La evaluación de la cátedra como regulador de las prácticas docentes

<p>La evaluaci&oacute;n es un proceso a trav&eacute;s del cual se pueden obtener valoraciones con las cuales efectuar mejoras en el proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje. Desde esta concepci&oacute;n en gran medida se la utiliza en el v&iacute;nculo que se mantiene con lo...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Florencia Teresita Daura, Ana María Amarante
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/85ea7759e8104c978781cd061eed43df
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Descripción
Sumario:<p>La evaluaci&oacute;n es un proceso a trav&eacute;s del cual se pueden obtener valoraciones con las cuales efectuar mejoras en el proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje. Desde esta concepci&oacute;n en gran medida se la utiliza en el v&iacute;nculo que se mantiene con los estudiantes, pero se desaprovechan los aportes que puede ofrecer en el aprendizaje de los docentes del nivel superior.</p> <p>As&iacute; mismo, la informaci&oacute;n que se obtiene durante la misma posibilita regular los factores que intervienen en la ense&ntilde;anza, para lo cual hay que atender a todos los actores (profesor, alumnos, contenido, la clase y el ambiente acad&eacute;mico) y recoger datos en los contextos naturales.</p> <p>La evaluaci&oacute;n no cierra el c&iacute;rculo, sino que &eacute;ste se completa con los reajustes que se van introduciendo en el proceso a partir de los resultados obtenidos. En cierto sentido, la fase de reajuste se convierte por propia evoluci&oacute;n natural en marco de condiciones para la fase de planificaci&oacute;n de la etapa siguiente y as&iacute; el circulo se inicia nuevamente (Zabalza, 2009).</p> <p>En el presente trabajo, en un primer momento, la evaluaci&oacute;n realizada por los alumnos se plantea como reguladora de la pr&aacute;ctica docente, es decir, como herramienta que permite analizar el proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje. En un segundo momento, se describen los resultados alcanzados gracias a la aplicaci&oacute;n de un cuestionario abierto; el an&aacute;lisis de la informaci&oacute;n recogida a trav&eacute;s del instrumento mencionado se efectu&oacute; en base a lo propuesto por la Teor&iacute;a Enraizada, metodolog&iacute;a de car&aacute;cter cualitativo que ha sido desarrollada por Strauss y Corbin (1998), que permite originar un nuevo marco te&oacute;rico a partir de la recolecci&oacute;n y del an&aacute;lisis sistem&aacute;tico de datos. Asimismo, los datos resultantes han sido vinculados con los datos cuantitativos volcados en otro contexto (Daura y Amarante, 2011).</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="EN-GB">The Evaluation of Teaching as a Regulator of Teaching Practices.</span></strong></em></p><p>Evaluation is a process whose results can be used to make improvements in the teaching-learning process. From this view, evaluation is largely used within the bound which is maintained with the students, but its contributions to teachers&rsquo; learning can be wasted.</p> <p>Also, the information obtained from evaluation makes it possible to regulate the factors involved in teaching. To that end, we must pay attention to all the agents (teachers, students, contents, the classroom and the academic environment) and collect data in natural contexts.</p> <p>Evaluation does not close the circle; this is supplemented by the adjustments which are introduced into the process using the results obtained. In a sense, the adjustment phase is turned by natural evolution into the framework of conditions for the planning phase of the next stage, and so the circle begins again (Zabalza, 2009).</p> <p>In this paper, in the first place, we present the students&rsquo; evaluation as a process that regulates the teacher&rsquo;s practice, that is, as an instrument to analyze the teaching-learning process. Secondly, we describe the results obtained by conducting a survey. The analysis of the information collected through that instrument was carried out on the basis proposed by Grounded Theory, a qualitative methodology developed by Strauss and Corbin (1998) that can lead to a new theoretical framework based on the collection and systematic analysis of data. Furthermore, the resulting data have been linked with other quantitative data shown in another context (Daura y Amarante, 2011).</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>