análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière

El presente artículo se propone explorar los procesos educativos a partir de la ontología y la teoría del sujeto de Alain Badiou. Para ello busca analizar las situaciones educativas ya no desde la figura del triángulo pedagógico, sino más bien partiendo de un encuentro de individuos con una doble ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leonardo Colella
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Antioquía 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/84ebcc4cbafb42dbbf67d9ccb05dde0b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:84ebcc4cbafb42dbbf67d9ccb05dde0b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:84ebcc4cbafb42dbbf67d9ccb05dde0b2021-12-03T16:57:09Zanálisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière0121-36282256-358X10.17533/udea.ef.n53a08https://doaj.org/article/84ebcc4cbafb42dbbf67d9ccb05dde0b2016-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/26697https://doaj.org/toc/0121-3628https://doaj.org/toc/2256-358XEl presente artículo se propone explorar los procesos educativos a partir de la ontología y la teoría del sujeto de Alain Badiou. Para ello busca analizar las situaciones educativas ya no desde la figura del triángulo pedagógico, sino más bien partiendo de un encuentro de individuos con una doble caracterización: la “igualdad” y el “pensamiento”. De este modo, incorpora al análisis educativo experiencias alternativas a la educación institucionalizada, como el caso de Joseph Jacotot abordado por Jacques Rancière. Asimismo, el artículo pretende caracterizar el concepto de “sujeto” en la educación, a partir de una disrupción de los criterios distributivos asociados a las experiencias alternativas y a las críticas rancierianas respecto de los principios fundantes de la educación moderna.Leonardo ColellaUniversidad de Antioquíaarticleeducaciónsujeto educativoontología educativaigualdad de las inteligenciasjacototSpeculative philosophyBD10-701Philosophy (General)B1-5802ESEstudios de Filosofía, Iss 53, Pp 165-182 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación
sujeto educativo
ontología educativa
igualdad de las inteligencias
jacotot
Speculative philosophy
BD10-701
Philosophy (General)
B1-5802
spellingShingle educación
sujeto educativo
ontología educativa
igualdad de las inteligencias
jacotot
Speculative philosophy
BD10-701
Philosophy (General)
B1-5802
Leonardo Colella
análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière
description El presente artículo se propone explorar los procesos educativos a partir de la ontología y la teoría del sujeto de Alain Badiou. Para ello busca analizar las situaciones educativas ya no desde la figura del triángulo pedagógico, sino más bien partiendo de un encuentro de individuos con una doble caracterización: la “igualdad” y el “pensamiento”. De este modo, incorpora al análisis educativo experiencias alternativas a la educación institucionalizada, como el caso de Joseph Jacotot abordado por Jacques Rancière. Asimismo, el artículo pretende caracterizar el concepto de “sujeto” en la educación, a partir de una disrupción de los criterios distributivos asociados a las experiencias alternativas y a las críticas rancierianas respecto de los principios fundantes de la educación moderna.
format article
author Leonardo Colella
author_facet Leonardo Colella
author_sort Leonardo Colella
title análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière
title_short análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière
title_full análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière
title_fullStr análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière
title_full_unstemmed análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière
title_sort análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de badiou y rancière
publisher Universidad de Antioquía
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/84ebcc4cbafb42dbbf67d9ccb05dde0b
work_keys_str_mv AT leonardocolella analisisontologicodelaeducacionapartirdelosaportesdebadiouyranciere
_version_ 1718373158337118208