El Trabajo Interdisciplinar de Módulo como herramienta para el desarrollo de competencias transversales

El actual sistema universitario se enfrenta al reto de formar un alumnado capaz de adaptarse y dar respuesta a un contexto demográfico y socioeconómico en constante cambio. El desarrollo de competencias transversales se erige como clave para ello y los trabajos interdisciplinares de módulo pueden of...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leire Ugalde, Elena Bernaras, Eider Rodríguez, Ane Odria
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/83d9027912224224b8c50956ae6e3dfb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:83d9027912224224b8c50956ae6e3dfb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:83d9027912224224b8c50956ae6e3dfb2021-11-11T15:01:01ZEl Trabajo Interdisciplinar de Módulo como herramienta para el desarrollo de competencias transversales0213-86462530-3791https://doaj.org/article/83d9027912224224b8c50956ae6e3dfb2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27467982015https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El actual sistema universitario se enfrenta al reto de formar un alumnado capaz de adaptarse y dar respuesta a un contexto demográfico y socioeconómico en constante cambio. El desarrollo de competencias transversales se erige como clave para ello y los trabajos interdisciplinares de módulo pueden ofrecer el escenario propicio para su logro. Esta investigación presenta los resultados obtenidos en el desarrollo de seis competencias transversales a través de la aplicación del módulo “Diversidad en la Escuela” en el segundo curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). 113 estudiantes respondieron a un cuestionario, tanto antes como después de realizar el módulo, donde se les preguntaba acerca de su percepción sobre estas competencias. Además, se recogieron las respuestas a varias preguntas abiertas al final de la intervención. Los resultados mostraron que el estudiantado percibió una mejora significativa en su Capacidad Investigadora, el Razonamiento Crítico, el Tratamiento de la Información y la Transferencia del Conocimiento. El artículo concluye con las reflexiones sobre la aportación que estas mejoras conllevan en la formación de los futuros docentes.Leire UgaldeElena BernarasEider RodríguezAne OdriaUniversidad de Murcia articleformación de docentescompetenciasenseñanza por módulosinterdisciplinariedadEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 1, Pp 243-262 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación de docentes
competencias
enseñanza por módulos
interdisciplinariedad
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación de docentes
competencias
enseñanza por módulos
interdisciplinariedad
Education
L
Education (General)
L7-991
Leire Ugalde
Elena Bernaras
Eider Rodríguez
Ane Odria
El Trabajo Interdisciplinar de Módulo como herramienta para el desarrollo de competencias transversales
description El actual sistema universitario se enfrenta al reto de formar un alumnado capaz de adaptarse y dar respuesta a un contexto demográfico y socioeconómico en constante cambio. El desarrollo de competencias transversales se erige como clave para ello y los trabajos interdisciplinares de módulo pueden ofrecer el escenario propicio para su logro. Esta investigación presenta los resultados obtenidos en el desarrollo de seis competencias transversales a través de la aplicación del módulo “Diversidad en la Escuela” en el segundo curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). 113 estudiantes respondieron a un cuestionario, tanto antes como después de realizar el módulo, donde se les preguntaba acerca de su percepción sobre estas competencias. Además, se recogieron las respuestas a varias preguntas abiertas al final de la intervención. Los resultados mostraron que el estudiantado percibió una mejora significativa en su Capacidad Investigadora, el Razonamiento Crítico, el Tratamiento de la Información y la Transferencia del Conocimiento. El artículo concluye con las reflexiones sobre la aportación que estas mejoras conllevan en la formación de los futuros docentes.
format article
author Leire Ugalde
Elena Bernaras
Eider Rodríguez
Ane Odria
author_facet Leire Ugalde
Elena Bernaras
Eider Rodríguez
Ane Odria
author_sort Leire Ugalde
title El Trabajo Interdisciplinar de Módulo como herramienta para el desarrollo de competencias transversales
title_short El Trabajo Interdisciplinar de Módulo como herramienta para el desarrollo de competencias transversales
title_full El Trabajo Interdisciplinar de Módulo como herramienta para el desarrollo de competencias transversales
title_fullStr El Trabajo Interdisciplinar de Módulo como herramienta para el desarrollo de competencias transversales
title_full_unstemmed El Trabajo Interdisciplinar de Módulo como herramienta para el desarrollo de competencias transversales
title_sort el trabajo interdisciplinar de módulo como herramienta para el desarrollo de competencias transversales
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/83d9027912224224b8c50956ae6e3dfb
work_keys_str_mv AT leireugalde eltrabajointerdisciplinardemodulocomoherramientaparaeldesarrollodecompetenciastransversales
AT elenabernaras eltrabajointerdisciplinardemodulocomoherramientaparaeldesarrollodecompetenciastransversales
AT eiderrodriguez eltrabajointerdisciplinardemodulocomoherramientaparaeldesarrollodecompetenciastransversales
AT aneodria eltrabajointerdisciplinardemodulocomoherramientaparaeldesarrollodecompetenciastransversales
_version_ 1718437615746678784