análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière
El presente artículo se propone explorar los procesos educativos a partir de la ontología y la teoría del sujeto de Alain Badiou. Para ello busca analizar las situaciones educativas ya no desde la figura del triángulo pedagógico, sino más bien partiendo de un encuentro de individuos con una doble ca...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Antioquía
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/84ebcc4cbafb42dbbf67d9ccb05dde0b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:84ebcc4cbafb42dbbf67d9ccb05dde0b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:84ebcc4cbafb42dbbf67d9ccb05dde0b2021-12-03T16:57:09Zanálisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière0121-36282256-358X10.17533/udea.ef.n53a08https://doaj.org/article/84ebcc4cbafb42dbbf67d9ccb05dde0b2016-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/26697https://doaj.org/toc/0121-3628https://doaj.org/toc/2256-358XEl presente artículo se propone explorar los procesos educativos a partir de la ontología y la teoría del sujeto de Alain Badiou. Para ello busca analizar las situaciones educativas ya no desde la figura del triángulo pedagógico, sino más bien partiendo de un encuentro de individuos con una doble caracterización: la “igualdad” y el “pensamiento”. De este modo, incorpora al análisis educativo experiencias alternativas a la educación institucionalizada, como el caso de Joseph Jacotot abordado por Jacques Rancière. Asimismo, el artículo pretende caracterizar el concepto de “sujeto” en la educación, a partir de una disrupción de los criterios distributivos asociados a las experiencias alternativas y a las críticas rancierianas respecto de los principios fundantes de la educación moderna.Leonardo ColellaUniversidad de Antioquíaarticleeducaciónsujeto educativoontología educativaigualdad de las inteligenciasjacototSpeculative philosophyBD10-701Philosophy (General)B1-5802ESEstudios de Filosofía, Iss 53, Pp 165-182 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación sujeto educativo ontología educativa igualdad de las inteligencias jacotot Speculative philosophy BD10-701 Philosophy (General) B1-5802 |
spellingShingle |
educación sujeto educativo ontología educativa igualdad de las inteligencias jacotot Speculative philosophy BD10-701 Philosophy (General) B1-5802 Leonardo Colella análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière |
description |
El presente artículo se propone explorar los procesos educativos a partir de la ontología y la teoría del sujeto de Alain Badiou. Para ello busca analizar las situaciones educativas ya no desde la figura del triángulo pedagógico, sino más bien partiendo de un encuentro de individuos con una doble caracterización: la “igualdad” y el “pensamiento”. De este modo, incorpora al análisis educativo experiencias alternativas a la educación institucionalizada, como el caso de Joseph Jacotot abordado por Jacques Rancière. Asimismo, el artículo pretende caracterizar el concepto de “sujeto” en la educación, a partir de una disrupción de los criterios distributivos asociados a las experiencias alternativas y a las críticas rancierianas respecto de los principios fundantes de la educación moderna. |
format |
article |
author |
Leonardo Colella |
author_facet |
Leonardo Colella |
author_sort |
Leonardo Colella |
title |
análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière |
title_short |
análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière |
title_full |
análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière |
title_fullStr |
análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière |
title_full_unstemmed |
análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière |
title_sort |
análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de badiou y rancière |
publisher |
Universidad de Antioquía |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/84ebcc4cbafb42dbbf67d9ccb05dde0b |
work_keys_str_mv |
AT leonardocolella analisisontologicodelaeducacionapartirdelosaportesdebadiouyranciere |
_version_ |
1718373158337118208 |