EFECTO DE OCHO CLASES DE EXPRESIÓN CORPORAL EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y AUTOCONCEPTO GENERAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS
El propósito del estudio fue indagar sobre los efectos psicológicos de la expresión corporal en estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Se trabajó con 35 jóvenes de dos grupos: 17 de taller de teatro y 18 de apreciación de teatro. Su promedio de edad: hombres 18,78 ± 1,42 y mujeres 18,52 ± 1,91...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8777210b026b4483aafc6ff389476e30 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8777210b026b4483aafc6ff389476e30 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8777210b026b4483aafc6ff389476e302021-11-11T15:13:07ZEFECTO DE OCHO CLASES DE EXPRESIÓN CORPORAL EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y AUTOCONCEPTO GENERAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS0379-70822215-2644https://doaj.org/article/8777210b026b4483aafc6ff389476e302009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058009https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El propósito del estudio fue indagar sobre los efectos psicológicos de la expresión corporal en estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Se trabajó con 35 jóvenes de dos grupos: 17 de taller de teatro y 18 de apreciación de teatro. Su promedio de edad: hombres 18,78 ± 1,42 y mujeres 18,52 ± 1,91 años. Los sujetos de taller realizaron ocho sesiones de expresión corporal de dos horas, una vez por semana por ocho semanas. Los sujetos de apreciación recibieron ocho clases magistrales sobre teatro, de dos horas, una vez por semana por ocho semanas. Las mediciones del estado de ánimo se realizaron por medio del perfil de estados de ánimo (P.O.M.S.) pre y post de la primera, la cuarta y octava sesión. Las mediciones del autoconcepto general se realizaron previo al inicio de la primera sesión (Pre), al final de la cuarta sesión (Test), y al final de la octava sesión (Post-test). Como resultados se encontraron mejoras significativas en los estados de ánimo de tensión y vigor, así como en la variable de inhibición-empatía-desconfianza. Se concluye que la expresión corporal puede influir positivamente sobre estados de ánimo y el autoconcepto de estudiantes de nivel universitario, durante su primer ciclo en la Universidad.Vivian Rodríguez BarqueroGerardo Alonso Araya VargasUniversidad de Costa Ricaarticleexpresión corporalteatroestados de ánimoautoconcepto generalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 33, Iss 2, Pp 139-152 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
expresión corporal teatro estados de ánimo autoconcepto general Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
expresión corporal teatro estados de ánimo autoconcepto general Education (General) L7-991 Vivian Rodríguez Barquero Gerardo Alonso Araya Vargas EFECTO DE OCHO CLASES DE EXPRESIÓN CORPORAL EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y AUTOCONCEPTO GENERAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS |
description |
El propósito del estudio fue indagar sobre los efectos psicológicos de la expresión corporal en estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Se trabajó con 35 jóvenes de dos grupos: 17 de taller de teatro y 18 de apreciación de teatro. Su promedio de edad: hombres 18,78 ± 1,42 y mujeres 18,52 ± 1,91 años. Los sujetos de taller realizaron ocho sesiones de expresión corporal de dos horas, una vez por semana por ocho semanas. Los sujetos de apreciación recibieron ocho clases magistrales sobre teatro, de dos horas, una vez por semana por ocho semanas. Las mediciones del estado de ánimo se realizaron por medio del perfil de estados de ánimo (P.O.M.S.) pre y post de la primera, la cuarta y octava sesión. Las mediciones del autoconcepto general se realizaron previo al inicio de la primera sesión (Pre), al final de la cuarta sesión (Test), y al final de la octava sesión (Post-test). Como resultados se encontraron mejoras significativas en los estados de ánimo de tensión y vigor, así como en la variable de inhibición-empatía-desconfianza. Se concluye que la expresión corporal puede influir positivamente sobre estados de ánimo y el autoconcepto de estudiantes de nivel universitario, durante su primer ciclo en la Universidad. |
format |
article |
author |
Vivian Rodríguez Barquero Gerardo Alonso Araya Vargas |
author_facet |
Vivian Rodríguez Barquero Gerardo Alonso Araya Vargas |
author_sort |
Vivian Rodríguez Barquero |
title |
EFECTO DE OCHO CLASES DE EXPRESIÓN CORPORAL EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y AUTOCONCEPTO GENERAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS |
title_short |
EFECTO DE OCHO CLASES DE EXPRESIÓN CORPORAL EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y AUTOCONCEPTO GENERAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS |
title_full |
EFECTO DE OCHO CLASES DE EXPRESIÓN CORPORAL EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y AUTOCONCEPTO GENERAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS |
title_fullStr |
EFECTO DE OCHO CLASES DE EXPRESIÓN CORPORAL EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y AUTOCONCEPTO GENERAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS |
title_full_unstemmed |
EFECTO DE OCHO CLASES DE EXPRESIÓN CORPORAL EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y AUTOCONCEPTO GENERAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS |
title_sort |
efecto de ocho clases de expresión corporal en el estado de ánimo y autoconcepto general de jóvenes universitarios |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/8777210b026b4483aafc6ff389476e30 |
work_keys_str_mv |
AT vivianrodriguezbarquero efectodeochoclasesdeexpresioncorporalenelestadodeanimoyautoconceptogeneraldejovenesuniversitarios AT gerardoalonsoarayavargas efectodeochoclasesdeexpresioncorporalenelestadodeanimoyautoconceptogeneraldejovenesuniversitarios |
_version_ |
1718436578732277760 |