¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia?
Se presenta un estudio diagnóstico del perfil afectivo-profesional de 120 estudiantes de maestro de Educación Primaria (EMEP), con respecto a la ciencia y su enseñanza, al inicio de su formación en didáctica de la ciencia. El estudio se concretó en un análisis exploratorio sobre: (1) las experiencia...
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Universidad de Cádiz
2016
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Se presenta un estudio diagnóstico del perfil afectivo-profesional de 120 estudiantes de maestro de Educación Primaria (EMEP), con respecto a la ciencia y su enseñanza, al inicio de su formación en didáctica de la ciencia. El estudio se concretó en un análisis exploratorio sobre: (1) las experiencias personales de los EMEP con la ciencia escolar; (2) las concepciones de los EMEP sobre las competencias docentes deseables en un profesor de ciencia; (3) las fortalezas y debilidades docentes autoestimadas por los EMEP para enseñar ciencia; (4) la predisposición de los EMEP para ocuparse de ello en el futuro; así como la posible influencia de (5) una mayor formación científica y de (6) una experiencia positiva con la ciencia escolar en tal predisposición. Para ello, se empleó un cuestionario con preguntas de respuestas abiertas, en su mayoría, que fueron examinadas mediante el método de análisis interobservadores y el uso de descriptores de baja inferencia. Los resultados revelan que la mayoría de EMEP había experimentado como estudiante una ciencia escolar descontextualizada y poco útil. Consideran el dominio del contenido disciplinar y la promoción de trabajos prácticos como competencias docentes primordiales para enseñar ciencia; unas competencias a las que los EMEP vinculan sus principales debilidades. También proponen el uso de una diversidad de recursos, y la funcionalidad del aprendizaje como criterio básico en la selección de los contenidos. Una mayor formación en ciencia y una experiencia escolar positiva con esta tienen cierta influencia en el interés de los EMEP por enseñarla, pero no son factores determinantes. Se finaliza con unas recomendaciones para mejorar la formación de EMEP en la enseñanza de la ciencia. |
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