Revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica

Objetivo. Argumentar la visión de mercado educativo que prevalece en la implementación de indicadores cognitivos y no cognitivos de las evaluaciones estandarizadas nacionales y transnacionales en el mundo, particularmente en Chile, y ofrecer un marco conceptual desde la perspectiva de la psicología,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francisco Leal-Soto, Olga Cuadros
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2021
Materias:
B
Acceso en línea:https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI19.rcce
https://doaj.org/article/7d5eb6210e2a4aa3a0048f939afea9fc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7d5eb6210e2a4aa3a0048f939afea9fc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7d5eb6210e2a4aa3a0048f939afea9fc2021-11-11T15:27:08ZRevisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI19.rccehttps://doaj.org/article/7d5eb6210e2a4aa3a0048f939afea9fc2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80165629003https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Argumentar la visión de mercado educativo que prevalece en la implementación de indicadores cognitivos y no cognitivos de las evaluaciones estandarizadas nacionales y transnacionales en el mundo, particularmente en Chile, y ofrecer un marco conceptual desde la perspectiva de la psicología, que aborde el bienestar y otras variables relevantes asociadas a este (compromiso con el aprendizaje y la autodeterminación). Método. Con este objetivo en mente, se realizó una revisión documental de investigaciones empíricas y registros públicos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de las últimas tres décadas, en el marco de la evaluación de la calidad educativa. Resultados. El principal hallazgo es que, a pesar de que los indicadores cognitivos y no cognitivos de las evaluaciones estandarizadas están relacionados nominalmente con el bienestar, como establece la Agenda de Desarrollo Sostenible 2015-2030 de las Naciones Unidas. Discusión. El sustento teórico de los indicadores no cognitivos guarda relación directa con la idea de productividad y rendimiento, asociada a una ideología neoliberal que ha mostrado tener efectos negativos en la gestión educativa de las comunidades escolares y la salud mental de profesores y estudiantes.Francisco Leal-SotoOlga CuadrosPontificia Universidad Javerianaarticleliteratura de revisión como asuntomejoramiento de la calidadeducaciónsalud mentalpsicologíaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 19, Iss 1, Pp 1-36 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic literatura de revisión como asunto
mejoramiento de la calidad
educación
salud mental
psicología
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle literatura de revisión como asunto
mejoramiento de la calidad
educación
salud mental
psicología
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Francisco Leal-Soto
Olga Cuadros
Revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica
description Objetivo. Argumentar la visión de mercado educativo que prevalece en la implementación de indicadores cognitivos y no cognitivos de las evaluaciones estandarizadas nacionales y transnacionales en el mundo, particularmente en Chile, y ofrecer un marco conceptual desde la perspectiva de la psicología, que aborde el bienestar y otras variables relevantes asociadas a este (compromiso con el aprendizaje y la autodeterminación). Método. Con este objetivo en mente, se realizó una revisión documental de investigaciones empíricas y registros públicos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de las últimas tres décadas, en el marco de la evaluación de la calidad educativa. Resultados. El principal hallazgo es que, a pesar de que los indicadores cognitivos y no cognitivos de las evaluaciones estandarizadas están relacionados nominalmente con el bienestar, como establece la Agenda de Desarrollo Sostenible 2015-2030 de las Naciones Unidas. Discusión. El sustento teórico de los indicadores no cognitivos guarda relación directa con la idea de productividad y rendimiento, asociada a una ideología neoliberal que ha mostrado tener efectos negativos en la gestión educativa de las comunidades escolares y la salud mental de profesores y estudiantes.
format article
author Francisco Leal-Soto
Olga Cuadros
author_facet Francisco Leal-Soto
Olga Cuadros
author_sort Francisco Leal-Soto
title Revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica
title_short Revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica
title_full Revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica
title_fullStr Revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica
title_full_unstemmed Revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica
title_sort revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2021
url https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI19.rcce
https://doaj.org/article/7d5eb6210e2a4aa3a0048f939afea9fc
work_keys_str_mv AT franciscolealsoto revisiondelconceptodecalidadeducativaymodelosdebienestardesdeunaperspectivapsicologica
AT olgacuadros revisiondelconceptodecalidadeducativaymodelosdebienestardesdeunaperspectivapsicologica
_version_ 1718435248148054016