La mejora de la calidad de la formación obligatoria: el absentismo como síntoma
Cuando nos referimos al éxito o al fracaso escolar, en realidad, nos estamos interrogando acerca del modelo de sociedad —o de ciudad— que deseamos tener dentro de diez o veinte años. Por lo tanto, el éxito o el fracaso escolar no es una cuestión sectorial, no compete tan sólo a los profesionales de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7d0cd4d623f44ec9b9df1099bf5caa16 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7d0cd4d623f44ec9b9df1099bf5caa16 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7d0cd4d623f44ec9b9df1099bf5caa162021-12-05T18:05:46ZLa mejora de la calidad de la formación obligatoria: el absentismo como síntoma10.5565/rev/educar.1300211-819X2014-8801https://doaj.org/article/7d0cd4d623f44ec9b9df1099bf5caa162008-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/130https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Cuando nos referimos al éxito o al fracaso escolar, en realidad, nos estamos interrogando acerca del modelo de sociedad —o de ciudad— que deseamos tener dentro de diez o veinte años. Por lo tanto, el éxito o el fracaso escolar no es una cuestión sectorial, no compete tan sólo a los profesionales de la educación, sino que va mucho más allá. En efecto, la escolaridad hasta los dieciséis años se predica, en los textos legales de nuestro país, como universal y obligatoria para la población infantil y juvenil. Constituye, por lo tanto, una declaración de prioridad de orden político. La razón última y justificativa de esta meta es que un modelo social de la complejidad del nuestro sólo puede ser sostenible, y progresar, con un nivel de desarrollo educativo y humano, universalizando la formación hasta unos niveles de aprendizaje que se han concretado en la etapa de ESO. Dicha finalidad apunta tanto al desarrollo de competencias y de habilidades, de estrategias de tipo intelectual y de sociabilidad, como de destrezas de aplicación técnica en el entorno en el que se relacionan los individuos. Joan RuéUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecalidadformación obligatoriaabsentismointervenciónESOLOEEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 42 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
calidad formación obligatoria absentismo intervención ESO LOE Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
calidad formación obligatoria absentismo intervención ESO LOE Education (General) L7-991 Joan Rué La mejora de la calidad de la formación obligatoria: el absentismo como síntoma |
description |
Cuando nos referimos al éxito o al fracaso escolar, en realidad, nos estamos interrogando acerca del modelo de sociedad —o de ciudad— que deseamos tener dentro de diez o veinte años. Por lo tanto, el éxito o el fracaso escolar no es una cuestión sectorial, no compete tan sólo a los profesionales de la educación, sino que va mucho más allá.
En efecto, la escolaridad hasta los dieciséis años se predica, en los textos legales de nuestro país, como universal y obligatoria para la población infantil y juvenil. Constituye, por lo tanto, una declaración de prioridad de orden político. La razón última y justificativa de esta meta es que un modelo social de la complejidad del nuestro sólo puede ser sostenible, y progresar, con un nivel de desarrollo educativo y humano, universalizando la formación hasta unos niveles de aprendizaje que se han concretado en la etapa de ESO. Dicha finalidad apunta tanto al desarrollo de competencias y de habilidades, de estrategias de tipo intelectual y de sociabilidad, como de destrezas de aplicación técnica en el entorno en el que se relacionan los individuos.
|
format |
article |
author |
Joan Rué |
author_facet |
Joan Rué |
author_sort |
Joan Rué |
title |
La mejora de la calidad de la formación obligatoria: el absentismo como síntoma |
title_short |
La mejora de la calidad de la formación obligatoria: el absentismo como síntoma |
title_full |
La mejora de la calidad de la formación obligatoria: el absentismo como síntoma |
title_fullStr |
La mejora de la calidad de la formación obligatoria: el absentismo como síntoma |
title_full_unstemmed |
La mejora de la calidad de la formación obligatoria: el absentismo como síntoma |
title_sort |
la mejora de la calidad de la formación obligatoria: el absentismo como síntoma |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/7d0cd4d623f44ec9b9df1099bf5caa16 |
work_keys_str_mv |
AT joanrue lamejoradelacalidaddelaformacionobligatoriaelabsentismocomosintoma |
_version_ |
1718371187364462592 |