¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa
<p>El objetivo de este estudio fue explorar las creencias del profesorado universitario de ciencias sobre el contenido, la metodología y la evaluación. Para tal fin primero se aplicó un cuestionario tipo Likert a 13 docentes universitario, el análisi...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/85b9dc2c3c5b43f684ce1f317a0d55dd |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:85b9dc2c3c5b43f684ce1f317a0d55dd |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:85b9dc2c3c5b43f684ce1f317a0d55dd2021-12-02T13:09:20Z¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa1887-45921887-4592https://doaj.org/article/85b9dc2c3c5b43f684ce1f317a0d55dd2014-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/546https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>El objetivo de este estudio fue explorar las creencias del profesorado universitario de ciencias sobre el contenido, la metodología y la evaluación. Para tal fin primero se aplicó un cuestionario tipo Likert a 13 docentes universitario, el análisis de los datos se realizó desde una perspectiva descriptiva e interpretativa. Luego, se realizó un estudio de caso, de manera de indagar acerca de las creencias identificadas y cómo estás se relacionaban con la acción educativa, estos datos fueron obtenidos a través de la observación no participante de 2 lecciones de clase y posteriormente, sometidos a un análisis del contenido, utilizando el software Atlas ti. Los principales resultados, revelan que la acción educativa está orientada a enseñar el saber académico propio de la disciplina. Estos antecedentes preliminares, demuestran la existencia de creencias sobre contenido, metodología y evaluación desde perspectivas tradicionales, las cuales fueron construidas a partir de la experiencia, como se aprecia en el caso analizado. Dichas creencias son las que definen y sustentan, de manera consciente o no, la acción educativa de los profesores universitarios de ciencias. Aspecto relevante que llama a la necesidad de incorporar una fundamentación teórica que contribuya a comprender la acción educativa en el profesorado universitario.</p>Eduardo Ravanal MorenoJohanna Camacho GonzálezLoreto Escobar CelisLoreto Jesús Escobar CelisNatalia Jara ColicoyUniversitat Politècnica de Valènciaarticlecreencia, docente universitario, ciencias biológicas, contenido, metodología, evaluaciónEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 1, Pp 307-335 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
creencia, docente universitario, ciencias biológicas, contenido, metodología, evaluación Education L |
spellingShingle |
creencia, docente universitario, ciencias biológicas, contenido, metodología, evaluación Education L Eduardo Ravanal Moreno Johanna Camacho González Loreto Escobar Celis Loreto Jesús Escobar Celis Natalia Jara Colicoy ¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa |
description |
<p>El objetivo de este estudio fue explorar las creencias del profesorado universitario de ciencias sobre el contenido, la metodología y la evaluación. Para tal fin primero se aplicó un cuestionario tipo Likert a 13 docentes universitario, el análisis de los datos se realizó desde una perspectiva descriptiva e interpretativa. Luego, se realizó un estudio de caso, de manera de indagar acerca de las creencias identificadas y cómo estás se relacionaban con la acción educativa, estos datos fueron obtenidos a través de la observación no participante de 2 lecciones de clase y posteriormente, sometidos a un análisis del contenido, utilizando el software Atlas ti. Los principales resultados, revelan que la acción educativa está orientada a enseñar el saber académico propio de la disciplina. Estos antecedentes preliminares, demuestran la existencia de creencias sobre contenido, metodología y evaluación desde perspectivas tradicionales, las cuales fueron construidas a partir de la experiencia, como se aprecia en el caso analizado. Dichas creencias son las que definen y sustentan, de manera consciente o no, la acción educativa de los profesores universitarios de ciencias. Aspecto relevante que llama a la necesidad de incorporar una fundamentación teórica que contribuya a comprender la acción educativa en el profesorado universitario.</p> |
format |
article |
author |
Eduardo Ravanal Moreno Johanna Camacho González Loreto Escobar Celis Loreto Jesús Escobar Celis Natalia Jara Colicoy |
author_facet |
Eduardo Ravanal Moreno Johanna Camacho González Loreto Escobar Celis Loreto Jesús Escobar Celis Natalia Jara Colicoy |
author_sort |
Eduardo Ravanal Moreno |
title |
¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa |
title_short |
¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa |
title_full |
¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa |
title_fullStr |
¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa |
title_full_unstemmed |
¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa |
title_sort |
¿qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? análisis desde la acción educativa |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/85b9dc2c3c5b43f684ce1f317a0d55dd |
work_keys_str_mv |
AT eduardoravanalmoreno quedicenlosprofesoresuniversitariosdecienciassobreelcontenidometodologiayevaluacionanalisisdesdelaaccioneducativa AT johannacamachogonzalez quedicenlosprofesoresuniversitariosdecienciassobreelcontenidometodologiayevaluacionanalisisdesdelaaccioneducativa AT loretoescobarcelis quedicenlosprofesoresuniversitariosdecienciassobreelcontenidometodologiayevaluacionanalisisdesdelaaccioneducativa AT loretojesusescobarcelis quedicenlosprofesoresuniversitariosdecienciassobreelcontenidometodologiayevaluacionanalisisdesdelaaccioneducativa AT nataliajaracolicoy quedicenlosprofesoresuniversitariosdecienciassobreelcontenidometodologiayevaluacionanalisisdesdelaaccioneducativa |
_version_ |
1718393458162401280 |