¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa

<p>El objetivo de este estudio fue explorar las creencias del profesorado universitario de ciencias sobre el contenido, la metodolog&iacute;a y la evaluaci&oacute;n. Para tal fin primero se aplic&oacute; un cuestionario tipo Likert a 13 docentes universitario, el an&aacute;lisi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Eduardo Ravanal Moreno, Johanna Camacho González, Loreto Escobar Celis, Loreto Jesús Escobar Celis, Natalia Jara Colicoy
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/85b9dc2c3c5b43f684ce1f317a0d55dd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>El objetivo de este estudio fue explorar las creencias del profesorado universitario de ciencias sobre el contenido, la metodolog&iacute;a y la evaluaci&oacute;n. Para tal fin primero se aplic&oacute; un cuestionario tipo Likert a 13 docentes universitario, el an&aacute;lisis de los datos se realiz&oacute; desde una perspectiva descriptiva e interpretativa. Luego, se realiz&oacute; un estudio de caso, de manera de indagar acerca de las creencias identificadas y c&oacute;mo est&aacute;s se relacionaban con la acci&oacute;n educativa, estos datos fueron obtenidos a trav&eacute;s de la observaci&oacute;n no participante de 2 lecciones de clase y posteriormente, sometidos a un an&aacute;lisis del contenido, utilizando el software Atlas ti. Los principales resultados, revelan que la acci&oacute;n educativa est&aacute; orientada a ense&ntilde;ar el saber acad&eacute;mico propio de la disciplina. Estos antecedentes preliminares, demuestran la existencia de creencias sobre contenido, metodolog&iacute;a y evaluaci&oacute;n desde perspectivas tradicionales, las cuales fueron construidas a partir de la experiencia, como se aprecia en el caso analizado. Dichas creencias son las que definen y sustentan, de manera consciente o no, la acci&oacute;n educativa de los profesores universitarios de ciencias. Aspecto relevante que llama a la necesidad de incorporar una fundamentaci&oacute;n te&oacute;rica que contribuya a comprender la acci&oacute;n educativa en el profesorado universitario.</p>