Estrategia didáctica para enseñar a dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos

El presente escrito, resultado del proyecto de investigación en que participan sus autores, describe la estrategia didáctica elaborada con el fin de enseñar a dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas a estudiantes de las carreras Licenciatura en Educación, Matemáti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andel Pérez González, Ortelio Nilo Quero Méndez, Jorge Luis Bravo Viera
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42112
https://doaj.org/article/884e4911e5594e2d9a3d60e3cb4fd186
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:884e4911e5594e2d9a3d60e3cb4fd186
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:884e4911e5594e2d9a3d60e3cb4fd1862021-11-11T15:13:11ZEstrategia didáctica para enseñar a dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42112https://doaj.org/article/884e4911e5594e2d9a3d60e3cb4fd1862021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134007https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente escrito, resultado del proyecto de investigación en que participan sus autores, describe la estrategia didáctica elaborada con el fin de enseñar a dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas a estudiantes de las carreras Licenciatura en Educación, Matemática-Física y Licenciatura en Educación Matemática. Su diseño, guiado por la utilización de una metodología cuantitativa, consideró la fundamentación teórica asumida en relación con la formación didáctica y los resultados del diagnóstico aplicado al estudiantado de las mencionadas carreras. En la estrategia, se explicitan de manera integrada las acciones que deben efectuarse desde las diferentes disciplinas y, también, desde los componentes académico, laboral e investigativo en función de la formación didáctica para la resolución de problemas.Andel Pérez GonzálezOrtelio Nilo Quero MéndezJorge Luis Bravo VieraUniversidad de Costa Ricaarticleestrategia didácticaformación didácticaproceso de enseñanza y aprendizaje de la matemáticaresolución de problemasenseñanzaaprendizajeEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-18 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic estrategia didáctica
formación didáctica
proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática
resolución de problemas
enseñanza
aprendizaje
Education (General)
L7-991
spellingShingle estrategia didáctica
formación didáctica
proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática
resolución de problemas
enseñanza
aprendizaje
Education (General)
L7-991
Andel Pérez González
Ortelio Nilo Quero Méndez
Jorge Luis Bravo Viera
Estrategia didáctica para enseñar a dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos
description El presente escrito, resultado del proyecto de investigación en que participan sus autores, describe la estrategia didáctica elaborada con el fin de enseñar a dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas a estudiantes de las carreras Licenciatura en Educación, Matemática-Física y Licenciatura en Educación Matemática. Su diseño, guiado por la utilización de una metodología cuantitativa, consideró la fundamentación teórica asumida en relación con la formación didáctica y los resultados del diagnóstico aplicado al estudiantado de las mencionadas carreras. En la estrategia, se explicitan de manera integrada las acciones que deben efectuarse desde las diferentes disciplinas y, también, desde los componentes académico, laboral e investigativo en función de la formación didáctica para la resolución de problemas.
format article
author Andel Pérez González
Ortelio Nilo Quero Méndez
Jorge Luis Bravo Viera
author_facet Andel Pérez González
Ortelio Nilo Quero Méndez
Jorge Luis Bravo Viera
author_sort Andel Pérez González
title Estrategia didáctica para enseñar a dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos
title_short Estrategia didáctica para enseñar a dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos
title_full Estrategia didáctica para enseñar a dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos
title_fullStr Estrategia didáctica para enseñar a dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para enseñar a dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos
title_sort estrategia didáctica para enseñar a dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42112
https://doaj.org/article/884e4911e5594e2d9a3d60e3cb4fd186
work_keys_str_mv AT andelperezgonzalez estrategiadidacticaparaensenaradirigirelprocesodeensenanzaaprendizajedelaresoluciondeproblemasmatematicos
AT ortelioniloqueromendez estrategiadidacticaparaensenaradirigirelprocesodeensenanzaaprendizajedelaresoluciondeproblemasmatematicos
AT jorgeluisbravoviera estrategiadidacticaparaensenaradirigirelprocesodeensenanzaaprendizajedelaresoluciondeproblemasmatematicos
_version_ 1718436390294781952