La mejora de la calidad de la formación obligatoria: el absentismo como síntoma

Cuando nos referimos al éxito o al fracaso escolar, en realidad, nos estamos interrogando acerca del modelo de sociedad —o de ciudad— que deseamos tener dentro de diez o veinte años. Por lo tanto, el éxito o el fracaso escolar no es una cuestión sectorial, no compete tan sólo a los profesionales de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Joan Rué
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2008
Materias:
ESO
LOE
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7d0cd4d623f44ec9b9df1099bf5caa16
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7d0cd4d623f44ec9b9df1099bf5caa16
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7d0cd4d623f44ec9b9df1099bf5caa162021-12-05T18:05:46ZLa mejora de la calidad de la formación obligatoria: el absentismo como síntoma10.5565/rev/educar.1300211-819X2014-8801https://doaj.org/article/7d0cd4d623f44ec9b9df1099bf5caa162008-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/130https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Cuando nos referimos al éxito o al fracaso escolar, en realidad, nos estamos interrogando acerca del modelo de sociedad —o de ciudad— que deseamos tener dentro de diez o veinte años. Por lo tanto, el éxito o el fracaso escolar no es una cuestión sectorial, no compete tan sólo a los profesionales de la educación, sino que va mucho más allá. En efecto, la escolaridad hasta los dieciséis años se predica, en los textos legales de nuestro país, como universal y obligatoria para la población infantil y juvenil. Constituye, por lo tanto, una declaración de prioridad de orden político. La razón última y justificativa de esta meta es que un modelo social de la complejidad del nuestro sólo puede ser sostenible, y progresar, con un nivel de desarrollo educativo y humano, universalizando la formación hasta unos niveles de aprendizaje que se han concretado en la etapa de ESO. Dicha finalidad apunta tanto al desarrollo de competencias y de habilidades, de estrategias de tipo intelectual y de sociabilidad, como de destrezas de aplicación técnica en el entorno en el que se relacionan los individuos. Joan RuéUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecalidadformación obligatoriaabsentismointervenciónESOLOEEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 42 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic calidad
formación obligatoria
absentismo
intervención
ESO
LOE
Education (General)
L7-991
spellingShingle calidad
formación obligatoria
absentismo
intervención
ESO
LOE
Education (General)
L7-991
Joan Rué
La mejora de la calidad de la formación obligatoria: el absentismo como síntoma
description Cuando nos referimos al éxito o al fracaso escolar, en realidad, nos estamos interrogando acerca del modelo de sociedad —o de ciudad— que deseamos tener dentro de diez o veinte años. Por lo tanto, el éxito o el fracaso escolar no es una cuestión sectorial, no compete tan sólo a los profesionales de la educación, sino que va mucho más allá. En efecto, la escolaridad hasta los dieciséis años se predica, en los textos legales de nuestro país, como universal y obligatoria para la población infantil y juvenil. Constituye, por lo tanto, una declaración de prioridad de orden político. La razón última y justificativa de esta meta es que un modelo social de la complejidad del nuestro sólo puede ser sostenible, y progresar, con un nivel de desarrollo educativo y humano, universalizando la formación hasta unos niveles de aprendizaje que se han concretado en la etapa de ESO. Dicha finalidad apunta tanto al desarrollo de competencias y de habilidades, de estrategias de tipo intelectual y de sociabilidad, como de destrezas de aplicación técnica en el entorno en el que se relacionan los individuos.
format article
author Joan Rué
author_facet Joan Rué
author_sort Joan Rué
title La mejora de la calidad de la formación obligatoria: el absentismo como síntoma
title_short La mejora de la calidad de la formación obligatoria: el absentismo como síntoma
title_full La mejora de la calidad de la formación obligatoria: el absentismo como síntoma
title_fullStr La mejora de la calidad de la formación obligatoria: el absentismo como síntoma
title_full_unstemmed La mejora de la calidad de la formación obligatoria: el absentismo como síntoma
title_sort la mejora de la calidad de la formación obligatoria: el absentismo como síntoma
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/7d0cd4d623f44ec9b9df1099bf5caa16
work_keys_str_mv AT joanrue lamejoradelacalidaddelaformacionobligatoriaelabsentismocomosintoma
_version_ 1718371187364462592