El conocimiento práctico del profesor: ¿cuándo empieza todo?

El conocimiento práctico permite al docente poner en relación lo que ocurre en su aula con contenidos teóricos. Esto facilita la coherencia pedagógica e impulsa la introducción de mejoras en la práctica. El profesor construye su conoc...

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Autor principal: Sara Ibarrola-García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8224c2642a52496d9316ed304c415473
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spelling oai:doaj.org-article:8224c2642a52496d9316ed304c4154732021-12-02T10:49:46ZEl conocimiento práctico del profesor: ¿cuándo empieza todo?1887-45921887-4592https://doaj.org/article/8224c2642a52496d9316ed304c4154732014-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/527https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592El conocimiento práctico permite al docente poner en relación lo que ocurre en su aula con contenidos teóricos. Esto facilita la coherencia pedagógica e impulsa la introducción de mejoras en la práctica. El profesor construye su conocimiento práctico cuando lo acepta como una característica básica de su profesión. También si ha aprendido cómo activar los procesos de reflexión que le permiten establecer sinergias entre el saber y el hacer. Todo ello requiere de primeros pasos en las aulas universitarias. Este es el punto de partida de este artículo: ¿se puede trabajar el conocimiento práctico desde la formación inicial del docente? En primer lugar, en este trabajo se justifica y analizan estrategias metodológicas que posibilitan que el alumnado desarrolle progresivamente hábitos reflexivos estableciendo por sí mismo relaciones entre los contenidos de las asignaturas y la práctica educativa. En segundo lugar, se describe una experiencia llevada a cabo en la asignatura “Diseño, desarrollo e innovación del currículum”. Se recogen las percepciones sobre los resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos implicados. Estos resultados sugieren que la introducción de estrategias metodológicas para relacionar la teoría y la práctica ha favorecido la adquisición de los contenidos de la asignatura al mismo tiempo que algunas destrezas y actitudes reflexivas que se detallan.Sara Ibarrola-GarcíaUniversitat Politècnica de Valènciaarticleformación preparatoria de docentes, práctica pedagógica, competencias del docente, desarrollo de las habilidades, método de enseñanza, innovación pedagógicaEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 1, Pp 219-238 (2014)
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