Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria

Estudio exploratorio en el que se identifican las necesidades de educación patrimonial de 40 docentes de las etapas de infantil, primaria y secundaria de dos centros educativos de la provincia de A Coruña. El objetivo principal se basa en el diagnóstico de necesidades y la formulación de metas y obj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leticia CASTRO CALVIÑO, Ramón LÓPEZ FACAL
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/87fed9acc3e94816a96306d1c619c67f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:87fed9acc3e94816a96306d1c619c67f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:87fed9acc3e94816a96306d1c619c67f2021-11-11T15:01:01ZEducación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria0213-86462530-3791https://doaj.org/article/87fed9acc3e94816a96306d1c619c67f2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466169006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Estudio exploratorio en el que se identifican las necesidades de educación patrimonial de 40 docentes de las etapas de infantil, primaria y secundaria de dos centros educativos de la provincia de A Coruña. El objetivo principal se basa en el diagnóstico de necesidades y la formulación de metas y objetivos para el diseño e implementación de programas específicos de educación patrimonial. Para la recogida de información se optó por un método mixto, con un cuestionario formado por ítems cerrados y abiertos. La información se analizó a partir de variables incluidas en cuatro dimensiones creadas a partir de los datos: formación; contexto social; metodología y resultados esperados de un programa de educación patrimonial. Entre los resultados más relevantes se encuentran: a) la necesidad de formación específica en educación patrimonial y b) la necesidad de contar con materiales específicos para trabajar sobre el patrimonio local. Este estudio muestra varias líneas en las que sería deseable trabajar para la implementación de programas o prácticas de educación patrimonial: la adecuación de los diseños al diagnóstico de necesidades, la incidencia en la formación en educación patrimonial tanto inicial como continua del profesorado y la relación y vinculación de los programas con el entorno local de los centros.Leticia CASTRO CALVIÑORamón LÓPEZ FACALUniversidad de Murcia articlenecesidad de formaciónpatrimonio culturalformación de profesoresevaluaciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 1, Pp 97-114 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic necesidad de formación
patrimonio cultural
formación de profesores
evaluación
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle necesidad de formación
patrimonio cultural
formación de profesores
evaluación
Education
L
Education (General)
L7-991
Leticia CASTRO CALVIÑO
Ramón LÓPEZ FACAL
Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria
description Estudio exploratorio en el que se identifican las necesidades de educación patrimonial de 40 docentes de las etapas de infantil, primaria y secundaria de dos centros educativos de la provincia de A Coruña. El objetivo principal se basa en el diagnóstico de necesidades y la formulación de metas y objetivos para el diseño e implementación de programas específicos de educación patrimonial. Para la recogida de información se optó por un método mixto, con un cuestionario formado por ítems cerrados y abiertos. La información se analizó a partir de variables incluidas en cuatro dimensiones creadas a partir de los datos: formación; contexto social; metodología y resultados esperados de un programa de educación patrimonial. Entre los resultados más relevantes se encuentran: a) la necesidad de formación específica en educación patrimonial y b) la necesidad de contar con materiales específicos para trabajar sobre el patrimonio local. Este estudio muestra varias líneas en las que sería deseable trabajar para la implementación de programas o prácticas de educación patrimonial: la adecuación de los diseños al diagnóstico de necesidades, la incidencia en la formación en educación patrimonial tanto inicial como continua del profesorado y la relación y vinculación de los programas con el entorno local de los centros.
format article
author Leticia CASTRO CALVIÑO
Ramón LÓPEZ FACAL
author_facet Leticia CASTRO CALVIÑO
Ramón LÓPEZ FACAL
author_sort Leticia CASTRO CALVIÑO
title Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria
title_short Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria
title_full Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria
title_fullStr Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria
title_full_unstemmed Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria
title_sort educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/87fed9acc3e94816a96306d1c619c67f
work_keys_str_mv AT leticiacastrocalvino educacionpatrimonialnecesidadessentidasporelprofesoradodeinfantilprimariaysecundaria
AT ramonlopezfacal educacionpatrimonialnecesidadessentidasporelprofesoradodeinfantilprimariaysecundaria
_version_ 1718437616594976768