Revisando las Prácticas Educativas: una Mirada Posmoderna a la Relación Género-Currículo

En este artículo, la autora presenta un análisis crítico de la relación currículo-género y sus implicaciones para las prácticas y discursos educativos. El propósito es hacer un recorrido por los distintos feminismos y sus formas de concebir y abordar asuntos de género en la escuela. La autora acude...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elida Giraldo-Gil
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7ea5c642b89f4e41a252be9916ad4c6c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7ea5c642b89f4e41a252be9916ad4c6c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7ea5c642b89f4e41a252be9916ad4c6c2021-11-11T15:17:21ZRevisando las Prácticas Educativas: una Mirada Posmoderna a la Relación Género-Currículo1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/7ea5c642b89f4e41a252be9916ad4c6c2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77330034013https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo, la autora presenta un análisis crítico de la relación currículo-género y sus implicaciones para las prácticas y discursos educativos. El propósito es hacer un recorrido por los distintos feminismos y sus formas de concebir y abordar asuntos de género en la escuela. La autora acude al feminismo posmoderno como herramienta metodológica para interrogar y (re)significar la manera en que maestros/as y académicos/as se aproximan a los discursos de género y presenta datos de observaciones hechas en un estudio más amplio, comparándolos con referentes teóricos. Entre las conclusiones, señala la necesidad de develar los significados de género y currículo naturalizados en la escuela y de problematizar la mirada descorporalizada del género en la educación y el lugar pasivo asignado a los/as estudiantes en la construcción de sus identidades.Elida Giraldo-GilUniversidad de Manizalesarticlegénerocurrículofeminismoprácticas educativasposmodernismoeducación (proquest thesaurus)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 12, Iss 1, Pp 211-223 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic género
currículo
feminismo
prácticas educativas
posmodernismo
educación (proquest thesaurus)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle género
currículo
feminismo
prácticas educativas
posmodernismo
educación (proquest thesaurus)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Elida Giraldo-Gil
Revisando las Prácticas Educativas: una Mirada Posmoderna a la Relación Género-Currículo
description En este artículo, la autora presenta un análisis crítico de la relación currículo-género y sus implicaciones para las prácticas y discursos educativos. El propósito es hacer un recorrido por los distintos feminismos y sus formas de concebir y abordar asuntos de género en la escuela. La autora acude al feminismo posmoderno como herramienta metodológica para interrogar y (re)significar la manera en que maestros/as y académicos/as se aproximan a los discursos de género y presenta datos de observaciones hechas en un estudio más amplio, comparándolos con referentes teóricos. Entre las conclusiones, señala la necesidad de develar los significados de género y currículo naturalizados en la escuela y de problematizar la mirada descorporalizada del género en la educación y el lugar pasivo asignado a los/as estudiantes en la construcción de sus identidades.
format article
author Elida Giraldo-Gil
author_facet Elida Giraldo-Gil
author_sort Elida Giraldo-Gil
title Revisando las Prácticas Educativas: una Mirada Posmoderna a la Relación Género-Currículo
title_short Revisando las Prácticas Educativas: una Mirada Posmoderna a la Relación Género-Currículo
title_full Revisando las Prácticas Educativas: una Mirada Posmoderna a la Relación Género-Currículo
title_fullStr Revisando las Prácticas Educativas: una Mirada Posmoderna a la Relación Género-Currículo
title_full_unstemmed Revisando las Prácticas Educativas: una Mirada Posmoderna a la Relación Género-Currículo
title_sort revisando las prácticas educativas: una mirada posmoderna a la relación género-currículo
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/7ea5c642b89f4e41a252be9916ad4c6c
work_keys_str_mv AT elidagiraldogil revisandolaspracticaseducativasunamiradaposmodernaalarelaciongenerocurriculo
_version_ 1718435696282173440