Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación

En este artículo se hace una revisión temática reflexiva que permite analizar la génesis, evolución, y configuración epistémica de la pedagogía, valorando las principales tendencias que han proliferado en la historia de la educación. Se identifican cinco tendencias u orientaciones epistemológicas: l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alexander Ortiz Ocaña
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7db14d3462c343d4b068572559a6f7fe
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7db14d3462c343d4b068572559a6f7fe
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7db14d3462c343d4b068572559a6f7fe2021-11-11T15:39:33ZConfiguración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación0122-72382256-5248https://doaj.org/article/7db14d3462c343d4b068572559a6f7fe2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86954033008https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En este artículo se hace una revisión temática reflexiva que permite analizar la génesis, evolución, y configuración epistémica de la pedagogía, valorando las principales tendencias que han proliferado en la historia de la educación. Se identifican cinco tendencias u orientaciones epistemológicas: la pedagogía como ciencia de la educación, la pedagogía como una de las ciencias de la educación, la pedagogía como saber pedagógico, la pedagogía como arte de enseñar (didáctica), y la pedagogía como reflexión sobre la educación. Se considera a la pedagogía como la constelación universal del saber pedagógico configurado por la comunidad académica internacional. Sin embargo, aún está vigente el controversial debate sobre la pedagogía y las ciencias de la educación. No hay consenso en la comunidad académica internacional sobre la configuración epistémica de la pedagogía. Las concepciones y criterios dependen de las particularidades de esta ciencia o disciplina en cada país. En Colombia la pedagogía es un saber pedagógico o una reflexión sobre la educación, en Cuba la pedagogía es considerada la ciencia que estudia la educación, en Estados Unidos se habla de la Ciencia de la Educación, en singular, pero no se utiliza la noción de pedagogía con la connotación de ciencia de la educación. Asimismo, en Francia se habla de las Ciencias de la Educación, en plural, y en Alemania la Pedagogía es entendida como la Ciencia de la Educación. Se concluye que la pedagogía no debe ser considerada un campo, sino una configuración conceptual comprensiva.Alexander Ortiz OcañaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlepedagogíaeducaciónciencias de la educaciónsaber pedagógicoenseñanzarevista historia de la educación latinoamericanaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 19, Iss 29, Pp 165-195 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic pedagogía
educación
ciencias de la educación
saber pedagógico
enseñanza
revista historia de la educación latinoamericana
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle pedagogía
educación
ciencias de la educación
saber pedagógico
enseñanza
revista historia de la educación latinoamericana
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Alexander Ortiz Ocaña
Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación
description En este artículo se hace una revisión temática reflexiva que permite analizar la génesis, evolución, y configuración epistémica de la pedagogía, valorando las principales tendencias que han proliferado en la historia de la educación. Se identifican cinco tendencias u orientaciones epistemológicas: la pedagogía como ciencia de la educación, la pedagogía como una de las ciencias de la educación, la pedagogía como saber pedagógico, la pedagogía como arte de enseñar (didáctica), y la pedagogía como reflexión sobre la educación. Se considera a la pedagogía como la constelación universal del saber pedagógico configurado por la comunidad académica internacional. Sin embargo, aún está vigente el controversial debate sobre la pedagogía y las ciencias de la educación. No hay consenso en la comunidad académica internacional sobre la configuración epistémica de la pedagogía. Las concepciones y criterios dependen de las particularidades de esta ciencia o disciplina en cada país. En Colombia la pedagogía es un saber pedagógico o una reflexión sobre la educación, en Cuba la pedagogía es considerada la ciencia que estudia la educación, en Estados Unidos se habla de la Ciencia de la Educación, en singular, pero no se utiliza la noción de pedagogía con la connotación de ciencia de la educación. Asimismo, en Francia se habla de las Ciencias de la Educación, en plural, y en Alemania la Pedagogía es entendida como la Ciencia de la Educación. Se concluye que la pedagogía no debe ser considerada un campo, sino una configuración conceptual comprensiva.
format article
author Alexander Ortiz Ocaña
author_facet Alexander Ortiz Ocaña
author_sort Alexander Ortiz Ocaña
title Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación
title_short Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación
title_full Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación
title_fullStr Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación
title_full_unstemmed Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación
title_sort configuración epistémica de la pedagogía. tendencias que han proliferado en la historia de la educación
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/7db14d3462c343d4b068572559a6f7fe
work_keys_str_mv AT alexanderortizocana configuracionepistemicadelapedagogiatendenciasquehanproliferadoenlahistoriadelaeducacion
_version_ 1718434541744422912