Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente

<p><em>El presente trabajo profundiza en el M&aacute;ster Universitario de Docencia Universitaria, una propuesta formativa con casi 10 a&ntilde;os de vida y nacida en el marco del Equipo de Formaci&oacute;n de la Universidad de Alcal&aacute; (UAH). Como experiencia de for...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristina Canabal García, María Dolores García Campos
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/82652578b0db49eb96e1bb7c42993ad9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:82652578b0db49eb96e1bb7c42993ad9
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Formación del profesorado universitario
Desarrollo profesional
Práctica reflexiva
Diálologo reflexivo
Transdisciplinariedad
Facilitación
Coordinación docente
Comunidades de indagación
Education
L
spellingShingle Formación del profesorado universitario
Desarrollo profesional
Práctica reflexiva
Diálologo reflexivo
Transdisciplinariedad
Facilitación
Coordinación docente
Comunidades de indagación
Education
L
Cristina Canabal García
María Dolores García Campos
Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente
description <p><em>El presente trabajo profundiza en el M&aacute;ster Universitario de Docencia Universitaria, una propuesta formativa con casi 10 a&ntilde;os de vida y nacida en el marco del Equipo de Formaci&oacute;n de la Universidad de Alcal&aacute; (UAH). Como experiencia de formaci&oacute;n ha ido creciendo gracias a los(as) profesores(as) universitarios(as) participantes que le han dado vida y al equipo docente que ha ido consolid&aacute;ndose a lo largo de este tiempo. El que comenzara siendo un curso de 120 horas se ha transformado en un M&aacute;ster Oficial de 60 ECTS que cuenta adem&aacute;s, con una gran aceptaci&oacute;n y demanda tanto por parte de nuestro profesorado como de docentes de otras universidades. En estas p&aacute;ginas analizaremos en qu&eacute; consiste, cu&aacute;les son las finalidades que nos planteamos, las competencias a desarrollar, mediante qu&eacute; estrategias metodol&oacute;gicas damos sentido al curso y cu&aacute;les son los instrumentos y criterios de evaluci&oacute;n que empleamos en el desarrollo del mismo. Nos detendremos especialmente en el equipo docente que lo desarrolla, tanto profesorado de la UAH perteneciente a distintas ramas de conocimiento, como colaboradores de otras universidades e instituciones, que comparten con nosotros una filosof&iacute;a de trabajo y coinciden en las concepciones de partida que dan sentido a esta propuesta formativa. Tambi&eacute;n ahondaremos en los grupos de trabajo que se configuran dentro del curso y que denominamos tr&iacute;adas reflexivas, integradas por los mismos docentes que participan. El objetivo de esta estrategia formativa es que vivencien, desde una iniciativa de coordinaci&oacute;n docente, la planificaci&oacute;n y la puesta en marcha de propuestas integradas e interdisciplinares con el fin de promover cambios profundos y sostenibles en la cultura profesional del docente universitario.</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Higher education teachers exploring collaboratively: an experience to improve their practice.</strong></p><p><em>This article studies in depth the Master in Higher Education Teaching, a training proposal with almost 10 years of life and born in the framework of the Training Team of the University of Alcal&aacute; (UAH). As an educational experience, it has grown thanks to the participating teachers that have brought it to life, and to the teaching team that has been consolidating throughout this entire time. It began being a 120 hour course and it has become an Official Master's Degree 60 ECTS that has great acceptance and demand both by our teachers and teachers from other universities. On these pages we will analyze what it is about, what are the goals that we set, the competences to be developed, using what methodological strategies we give sense to the course and what are the assessment tools and criteria we use in the development of it. We will stop especially in the teaching team that develops it, both teachers of UAH belonging to different branches of knowledge, as collaborators of other universities and institutions, that they share with us a work philosophy and agree with the initial concepts that give meaning to this training proposal. We will also delve into the working groups that are configured within the course and that we call reflective triads, consisting of the same teachers who participate. The goal of this training strategy is that they experience from an initiative of teaching coordination, the planning and the implementation of integrated and interdisciplinary proposals in order to promote deep and sustainable changes in the University teacher&rsquo;s professional culture.</em></p>
format article
author Cristina Canabal García
María Dolores García Campos
author_facet Cristina Canabal García
María Dolores García Campos
author_sort Cristina Canabal García
title Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente
title_short Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente
title_full Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente
title_fullStr Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente
title_full_unstemmed Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente
title_sort profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/82652578b0db49eb96e1bb7c42993ad9
work_keys_str_mv AT cristinacanabalgarcia profesoradouniversitarioqueindagacolaborativamenteunapropuestaformativaparamejorarlapracticadocente
AT mariadoloresgarciacampos profesoradouniversitarioqueindagacolaborativamenteunapropuestaformativaparamejorarlapracticadocente
_version_ 1718392564479950848
spelling oai:doaj.org-article:82652578b0db49eb96e1bb7c42993ad92021-12-02T13:42:43ZProfesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente1887-45921887-4592https://doaj.org/article/82652578b0db49eb96e1bb7c42993ad92012-04-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/317https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><em>El presente trabajo profundiza en el M&aacute;ster Universitario de Docencia Universitaria, una propuesta formativa con casi 10 a&ntilde;os de vida y nacida en el marco del Equipo de Formaci&oacute;n de la Universidad de Alcal&aacute; (UAH). Como experiencia de formaci&oacute;n ha ido creciendo gracias a los(as) profesores(as) universitarios(as) participantes que le han dado vida y al equipo docente que ha ido consolid&aacute;ndose a lo largo de este tiempo. El que comenzara siendo un curso de 120 horas se ha transformado en un M&aacute;ster Oficial de 60 ECTS que cuenta adem&aacute;s, con una gran aceptaci&oacute;n y demanda tanto por parte de nuestro profesorado como de docentes de otras universidades. En estas p&aacute;ginas analizaremos en qu&eacute; consiste, cu&aacute;les son las finalidades que nos planteamos, las competencias a desarrollar, mediante qu&eacute; estrategias metodol&oacute;gicas damos sentido al curso y cu&aacute;les son los instrumentos y criterios de evaluci&oacute;n que empleamos en el desarrollo del mismo. Nos detendremos especialmente en el equipo docente que lo desarrolla, tanto profesorado de la UAH perteneciente a distintas ramas de conocimiento, como colaboradores de otras universidades e instituciones, que comparten con nosotros una filosof&iacute;a de trabajo y coinciden en las concepciones de partida que dan sentido a esta propuesta formativa. Tambi&eacute;n ahondaremos en los grupos de trabajo que se configuran dentro del curso y que denominamos tr&iacute;adas reflexivas, integradas por los mismos docentes que participan. El objetivo de esta estrategia formativa es que vivencien, desde una iniciativa de coordinaci&oacute;n docente, la planificaci&oacute;n y la puesta en marcha de propuestas integradas e interdisciplinares con el fin de promover cambios profundos y sostenibles en la cultura profesional del docente universitario.</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Higher education teachers exploring collaboratively: an experience to improve their practice.</strong></p><p><em>This article studies in depth the Master in Higher Education Teaching, a training proposal with almost 10 years of life and born in the framework of the Training Team of the University of Alcal&aacute; (UAH). As an educational experience, it has grown thanks to the participating teachers that have brought it to life, and to the teaching team that has been consolidating throughout this entire time. It began being a 120 hour course and it has become an Official Master's Degree 60 ECTS that has great acceptance and demand both by our teachers and teachers from other universities. On these pages we will analyze what it is about, what are the goals that we set, the competences to be developed, using what methodological strategies we give sense to the course and what are the assessment tools and criteria we use in the development of it. We will stop especially in the teaching team that develops it, both teachers of UAH belonging to different branches of knowledge, as collaborators of other universities and institutions, that they share with us a work philosophy and agree with the initial concepts that give meaning to this training proposal. We will also delve into the working groups that are configured within the course and that we call reflective triads, consisting of the same teachers who participate. The goal of this training strategy is that they experience from an initiative of teaching coordination, the planning and the implementation of integrated and interdisciplinary proposals in order to promote deep and sustainable changes in the University teacher&rsquo;s professional culture.</em></p>Cristina Canabal GarcíaMaría Dolores García CamposUniversitat Politècnica de ValènciaarticleFormación del profesorado universitarioDesarrollo profesionalPráctica reflexivaDiálologo reflexivoTransdisciplinariedadFacilitaciónCoordinación docenteComunidades de indagaciónEducationLENESRed U, Vol 10, Iss 1, Pp 215-236 (2012)