Percepciones de los docentes sobre la implementación de TIC con estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista
Las TIC se han integrado a pasos agigantados en la educación, particularmente en la atención a la diversidad y los procesos de inclusión, siendo una línea de investigación en auge. Se realiza un estudio descriptivo para constatar la percepción de los docentes especialistas sobre el uso de recu...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | PT |
Publicado: |
Coimbra University Press
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/81b335e3b9e24bfdac7e09e1d286f7b5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:81b335e3b9e24bfdac7e09e1d286f7b5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:81b335e3b9e24bfdac7e09e1d286f7b52021-11-11T10:13:48ZPercepciones de los docentes sobre la implementación de TIC con estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista10.14195/1647-8614_55_20870-418X1647-8614https://doaj.org/article/81b335e3b9e24bfdac7e09e1d286f7b52021-04-01T00:00:00Zhttps://impactum-journals.uc.pt/rppedagogia/article/view/9618https://doaj.org/toc/0870-418Xhttps://doaj.org/toc/1647-8614 Las TIC se han integrado a pasos agigantados en la educación, particularmente en la atención a la diversidad y los procesos de inclusión, siendo una línea de investigación en auge. Se realiza un estudio descriptivo para constatar la percepción de los docentes especialistas sobre el uso de recursos tecnológicos con el Trastorno de Espectro Autista (TEA), así como las medidas necesarias para poder implementarlos. Se recoge información aplicando un cuestionario en centros educativos especializados y asociaciones profesionales. Han participado 26 docentes vinculados con dicho colectivo. Los resultados muestran: una visión positiva del profesorado hacia la utilización de estos recursos, una cierta carencia de infraestructuras, al mismo tiempo que se demanda formación y colaboración. Se concluye constatando la necesidad de apoyo económico, así como capacitación del profesorado y de sensibilización dirigidos a las familias, relacionados con las TIC en la atención a la diversidad en general y particularmente con TEA. Manuela Raposo-RivasEsther Martínez-FigueiraMaria Cortizo CarballoCoimbra University Pressarticleautismoeducación tecnológicaprofesoradoinclusión educativaTICTEAEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691PTRevista Portuguesa de Pedagogia, Vol 55 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
PT |
topic |
autismo educación tecnológica profesorado inclusión educativa TIC TEA Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
autismo educación tecnológica profesorado inclusión educativa TIC TEA Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 Manuela Raposo-Rivas Esther Martínez-Figueira Maria Cortizo Carballo Percepciones de los docentes sobre la implementación de TIC con estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista |
description |
Las TIC se han integrado a pasos agigantados en la educación, particularmente en la atención a la diversidad y los procesos de inclusión, siendo una línea de investigación en auge. Se realiza un estudio descriptivo para constatar la percepción de los docentes especialistas sobre el uso de recursos tecnológicos con el Trastorno de Espectro Autista (TEA), así como las medidas necesarias para poder implementarlos. Se recoge información aplicando un cuestionario en centros educativos especializados y asociaciones profesionales. Han participado 26 docentes vinculados con dicho colectivo. Los resultados muestran: una visión positiva del profesorado hacia la utilización de estos recursos, una cierta carencia de infraestructuras, al mismo tiempo que se demanda formación y colaboración. Se concluye constatando la necesidad de apoyo económico, así como capacitación del profesorado y de sensibilización dirigidos a las familias, relacionados con las TIC en la atención a la diversidad en general y particularmente con TEA.
|
format |
article |
author |
Manuela Raposo-Rivas Esther Martínez-Figueira Maria Cortizo Carballo |
author_facet |
Manuela Raposo-Rivas Esther Martínez-Figueira Maria Cortizo Carballo |
author_sort |
Manuela Raposo-Rivas |
title |
Percepciones de los docentes sobre la implementación de TIC con estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista |
title_short |
Percepciones de los docentes sobre la implementación de TIC con estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista |
title_full |
Percepciones de los docentes sobre la implementación de TIC con estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista |
title_fullStr |
Percepciones de los docentes sobre la implementación de TIC con estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista |
title_full_unstemmed |
Percepciones de los docentes sobre la implementación de TIC con estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista |
title_sort |
percepciones de los docentes sobre la implementación de tic con estudiantes que presentan trastorno del espectro autista |
publisher |
Coimbra University Press |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/81b335e3b9e24bfdac7e09e1d286f7b5 |
work_keys_str_mv |
AT manuelaraposorivas percepcionesdelosdocentessobrelaimplementaciondeticconestudiantesquepresentantrastornodelespectroautista AT esthermartinezfigueira percepcionesdelosdocentessobrelaimplementaciondeticconestudiantesquepresentantrastornodelespectroautista AT mariacortizocarballo percepcionesdelosdocentessobrelaimplementaciondeticconestudiantesquepresentantrastornodelespectroautista |
_version_ |
1718439233101758464 |