Revisando las Prácticas Educativas: una Mirada Posmoderna a la Relación Género-Currículo
En este artículo, la autora presenta un análisis crítico de la relación currículo-género y sus implicaciones para las prácticas y discursos educativos. El propósito es hacer un recorrido por los distintos feminismos y sus formas de concebir y abordar asuntos de género en la escuela. La autora acude...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7ea5c642b89f4e41a252be9916ad4c6c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7ea5c642b89f4e41a252be9916ad4c6c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7ea5c642b89f4e41a252be9916ad4c6c2021-11-11T15:17:21ZRevisando las Prácticas Educativas: una Mirada Posmoderna a la Relación Género-Currículo1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/7ea5c642b89f4e41a252be9916ad4c6c2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77330034013https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo, la autora presenta un análisis crítico de la relación currículo-género y sus implicaciones para las prácticas y discursos educativos. El propósito es hacer un recorrido por los distintos feminismos y sus formas de concebir y abordar asuntos de género en la escuela. La autora acude al feminismo posmoderno como herramienta metodológica para interrogar y (re)significar la manera en que maestros/as y académicos/as se aproximan a los discursos de género y presenta datos de observaciones hechas en un estudio más amplio, comparándolos con referentes teóricos. Entre las conclusiones, señala la necesidad de develar los significados de género y currículo naturalizados en la escuela y de problematizar la mirada descorporalizada del género en la educación y el lugar pasivo asignado a los/as estudiantes en la construcción de sus identidades.Elida Giraldo-GilUniversidad de Manizalesarticlegénerocurrículofeminismoprácticas educativasposmodernismoeducación (proquest thesaurus)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 12, Iss 1, Pp 211-223 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
género currículo feminismo prácticas educativas posmodernismo educación (proquest thesaurus) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
género currículo feminismo prácticas educativas posmodernismo educación (proquest thesaurus) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Elida Giraldo-Gil Revisando las Prácticas Educativas: una Mirada Posmoderna a la Relación Género-Currículo |
description |
En este artículo, la autora presenta un análisis crítico de la relación currículo-género y sus implicaciones para las prácticas y discursos educativos. El propósito es hacer un recorrido por los distintos feminismos y sus formas de concebir y abordar asuntos de género en la escuela. La autora acude al feminismo posmoderno como herramienta metodológica para interrogar y (re)significar la manera en que maestros/as y académicos/as se aproximan a los discursos de género y presenta datos de observaciones hechas en un estudio más amplio, comparándolos con referentes teóricos. Entre las conclusiones, señala la necesidad de develar los significados de género y currículo naturalizados en la escuela y de problematizar la mirada descorporalizada del género en la educación y el lugar pasivo asignado a los/as estudiantes en la construcción de sus identidades. |
format |
article |
author |
Elida Giraldo-Gil |
author_facet |
Elida Giraldo-Gil |
author_sort |
Elida Giraldo-Gil |
title |
Revisando las Prácticas Educativas: una Mirada Posmoderna a la Relación Género-Currículo |
title_short |
Revisando las Prácticas Educativas: una Mirada Posmoderna a la Relación Género-Currículo |
title_full |
Revisando las Prácticas Educativas: una Mirada Posmoderna a la Relación Género-Currículo |
title_fullStr |
Revisando las Prácticas Educativas: una Mirada Posmoderna a la Relación Género-Currículo |
title_full_unstemmed |
Revisando las Prácticas Educativas: una Mirada Posmoderna a la Relación Género-Currículo |
title_sort |
revisando las prácticas educativas: una mirada posmoderna a la relación género-currículo |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/7ea5c642b89f4e41a252be9916ad4c6c |
work_keys_str_mv |
AT elidagiraldogil revisandolaspracticaseducativasunamiradaposmodernaalarelaciongenerocurriculo |
_version_ |
1718435696282173440 |