Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria
Estudio exploratorio en el que se identifican las necesidades de educación patrimonial de 40 docentes de las etapas de infantil, primaria y secundaria de dos centros educativos de la provincia de A Coruña. El objetivo principal se basa en el diagnóstico de necesidades y la formulación de metas y obj...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/87fed9acc3e94816a96306d1c619c67f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:87fed9acc3e94816a96306d1c619c67f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:87fed9acc3e94816a96306d1c619c67f2021-11-11T15:01:01ZEducación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria0213-86462530-3791https://doaj.org/article/87fed9acc3e94816a96306d1c619c67f2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466169006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Estudio exploratorio en el que se identifican las necesidades de educación patrimonial de 40 docentes de las etapas de infantil, primaria y secundaria de dos centros educativos de la provincia de A Coruña. El objetivo principal se basa en el diagnóstico de necesidades y la formulación de metas y objetivos para el diseño e implementación de programas específicos de educación patrimonial. Para la recogida de información se optó por un método mixto, con un cuestionario formado por ítems cerrados y abiertos. La información se analizó a partir de variables incluidas en cuatro dimensiones creadas a partir de los datos: formación; contexto social; metodología y resultados esperados de un programa de educación patrimonial. Entre los resultados más relevantes se encuentran: a) la necesidad de formación específica en educación patrimonial y b) la necesidad de contar con materiales específicos para trabajar sobre el patrimonio local. Este estudio muestra varias líneas en las que sería deseable trabajar para la implementación de programas o prácticas de educación patrimonial: la adecuación de los diseños al diagnóstico de necesidades, la incidencia en la formación en educación patrimonial tanto inicial como continua del profesorado y la relación y vinculación de los programas con el entorno local de los centros.Leticia CASTRO CALVIÑORamón LÓPEZ FACALUniversidad de Murcia articlenecesidad de formaciónpatrimonio culturalformación de profesoresevaluaciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 1, Pp 97-114 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
necesidad de formación patrimonio cultural formación de profesores evaluación Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
necesidad de formación patrimonio cultural formación de profesores evaluación Education L Education (General) L7-991 Leticia CASTRO CALVIÑO Ramón LÓPEZ FACAL Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria |
description |
Estudio exploratorio en el que se identifican las necesidades de educación patrimonial de 40 docentes de las etapas de infantil, primaria y secundaria de dos centros educativos de la provincia de A Coruña. El objetivo principal se basa en el diagnóstico de necesidades y la formulación de metas y objetivos para el diseño e implementación de programas específicos de educación patrimonial. Para la recogida de información se optó por un método mixto, con un cuestionario formado por ítems cerrados y abiertos. La información se analizó a partir de variables incluidas en cuatro dimensiones creadas a partir de los datos: formación; contexto social; metodología y resultados esperados de un programa de educación patrimonial. Entre los resultados más relevantes se encuentran: a) la necesidad de formación específica en educación patrimonial y b) la necesidad de contar con materiales específicos para trabajar sobre el patrimonio local. Este estudio muestra varias líneas en las que sería deseable trabajar para la implementación de programas o prácticas de educación patrimonial: la adecuación de los diseños al diagnóstico de necesidades, la incidencia en la formación en educación patrimonial tanto inicial como continua del profesorado y la relación y vinculación de los programas con el entorno local de los centros. |
format |
article |
author |
Leticia CASTRO CALVIÑO Ramón LÓPEZ FACAL |
author_facet |
Leticia CASTRO CALVIÑO Ramón LÓPEZ FACAL |
author_sort |
Leticia CASTRO CALVIÑO |
title |
Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria |
title_short |
Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria |
title_full |
Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria |
title_fullStr |
Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria |
title_full_unstemmed |
Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria |
title_sort |
educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/87fed9acc3e94816a96306d1c619c67f |
work_keys_str_mv |
AT leticiacastrocalvino educacionpatrimonialnecesidadessentidasporelprofesoradodeinfantilprimariaysecundaria AT ramonlopezfacal educacionpatrimonialnecesidadessentidasporelprofesoradodeinfantilprimariaysecundaria |
_version_ |
1718437616594976768 |