Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación
En este artículo se hace una revisión temática reflexiva que permite analizar la génesis, evolución, y configuración epistémica de la pedagogía, valorando las principales tendencias que han proliferado en la historia de la educación. Se identifican cinco tendencias u orientaciones epistemológicas: l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7db14d3462c343d4b068572559a6f7fe |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7db14d3462c343d4b068572559a6f7fe |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7db14d3462c343d4b068572559a6f7fe2021-11-11T15:39:33ZConfiguración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación0122-72382256-5248https://doaj.org/article/7db14d3462c343d4b068572559a6f7fe2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86954033008https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En este artículo se hace una revisión temática reflexiva que permite analizar la génesis, evolución, y configuración epistémica de la pedagogía, valorando las principales tendencias que han proliferado en la historia de la educación. Se identifican cinco tendencias u orientaciones epistemológicas: la pedagogía como ciencia de la educación, la pedagogía como una de las ciencias de la educación, la pedagogía como saber pedagógico, la pedagogía como arte de enseñar (didáctica), y la pedagogía como reflexión sobre la educación. Se considera a la pedagogía como la constelación universal del saber pedagógico configurado por la comunidad académica internacional. Sin embargo, aún está vigente el controversial debate sobre la pedagogía y las ciencias de la educación. No hay consenso en la comunidad académica internacional sobre la configuración epistémica de la pedagogía. Las concepciones y criterios dependen de las particularidades de esta ciencia o disciplina en cada país. En Colombia la pedagogía es un saber pedagógico o una reflexión sobre la educación, en Cuba la pedagogía es considerada la ciencia que estudia la educación, en Estados Unidos se habla de la Ciencia de la Educación, en singular, pero no se utiliza la noción de pedagogía con la connotación de ciencia de la educación. Asimismo, en Francia se habla de las Ciencias de la Educación, en plural, y en Alemania la Pedagogía es entendida como la Ciencia de la Educación. Se concluye que la pedagogía no debe ser considerada un campo, sino una configuración conceptual comprensiva.Alexander Ortiz OcañaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlepedagogíaeducaciónciencias de la educaciónsaber pedagógicoenseñanzarevista historia de la educación latinoamericanaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 19, Iss 29, Pp 165-195 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
pedagogía educación ciencias de la educación saber pedagógico enseñanza revista historia de la educación latinoamericana Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
pedagogía educación ciencias de la educación saber pedagógico enseñanza revista historia de la educación latinoamericana Education L Special aspects of education LC8-6691 Alexander Ortiz Ocaña Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación |
description |
En este artículo se hace una revisión temática reflexiva que permite analizar la génesis, evolución, y configuración epistémica de la pedagogía, valorando las principales tendencias que han proliferado en la historia de la educación. Se identifican cinco tendencias u orientaciones epistemológicas: la pedagogía como ciencia de la educación, la pedagogía como una de las ciencias de la educación, la pedagogía como saber pedagógico, la pedagogía como arte de enseñar (didáctica), y la pedagogía como reflexión sobre la educación. Se considera a la pedagogía como la constelación universal del saber pedagógico configurado por la comunidad académica internacional. Sin embargo, aún está vigente el controversial debate sobre la pedagogía y las ciencias de la educación. No hay consenso en la comunidad académica internacional sobre la configuración epistémica de la pedagogía. Las concepciones y criterios dependen de las particularidades de esta ciencia o disciplina en cada país. En Colombia la pedagogía es un saber pedagógico o una reflexión sobre la educación, en Cuba la pedagogía es considerada la ciencia que estudia la educación, en Estados Unidos se habla de la Ciencia de la Educación, en singular, pero no se utiliza la noción de pedagogía con la connotación de ciencia de la educación. Asimismo, en Francia se habla de las Ciencias de la Educación, en plural, y en Alemania la Pedagogía es entendida como la Ciencia de la Educación. Se concluye que la pedagogía no debe ser considerada un campo, sino una configuración conceptual comprensiva. |
format |
article |
author |
Alexander Ortiz Ocaña |
author_facet |
Alexander Ortiz Ocaña |
author_sort |
Alexander Ortiz Ocaña |
title |
Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación |
title_short |
Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación |
title_full |
Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación |
title_fullStr |
Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación |
title_full_unstemmed |
Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación |
title_sort |
configuración epistémica de la pedagogía. tendencias que han proliferado en la historia de la educación |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/7db14d3462c343d4b068572559a6f7fe |
work_keys_str_mv |
AT alexanderortizocana configuracionepistemicadelapedagogiatendenciasquehanproliferadoenlahistoriadelaeducacion |
_version_ |
1718434541744422912 |