EFECTO DE OCHO CLASES DE EXPRESIÓN CORPORAL EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y AUTOCONCEPTO GENERAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS

El propósito del estudio fue indagar sobre los efectos psicológicos de la expresión corporal en estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Se trabajó con 35 jóvenes de dos grupos: 17 de taller de teatro y 18 de apreciación de teatro. Su promedio de edad: hombres 18,78 ± 1,42 y mujeres 18,52 ± 1,91...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vivian Rodríguez Barquero, Gerardo Alonso Araya Vargas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8777210b026b4483aafc6ff389476e30
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8777210b026b4483aafc6ff389476e30
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8777210b026b4483aafc6ff389476e302021-11-11T15:13:07ZEFECTO DE OCHO CLASES DE EXPRESIÓN CORPORAL EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y AUTOCONCEPTO GENERAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS0379-70822215-2644https://doaj.org/article/8777210b026b4483aafc6ff389476e302009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058009https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El propósito del estudio fue indagar sobre los efectos psicológicos de la expresión corporal en estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Se trabajó con 35 jóvenes de dos grupos: 17 de taller de teatro y 18 de apreciación de teatro. Su promedio de edad: hombres 18,78 ± 1,42 y mujeres 18,52 ± 1,91 años. Los sujetos de taller realizaron ocho sesiones de expresión corporal de dos horas, una vez por semana por ocho semanas. Los sujetos de apreciación recibieron ocho clases magistrales sobre teatro, de dos horas, una vez por semana por ocho semanas. Las mediciones del estado de ánimo se realizaron por medio del perfil de estados de ánimo (P.O.M.S.) pre y post de la primera, la cuarta y octava sesión. Las mediciones del autoconcepto general se realizaron previo al inicio de la primera sesión (Pre), al final de la cuarta sesión (Test), y al final de la octava sesión (Post-test). Como resultados se encontraron mejoras significativas en los estados de ánimo de tensión y vigor, así como en la variable de inhibición-empatía-desconfianza. Se concluye que la expresión corporal puede influir positivamente sobre estados de ánimo y el autoconcepto de estudiantes de nivel universitario, durante su primer ciclo en la Universidad.Vivian Rodríguez BarqueroGerardo Alonso Araya VargasUniversidad de Costa Ricaarticleexpresión corporalteatroestados de ánimoautoconcepto generalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 33, Iss 2, Pp 139-152 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic expresión corporal
teatro
estados de ánimo
autoconcepto general
Education (General)
L7-991
spellingShingle expresión corporal
teatro
estados de ánimo
autoconcepto general
Education (General)
L7-991
Vivian Rodríguez Barquero
Gerardo Alonso Araya Vargas
EFECTO DE OCHO CLASES DE EXPRESIÓN CORPORAL EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y AUTOCONCEPTO GENERAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS
description El propósito del estudio fue indagar sobre los efectos psicológicos de la expresión corporal en estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Se trabajó con 35 jóvenes de dos grupos: 17 de taller de teatro y 18 de apreciación de teatro. Su promedio de edad: hombres 18,78 ± 1,42 y mujeres 18,52 ± 1,91 años. Los sujetos de taller realizaron ocho sesiones de expresión corporal de dos horas, una vez por semana por ocho semanas. Los sujetos de apreciación recibieron ocho clases magistrales sobre teatro, de dos horas, una vez por semana por ocho semanas. Las mediciones del estado de ánimo se realizaron por medio del perfil de estados de ánimo (P.O.M.S.) pre y post de la primera, la cuarta y octava sesión. Las mediciones del autoconcepto general se realizaron previo al inicio de la primera sesión (Pre), al final de la cuarta sesión (Test), y al final de la octava sesión (Post-test). Como resultados se encontraron mejoras significativas en los estados de ánimo de tensión y vigor, así como en la variable de inhibición-empatía-desconfianza. Se concluye que la expresión corporal puede influir positivamente sobre estados de ánimo y el autoconcepto de estudiantes de nivel universitario, durante su primer ciclo en la Universidad.
format article
author Vivian Rodríguez Barquero
Gerardo Alonso Araya Vargas
author_facet Vivian Rodríguez Barquero
Gerardo Alonso Araya Vargas
author_sort Vivian Rodríguez Barquero
title EFECTO DE OCHO CLASES DE EXPRESIÓN CORPORAL EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y AUTOCONCEPTO GENERAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS
title_short EFECTO DE OCHO CLASES DE EXPRESIÓN CORPORAL EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y AUTOCONCEPTO GENERAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS
title_full EFECTO DE OCHO CLASES DE EXPRESIÓN CORPORAL EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y AUTOCONCEPTO GENERAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS
title_fullStr EFECTO DE OCHO CLASES DE EXPRESIÓN CORPORAL EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y AUTOCONCEPTO GENERAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS
title_full_unstemmed EFECTO DE OCHO CLASES DE EXPRESIÓN CORPORAL EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y AUTOCONCEPTO GENERAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS
title_sort efecto de ocho clases de expresión corporal en el estado de ánimo y autoconcepto general de jóvenes universitarios
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/8777210b026b4483aafc6ff389476e30
work_keys_str_mv AT vivianrodriguezbarquero efectodeochoclasesdeexpresioncorporalenelestadodeanimoyautoconceptogeneraldejovenesuniversitarios
AT gerardoalonsoarayavargas efectodeochoclasesdeexpresioncorporalenelestadodeanimoyautoconceptogeneraldejovenesuniversitarios
_version_ 1718436578732277760