Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente
<p><em>El presente trabajo profundiza en el Máster Universitario de Docencia Universitaria, una propuesta formativa con casi 10 años de vida y nacida en el marco del Equipo de Formación de la Universidad de Alcalá (UAH). Como experiencia de for...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/82652578b0db49eb96e1bb7c42993ad9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:82652578b0db49eb96e1bb7c42993ad9 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Formación del profesorado universitario Desarrollo profesional Práctica reflexiva Diálologo reflexivo Transdisciplinariedad Facilitación Coordinación docente Comunidades de indagación Education L |
spellingShingle |
Formación del profesorado universitario Desarrollo profesional Práctica reflexiva Diálologo reflexivo Transdisciplinariedad Facilitación Coordinación docente Comunidades de indagación Education L Cristina Canabal García María Dolores García Campos Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente |
description |
<p><em>El presente trabajo profundiza en el Máster Universitario de Docencia Universitaria, una propuesta formativa con casi 10 años de vida y nacida en el marco del Equipo de Formación de la Universidad de Alcalá (UAH). Como experiencia de formación ha ido creciendo gracias a los(as) profesores(as) universitarios(as) participantes que le han dado vida y al equipo docente que ha ido consolidándose a lo largo de este tiempo. El que comenzara siendo un curso de 120 horas se ha transformado en un Máster Oficial de 60 ECTS que cuenta además, con una gran aceptación y demanda tanto por parte de nuestro profesorado como de docentes de otras universidades. En estas páginas analizaremos en qué consiste, cuáles son las finalidades que nos planteamos, las competencias a desarrollar, mediante qué estrategias metodológicas damos sentido al curso y cuáles son los instrumentos y criterios de evalución que empleamos en el desarrollo del mismo. Nos detendremos especialmente en el equipo docente que lo desarrolla, tanto profesorado de la UAH perteneciente a distintas ramas de conocimiento, como colaboradores de otras universidades e instituciones, que comparten con nosotros una filosofía de trabajo y coinciden en las concepciones de partida que dan sentido a esta propuesta formativa. También ahondaremos en los grupos de trabajo que se configuran dentro del curso y que denominamos tríadas reflexivas, integradas por los mismos docentes que participan. El objetivo de esta estrategia formativa es que vivencien, desde una iniciativa de coordinación docente, la planificación y la puesta en marcha de propuestas integradas e interdisciplinares con el fin de promover cambios profundos y sostenibles en la cultura profesional del docente universitario.</em></p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Higher education teachers exploring collaboratively: an experience to improve their practice.</strong></p><p><em>This article studies in depth the Master in Higher Education Teaching, a training proposal with almost 10 years of life and born in the framework of the Training Team of the University of Alcalá (UAH). As an educational experience, it has grown thanks to the participating teachers that have brought it to life, and to the teaching team that has been consolidating throughout this entire time. It began being a 120 hour course and it has become an Official Master's Degree 60 ECTS that has great acceptance and demand both by our teachers and teachers from other universities. On these pages we will analyze what it is about, what are the goals that we set, the competences to be developed, using what methodological strategies we give sense to the course and what are the assessment tools and criteria we use in the development of it. We will stop especially in the teaching team that develops it, both teachers of UAH belonging to different branches of knowledge, as collaborators of other universities and institutions, that they share with us a work philosophy and agree with the initial concepts that give meaning to this training proposal. We will also delve into the working groups that are configured within the course and that we call reflective triads, consisting of the same teachers who participate. The goal of this training strategy is that they experience from an initiative of teaching coordination, the planning and the implementation of integrated and interdisciplinary proposals in order to promote deep and sustainable changes in the University teacher’s professional culture.</em></p> |
format |
article |
author |
Cristina Canabal García María Dolores García Campos |
author_facet |
Cristina Canabal García María Dolores García Campos |
author_sort |
Cristina Canabal García |
title |
Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente |
title_short |
Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente |
title_full |
Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente |
title_fullStr |
Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente |
title_full_unstemmed |
Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente |
title_sort |
profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/82652578b0db49eb96e1bb7c42993ad9 |
work_keys_str_mv |
AT cristinacanabalgarcia profesoradouniversitarioqueindagacolaborativamenteunapropuestaformativaparamejorarlapracticadocente AT mariadoloresgarciacampos profesoradouniversitarioqueindagacolaborativamenteunapropuestaformativaparamejorarlapracticadocente |
_version_ |
1718392564479950848 |
spelling |
oai:doaj.org-article:82652578b0db49eb96e1bb7c42993ad92021-12-02T13:42:43ZProfesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente1887-45921887-4592https://doaj.org/article/82652578b0db49eb96e1bb7c42993ad92012-04-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/317https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><em>El presente trabajo profundiza en el Máster Universitario de Docencia Universitaria, una propuesta formativa con casi 10 años de vida y nacida en el marco del Equipo de Formación de la Universidad de Alcalá (UAH). Como experiencia de formación ha ido creciendo gracias a los(as) profesores(as) universitarios(as) participantes que le han dado vida y al equipo docente que ha ido consolidándose a lo largo de este tiempo. El que comenzara siendo un curso de 120 horas se ha transformado en un Máster Oficial de 60 ECTS que cuenta además, con una gran aceptación y demanda tanto por parte de nuestro profesorado como de docentes de otras universidades. En estas páginas analizaremos en qué consiste, cuáles son las finalidades que nos planteamos, las competencias a desarrollar, mediante qué estrategias metodológicas damos sentido al curso y cuáles son los instrumentos y criterios de evalución que empleamos en el desarrollo del mismo. Nos detendremos especialmente en el equipo docente que lo desarrolla, tanto profesorado de la UAH perteneciente a distintas ramas de conocimiento, como colaboradores de otras universidades e instituciones, que comparten con nosotros una filosofía de trabajo y coinciden en las concepciones de partida que dan sentido a esta propuesta formativa. También ahondaremos en los grupos de trabajo que se configuran dentro del curso y que denominamos tríadas reflexivas, integradas por los mismos docentes que participan. El objetivo de esta estrategia formativa es que vivencien, desde una iniciativa de coordinación docente, la planificación y la puesta en marcha de propuestas integradas e interdisciplinares con el fin de promover cambios profundos y sostenibles en la cultura profesional del docente universitario.</em></p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Higher education teachers exploring collaboratively: an experience to improve their practice.</strong></p><p><em>This article studies in depth the Master in Higher Education Teaching, a training proposal with almost 10 years of life and born in the framework of the Training Team of the University of Alcalá (UAH). As an educational experience, it has grown thanks to the participating teachers that have brought it to life, and to the teaching team that has been consolidating throughout this entire time. It began being a 120 hour course and it has become an Official Master's Degree 60 ECTS that has great acceptance and demand both by our teachers and teachers from other universities. On these pages we will analyze what it is about, what are the goals that we set, the competences to be developed, using what methodological strategies we give sense to the course and what are the assessment tools and criteria we use in the development of it. We will stop especially in the teaching team that develops it, both teachers of UAH belonging to different branches of knowledge, as collaborators of other universities and institutions, that they share with us a work philosophy and agree with the initial concepts that give meaning to this training proposal. We will also delve into the working groups that are configured within the course and that we call reflective triads, consisting of the same teachers who participate. The goal of this training strategy is that they experience from an initiative of teaching coordination, the planning and the implementation of integrated and interdisciplinary proposals in order to promote deep and sustainable changes in the University teacher’s professional culture.</em></p>Cristina Canabal GarcíaMaría Dolores García CamposUniversitat Politècnica de ValènciaarticleFormación del profesorado universitarioDesarrollo profesionalPráctica reflexivaDiálologo reflexivoTransdisciplinariedadFacilitaciónCoordinación docenteComunidades de indagaciónEducationLENESRed U, Vol 10, Iss 1, Pp 215-236 (2012) |