Coeducación: Aproximación a una epistemología feminista en el aula

Este texto es un sustrato de una investigación que realicé en la ciudad de Ibagué (Colombia), sobre la educación basada en perspectiva de género y feminista. En dicho sistema de educación, no existe un programa con enfoque de género a disposición de los colegios y escuelas, por lo tanto, hablar de c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Victoria Alejandra Rodríguez Salamanca
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/84cdd0d5eb07414dbed36a3a4fba838f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:84cdd0d5eb07414dbed36a3a4fba838f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:84cdd0d5eb07414dbed36a3a4fba838f2021-11-11T15:40:31ZCoeducación: Aproximación a una epistemología feminista en el aula1405-94362448-7724https://doaj.org/article/84cdd0d5eb07414dbed36a3a4fba838f2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88462046008https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724Este texto es un sustrato de una investigación que realicé en la ciudad de Ibagué (Colombia), sobre la educación basada en perspectiva de género y feminista. En dicho sistema de educación, no existe un programa con enfoque de género a disposición de los colegios y escuelas, por lo tanto, hablar de coeducación implica tener en cuenta que la cultura está permeada por prácticas machistas. Cuestión fundamentada desde el pensamiento religioso, económico, entre otras, también por las bases epistémicas y científicas del sistema educativo. Por lo tanto, las ideas aquí expresadas tienen un contexto adecuado, en el sentido que, a nivel social, es necesaria la implementación de programas con dicha perspectiva, e implica por otro lado, proponer una nueva epistemología desde el feminismo sobre temáticas tratadas en el currículo: fundamentalmente, el cuerpo, la sexualidad, la diversidad cultural, étnica y de género, la visibilidad de las mujeres en la ciencia, la economía, entre otras.No existe, en el sistema educativo de Ibagué, ni la palabra “co-educación” ni ninguna otra que comprenda una educación con perspectiva de género. En este texto se recogieron las impresiones de las docentes que están intentando construir una mirada de género sobre la educación, así como analizar las principales dificultades para incluir dicha perspectiva epistémica en el currículo del sistema educativo. De igual manera, se hizo posible visibilizar los retos que ellas han tenido que afrontar, tanto a nivel personal, familiar, laboral y social para introducir esta perspectiva.Victoria Alejandra Rodríguez SalamancaUniversidad de Guadalajaraarticlegénerocoeducaciónepistemología feministaThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 6, Iss 51, Pp 32-52 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic género
coeducación
epistemología feminista
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle género
coeducación
epistemología feminista
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Victoria Alejandra Rodríguez Salamanca
Coeducación: Aproximación a una epistemología feminista en el aula
description Este texto es un sustrato de una investigación que realicé en la ciudad de Ibagué (Colombia), sobre la educación basada en perspectiva de género y feminista. En dicho sistema de educación, no existe un programa con enfoque de género a disposición de los colegios y escuelas, por lo tanto, hablar de coeducación implica tener en cuenta que la cultura está permeada por prácticas machistas. Cuestión fundamentada desde el pensamiento religioso, económico, entre otras, también por las bases epistémicas y científicas del sistema educativo. Por lo tanto, las ideas aquí expresadas tienen un contexto adecuado, en el sentido que, a nivel social, es necesaria la implementación de programas con dicha perspectiva, e implica por otro lado, proponer una nueva epistemología desde el feminismo sobre temáticas tratadas en el currículo: fundamentalmente, el cuerpo, la sexualidad, la diversidad cultural, étnica y de género, la visibilidad de las mujeres en la ciencia, la economía, entre otras.No existe, en el sistema educativo de Ibagué, ni la palabra “co-educación” ni ninguna otra que comprenda una educación con perspectiva de género. En este texto se recogieron las impresiones de las docentes que están intentando construir una mirada de género sobre la educación, así como analizar las principales dificultades para incluir dicha perspectiva epistémica en el currículo del sistema educativo. De igual manera, se hizo posible visibilizar los retos que ellas han tenido que afrontar, tanto a nivel personal, familiar, laboral y social para introducir esta perspectiva.
format article
author Victoria Alejandra Rodríguez Salamanca
author_facet Victoria Alejandra Rodríguez Salamanca
author_sort Victoria Alejandra Rodríguez Salamanca
title Coeducación: Aproximación a una epistemología feminista en el aula
title_short Coeducación: Aproximación a una epistemología feminista en el aula
title_full Coeducación: Aproximación a una epistemología feminista en el aula
title_fullStr Coeducación: Aproximación a una epistemología feminista en el aula
title_full_unstemmed Coeducación: Aproximación a una epistemología feminista en el aula
title_sort coeducación: aproximación a una epistemología feminista en el aula
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/84cdd0d5eb07414dbed36a3a4fba838f
work_keys_str_mv AT victoriaalejandrarodriguezsalamanca coeducacionaproximacionaunaepistemologiafeministaenelaula
_version_ 1718434420313030656