La comprensión de un aspecto de la naturaleza de ciencia y tecnología: Una experiencia innovadora para profesores en formación inicial

Este estudio afronta el problema educativo de formar al profesorado de ciencias sobre cuestiones innovadoras de la enseñanza de la ciencia como son los temas de naturaleza de la ciencia y la tecnología, es decir, las cuestiones acerca de cómo la ciencia y la tecnología (CyT) validan su conocimiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7d9415ac07e74dadaacb38d4c37a9253
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7d9415ac07e74dadaacb38d4c37a9253
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7d9415ac07e74dadaacb38d4c37a92532021-11-11T15:41:21ZLa comprensión de un aspecto de la naturaleza de ciencia y tecnología: Una experiencia innovadora para profesores en formación inicial1697-011Xhttps://doaj.org/article/7d9415ac07e74dadaacb38d4c37a92532013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028937010https://doaj.org/toc/1697-011XEste estudio afronta el problema educativo de formar al profesorado de ciencias sobre cuestiones innovadoras de la enseñanza de la ciencia como son los temas de naturaleza de la ciencia y la tecnología, es decir, las cuestiones acerca de cómo la ciencia y la tecnología (CyT) validan su conocimiento y sus prácticas y cómo funcionan en el mundo actual. Se presenta el análisis del caso de un profesor en el máster de formación inicial de secundaria después de unas actividades de aprendizaje explícitas, reflexivas, basadas en el conocimiento didáctico del contenido acerca de la toma de decisiones científicas en investigaciones. Los efectos de la formación se evalúan a través de una metodología casi-experimental mediante un diseño pre- post-test que aplica un instrumento de evaluación estandarizado. Los resultados presentan los aspectos específicos donde el profesor mejoró más su comprensión, así como las reflexiones personales y las justificaciones cualitativas realizadas acerca de las respuestas y de los cambios producidos en su comprensión del tema. Finalmente, se discute la viabilidad y la generalización del modelo de formación inicial propuesto para el profesorado de ciencias.Ángel Vázquez AlonsoMaría Antonia Manassero MasUniversidad de Cádizarticlenaturaleza de ciencia y tecnologíaformación del profesoradoevaluaciónalfabetización en ciencia y tecnologíacompetencia básica en ciencia y tecnologíaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Pp 630-648 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic naturaleza de ciencia y tecnología
formación del profesorado
evaluación
alfabetización en ciencia y tecnología
competencia básica en ciencia y tecnología
Social Sciences
H
spellingShingle naturaleza de ciencia y tecnología
formación del profesorado
evaluación
alfabetización en ciencia y tecnología
competencia básica en ciencia y tecnología
Social Sciences
H
Ángel Vázquez Alonso
María Antonia Manassero Mas
La comprensión de un aspecto de la naturaleza de ciencia y tecnología: Una experiencia innovadora para profesores en formación inicial
description Este estudio afronta el problema educativo de formar al profesorado de ciencias sobre cuestiones innovadoras de la enseñanza de la ciencia como son los temas de naturaleza de la ciencia y la tecnología, es decir, las cuestiones acerca de cómo la ciencia y la tecnología (CyT) validan su conocimiento y sus prácticas y cómo funcionan en el mundo actual. Se presenta el análisis del caso de un profesor en el máster de formación inicial de secundaria después de unas actividades de aprendizaje explícitas, reflexivas, basadas en el conocimiento didáctico del contenido acerca de la toma de decisiones científicas en investigaciones. Los efectos de la formación se evalúan a través de una metodología casi-experimental mediante un diseño pre- post-test que aplica un instrumento de evaluación estandarizado. Los resultados presentan los aspectos específicos donde el profesor mejoró más su comprensión, así como las reflexiones personales y las justificaciones cualitativas realizadas acerca de las respuestas y de los cambios producidos en su comprensión del tema. Finalmente, se discute la viabilidad y la generalización del modelo de formación inicial propuesto para el profesorado de ciencias.
format article
author Ángel Vázquez Alonso
María Antonia Manassero Mas
author_facet Ángel Vázquez Alonso
María Antonia Manassero Mas
author_sort Ángel Vázquez Alonso
title La comprensión de un aspecto de la naturaleza de ciencia y tecnología: Una experiencia innovadora para profesores en formación inicial
title_short La comprensión de un aspecto de la naturaleza de ciencia y tecnología: Una experiencia innovadora para profesores en formación inicial
title_full La comprensión de un aspecto de la naturaleza de ciencia y tecnología: Una experiencia innovadora para profesores en formación inicial
title_fullStr La comprensión de un aspecto de la naturaleza de ciencia y tecnología: Una experiencia innovadora para profesores en formación inicial
title_full_unstemmed La comprensión de un aspecto de la naturaleza de ciencia y tecnología: Una experiencia innovadora para profesores en formación inicial
title_sort la comprensión de un aspecto de la naturaleza de ciencia y tecnología: una experiencia innovadora para profesores en formación inicial
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/7d9415ac07e74dadaacb38d4c37a9253
work_keys_str_mv AT angelvazquezalonso lacomprensiondeunaspectodelanaturalezadecienciaytecnologiaunaexperienciainnovadoraparaprofesoresenformacioninicial
AT mariaantoniamanasseromas lacomprensiondeunaspectodelanaturalezadecienciaytecnologiaunaexperienciainnovadoraparaprofesoresenformacioninicial
_version_ 1718434286397292544