Integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile

En este artículo presentamos resultados respecto de la asociación entre el nivel de integración subjetiva de los jóvenes y las jóvenes estudiantes de enseñanza media de Santiago de Chile, y su percepción de disponer de apoyo por parte de instituciones sociales, empleando los constructos de anomia y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodrigo Asún, Soledad Ruiz, Roberto Aceituno, Juan Ignacio Venegas, Alejandro Reinoso
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7d8bdd339ad34bacb56cb756deb30b57
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7d8bdd339ad34bacb56cb756deb30b57
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7d8bdd339ad34bacb56cb756deb30b572021-11-11T15:17:20ZIntegración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/7d8bdd339ad34bacb56cb756deb30b572012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323982019https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo presentamos resultados respecto de la asociación entre el nivel de integración subjetiva de los jóvenes y las jóvenes estudiantes de enseñanza media de Santiago de Chile, y su percepción de disponer de apoyo por parte de instituciones sociales, empleando los constructos de anomia y alienación. Determinamos que los niveles de alienación de los jóvenes son intermedios, aunque muy altos en la percepción de desunión social. Percibimos que brindan un mayor soporte las instituciones educativas, de salud y policiales, y lo opuesto ocurre con las políticas y FF. AA. Encontramos una asociación entre la alienación y la percepción de apoyo institucional. Concluimos que el generar condiciones institucionales para la integración subjetiva de los jóvenes es una tarea pendiente.Rodrigo AsúnSoledad RuizRoberto AceitunoJuan Ignacio VenegasAlejandro ReinosoUniversidad de Manizalesarticlejuventudalienación socialintegración socialnorma socialanomiaapoyo institucionalSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 10, Iss 1, Pp 321-338 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic juventud
alienación social
integración social
norma social
anomia
apoyo institucional
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle juventud
alienación social
integración social
norma social
anomia
apoyo institucional
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Rodrigo Asún
Soledad Ruiz
Roberto Aceituno
Juan Ignacio Venegas
Alejandro Reinoso
Integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile
description En este artículo presentamos resultados respecto de la asociación entre el nivel de integración subjetiva de los jóvenes y las jóvenes estudiantes de enseñanza media de Santiago de Chile, y su percepción de disponer de apoyo por parte de instituciones sociales, empleando los constructos de anomia y alienación. Determinamos que los niveles de alienación de los jóvenes son intermedios, aunque muy altos en la percepción de desunión social. Percibimos que brindan un mayor soporte las instituciones educativas, de salud y policiales, y lo opuesto ocurre con las políticas y FF. AA. Encontramos una asociación entre la alienación y la percepción de apoyo institucional. Concluimos que el generar condiciones institucionales para la integración subjetiva de los jóvenes es una tarea pendiente.
format article
author Rodrigo Asún
Soledad Ruiz
Roberto Aceituno
Juan Ignacio Venegas
Alejandro Reinoso
author_facet Rodrigo Asún
Soledad Ruiz
Roberto Aceituno
Juan Ignacio Venegas
Alejandro Reinoso
author_sort Rodrigo Asún
title Integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile
title_short Integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile
title_full Integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile
title_fullStr Integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile
title_full_unstemmed Integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile
title_sort integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en chile
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/7d8bdd339ad34bacb56cb756deb30b57
work_keys_str_mv AT rodrigoasun integracionsubjetivayapoyoinstitucionalpercibidoentreestudiantesdesecundariaenchile
AT soledadruiz integracionsubjetivayapoyoinstitucionalpercibidoentreestudiantesdesecundariaenchile
AT robertoaceituno integracionsubjetivayapoyoinstitucionalpercibidoentreestudiantesdesecundariaenchile
AT juanignaciovenegas integracionsubjetivayapoyoinstitucionalpercibidoentreestudiantesdesecundariaenchile
AT alejandroreinoso integracionsubjetivayapoyoinstitucionalpercibidoentreestudiantesdesecundariaenchile
_version_ 1718435695417098240