Percepciones de los docentes sobre la implementación de TIC con estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista

   Las TIC se han integrado a pasos agigantados en la educación, particularmente en la atención a la diversidad y los procesos de inclusión, siendo una línea de investigación en auge. Se realiza un estudio descriptivo para constatar la percepción de los docentes especialistas sobre el uso de recu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuela Raposo-Rivas, Esther Martínez-Figueira, Maria Cortizo Carballo
Formato: article
Lenguaje:PT
Publicado: Coimbra University Press 2021
Materias:
TIC
TEA
Acceso en línea:https://doaj.org/article/81b335e3b9e24bfdac7e09e1d286f7b5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:81b335e3b9e24bfdac7e09e1d286f7b5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:81b335e3b9e24bfdac7e09e1d286f7b52021-11-11T10:13:48ZPercepciones de los docentes sobre la implementación de TIC con estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista10.14195/1647-8614_55_20870-418X1647-8614https://doaj.org/article/81b335e3b9e24bfdac7e09e1d286f7b52021-04-01T00:00:00Zhttps://impactum-journals.uc.pt/rppedagogia/article/view/9618https://doaj.org/toc/0870-418Xhttps://doaj.org/toc/1647-8614    Las TIC se han integrado a pasos agigantados en la educación, particularmente en la atención a la diversidad y los procesos de inclusión, siendo una línea de investigación en auge. Se realiza un estudio descriptivo para constatar la percepción de los docentes especialistas sobre el uso de recursos tecnológicos con el Trastorno de Espectro Autista (TEA), así como las medidas necesarias para poder implementarlos. Se recoge información aplicando un cuestionario en centros educativos especializados y asociaciones profesionales. Han participado 26 docentes vinculados con dicho colectivo. Los resultados muestran: una visión positiva del profesorado hacia la utilización de estos recursos, una cierta carencia de infraestructuras, al mismo tiempo que se demanda formación y colaboración. Se concluye constatando la necesidad de apoyo económico, así como capacitación del profesorado y de sensibilización dirigidos a las familias, relacionados con las TIC en la atención a la diversidad en general y particularmente con TEA.  Manuela Raposo-RivasEsther Martínez-FigueiraMaria Cortizo CarballoCoimbra University Pressarticleautismoeducación tecnológicaprofesoradoinclusión educativaTICTEAEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691PTRevista Portuguesa de Pedagogia, Vol 55 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language PT
topic autismo
educación tecnológica
profesorado
inclusión educativa
TIC
TEA
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle autismo
educación tecnológica
profesorado
inclusión educativa
TIC
TEA
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Manuela Raposo-Rivas
Esther Martínez-Figueira
Maria Cortizo Carballo
Percepciones de los docentes sobre la implementación de TIC con estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista
description    Las TIC se han integrado a pasos agigantados en la educación, particularmente en la atención a la diversidad y los procesos de inclusión, siendo una línea de investigación en auge. Se realiza un estudio descriptivo para constatar la percepción de los docentes especialistas sobre el uso de recursos tecnológicos con el Trastorno de Espectro Autista (TEA), así como las medidas necesarias para poder implementarlos. Se recoge información aplicando un cuestionario en centros educativos especializados y asociaciones profesionales. Han participado 26 docentes vinculados con dicho colectivo. Los resultados muestran: una visión positiva del profesorado hacia la utilización de estos recursos, una cierta carencia de infraestructuras, al mismo tiempo que se demanda formación y colaboración. Se concluye constatando la necesidad de apoyo económico, así como capacitación del profesorado y de sensibilización dirigidos a las familias, relacionados con las TIC en la atención a la diversidad en general y particularmente con TEA. 
format article
author Manuela Raposo-Rivas
Esther Martínez-Figueira
Maria Cortizo Carballo
author_facet Manuela Raposo-Rivas
Esther Martínez-Figueira
Maria Cortizo Carballo
author_sort Manuela Raposo-Rivas
title Percepciones de los docentes sobre la implementación de TIC con estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista
title_short Percepciones de los docentes sobre la implementación de TIC con estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista
title_full Percepciones de los docentes sobre la implementación de TIC con estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista
title_fullStr Percepciones de los docentes sobre la implementación de TIC con estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista
title_full_unstemmed Percepciones de los docentes sobre la implementación de TIC con estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista
title_sort percepciones de los docentes sobre la implementación de tic con estudiantes que presentan trastorno del espectro autista
publisher Coimbra University Press
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/81b335e3b9e24bfdac7e09e1d286f7b5
work_keys_str_mv AT manuelaraposorivas percepcionesdelosdocentessobrelaimplementaciondeticconestudiantesquepresentantrastornodelespectroautista
AT esthermartinezfigueira percepcionesdelosdocentessobrelaimplementaciondeticconestudiantesquepresentantrastornodelespectroautista
AT mariacortizocarballo percepcionesdelosdocentessobrelaimplementaciondeticconestudiantesquepresentantrastornodelespectroautista
_version_ 1718439233101758464