Revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica
Objetivo. Argumentar la visión de mercado educativo que prevalece en la implementación de indicadores cognitivos y no cognitivos de las evaluaciones estandarizadas nacionales y transnacionales en el mundo, particularmente en Chile, y ofrecer un marco conceptual desde la perspectiva de la psicología,...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI19.rcce https://doaj.org/article/7d5eb6210e2a4aa3a0048f939afea9fc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7d5eb6210e2a4aa3a0048f939afea9fc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7d5eb6210e2a4aa3a0048f939afea9fc2021-11-11T15:27:08ZRevisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI19.rccehttps://doaj.org/article/7d5eb6210e2a4aa3a0048f939afea9fc2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80165629003https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Argumentar la visión de mercado educativo que prevalece en la implementación de indicadores cognitivos y no cognitivos de las evaluaciones estandarizadas nacionales y transnacionales en el mundo, particularmente en Chile, y ofrecer un marco conceptual desde la perspectiva de la psicología, que aborde el bienestar y otras variables relevantes asociadas a este (compromiso con el aprendizaje y la autodeterminación). Método. Con este objetivo en mente, se realizó una revisión documental de investigaciones empíricas y registros públicos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de las últimas tres décadas, en el marco de la evaluación de la calidad educativa. Resultados. El principal hallazgo es que, a pesar de que los indicadores cognitivos y no cognitivos de las evaluaciones estandarizadas están relacionados nominalmente con el bienestar, como establece la Agenda de Desarrollo Sostenible 2015-2030 de las Naciones Unidas. Discusión. El sustento teórico de los indicadores no cognitivos guarda relación directa con la idea de productividad y rendimiento, asociada a una ideología neoliberal que ha mostrado tener efectos negativos en la gestión educativa de las comunidades escolares y la salud mental de profesores y estudiantes.Francisco Leal-SotoOlga CuadrosPontificia Universidad Javerianaarticleliteratura de revisión como asuntomejoramiento de la calidadeducaciónsalud mentalpsicologíaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 19, Iss 1, Pp 1-36 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
literatura de revisión como asunto mejoramiento de la calidad educación salud mental psicología Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
literatura de revisión como asunto mejoramiento de la calidad educación salud mental psicología Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Francisco Leal-Soto Olga Cuadros Revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica |
description |
Objetivo. Argumentar la visión de mercado educativo que prevalece en la implementación de indicadores cognitivos y no cognitivos de las evaluaciones estandarizadas nacionales y transnacionales en el mundo, particularmente en Chile, y ofrecer un marco conceptual desde la perspectiva de la psicología, que aborde el bienestar y otras variables relevantes asociadas a este (compromiso con el aprendizaje y la autodeterminación). Método. Con este objetivo en mente, se realizó una revisión documental de investigaciones empíricas y registros públicos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de las últimas tres décadas, en el marco de la evaluación de la calidad educativa. Resultados. El principal hallazgo es que, a pesar de que los indicadores cognitivos y no cognitivos de las evaluaciones estandarizadas están relacionados nominalmente con el bienestar, como establece la Agenda de Desarrollo Sostenible 2015-2030 de las Naciones Unidas. Discusión. El sustento teórico de los indicadores no cognitivos guarda relación directa con la idea de productividad y rendimiento, asociada a una ideología neoliberal que ha mostrado tener efectos negativos en la gestión educativa de las comunidades escolares y la salud mental de profesores y estudiantes. |
format |
article |
author |
Francisco Leal-Soto Olga Cuadros |
author_facet |
Francisco Leal-Soto Olga Cuadros |
author_sort |
Francisco Leal-Soto |
title |
Revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica |
title_short |
Revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica |
title_full |
Revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica |
title_fullStr |
Revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica |
title_full_unstemmed |
Revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica |
title_sort |
revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI19.rcce https://doaj.org/article/7d5eb6210e2a4aa3a0048f939afea9fc |
work_keys_str_mv |
AT franciscolealsoto revisiondelconceptodecalidadeducativaymodelosdebienestardesdeunaperspectivapsicologica AT olgacuadros revisiondelconceptodecalidadeducativaymodelosdebienestardesdeunaperspectivapsicologica |
_version_ |
1718435248148054016 |