Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria

El presente trabajo aborda el estudio de dos niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) de 10 y 11 años, en el ámbito escolar. Revisiones previas como Lora y Moreno (2008); Ronk, Hund y Landau (2011); Bishop, Mulraney, Rinehart y Sciberras (2019); Willis, Siceloff, Morse,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leticia Fernández Gacho, Víctor Arias González, Henar Rodríguez Navarro, Nuria Manzano Soto
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/85541986f56e4749bf662257d192056f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:85541986f56e4749bf662257d192056f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:85541986f56e4749bf662257d192056f2021-11-11T15:01:02ZEstudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria0213-86462530-3791https://doaj.org/article/85541986f56e4749bf662257d192056f2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468087013https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente trabajo aborda el estudio de dos niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) de 10 y 11 años, en el ámbito escolar. Revisiones previas como Lora y Moreno (2008); Ronk, Hund y Landau (2011); Bishop, Mulraney, Rinehart y Sciberras (2019); Willis, Siceloff, Morse, Neger y Flory (2019) o Fox, Dishman, Valicek, Ratcliff y Hilton (2020), reflejaron la necesidad de llevar a cabo nuevos programas y enfoques de intervención social, para mejorar la capacidad social de estos escolares. La aportación de este estudio se centra en un programa de intervención de las habilidades sociales en escolares con TDAH desde un enfoque conductual. En este artículo presentamos una intervención psicosocial donde aparecen ciertos indicadores que consideramos relevantes para el tratamiento adaptativo de dicho trastorno (habilidades sociales: integración, resolución de conflictos, comunicación e interacción social, y comportamiento: conducta disruptiva, rabietas, frustración, autocontrol y normas). La intervención, puesta en práctica por la investigadora en colaboración con la tutora, consta de 15 sesiones de dos horas semanales, durante 4 meses. Utilizamos un estudio de casos, de corte instrumental (Stake, 1998) y se realiza un análisis de datos anidado (Creswell, 2014), donde el estudio cualitativo guía al cuantitativo. Los resultados apuntan hacia la mejora en el ámbito social del alumnado con TDAH y una necesidad de intervenir también en las acciones concretas para modificar la conducta. Se pretende que este programa pueda servir como orientación para futuras investigaciones, que necesiten aplicar programas de intervención con TDAH en muestras más amplias.Leticia Fernández GachoVíctor Arias GonzálezHenar Rodríguez NavarroNuria Manzano SotoUniversidad de Murcia articletdaheducación primariaintervenciónhabilidades sociales y conductaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 2, Pp 247-274 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic tdah
educación primaria
intervención
habilidades sociales y conducta
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle tdah
educación primaria
intervención
habilidades sociales y conducta
Education
L
Education (General)
L7-991
Leticia Fernández Gacho
Víctor Arias González
Henar Rodríguez Navarro
Nuria Manzano Soto
Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria
description El presente trabajo aborda el estudio de dos niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) de 10 y 11 años, en el ámbito escolar. Revisiones previas como Lora y Moreno (2008); Ronk, Hund y Landau (2011); Bishop, Mulraney, Rinehart y Sciberras (2019); Willis, Siceloff, Morse, Neger y Flory (2019) o Fox, Dishman, Valicek, Ratcliff y Hilton (2020), reflejaron la necesidad de llevar a cabo nuevos programas y enfoques de intervención social, para mejorar la capacidad social de estos escolares. La aportación de este estudio se centra en un programa de intervención de las habilidades sociales en escolares con TDAH desde un enfoque conductual. En este artículo presentamos una intervención psicosocial donde aparecen ciertos indicadores que consideramos relevantes para el tratamiento adaptativo de dicho trastorno (habilidades sociales: integración, resolución de conflictos, comunicación e interacción social, y comportamiento: conducta disruptiva, rabietas, frustración, autocontrol y normas). La intervención, puesta en práctica por la investigadora en colaboración con la tutora, consta de 15 sesiones de dos horas semanales, durante 4 meses. Utilizamos un estudio de casos, de corte instrumental (Stake, 1998) y se realiza un análisis de datos anidado (Creswell, 2014), donde el estudio cualitativo guía al cuantitativo. Los resultados apuntan hacia la mejora en el ámbito social del alumnado con TDAH y una necesidad de intervenir también en las acciones concretas para modificar la conducta. Se pretende que este programa pueda servir como orientación para futuras investigaciones, que necesiten aplicar programas de intervención con TDAH en muestras más amplias.
format article
author Leticia Fernández Gacho
Víctor Arias González
Henar Rodríguez Navarro
Nuria Manzano Soto
author_facet Leticia Fernández Gacho
Víctor Arias González
Henar Rodríguez Navarro
Nuria Manzano Soto
author_sort Leticia Fernández Gacho
title Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria
title_short Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria
title_full Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria
title_fullStr Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria
title_full_unstemmed Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria
title_sort estudio e intervención en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de educación primaria
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/85541986f56e4749bf662257d192056f
work_keys_str_mv AT leticiafernandezgacho estudioeintervencionenninoscontrastornopordeficitdeatencionehiperactividaddeeducacionprimaria
AT victorariasgonzalez estudioeintervencionenninoscontrastornopordeficitdeatencionehiperactividaddeeducacionprimaria
AT henarrodrigueznavarro estudioeintervencionenninoscontrastornopordeficitdeatencionehiperactividaddeeducacionprimaria
AT nuriamanzanosoto estudioeintervencionenninoscontrastornopordeficitdeatencionehiperactividaddeeducacionprimaria
_version_ 1718437616093757440