Barreras internas y externas en la incorporación de las TIC: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena

En México, en las tres últimas décadas, una constante de las políticas para el ámbito educativo ha sido los programas de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación ( TIC ). Entre estos programas sobresale uno de gran envergadura: Enciclomedia. Los estudio...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Guadalupe Tinajero Villavicencio
Format: article
Langue:EN
ES
Publié: Universidad Nacional Autónoma de México 2015
Sujets:
Q
H
Accès en ligne:https://doaj.org/article/88e1808a5dae486b9d5d6ca8ce123a07
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:En México, en las tres últimas décadas, una constante de las políticas para el ámbito educativo ha sido los programas de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación ( TIC ). Entre estos programas sobresale uno de gran envergadura: Enciclomedia. Los estudios previos dane videncia de que los programas, específicamente aquellos que persiguen que los alumnos se apropien de herramientas y usos tecnológicos, han sido dispares y poco equitativos si se toma en cuenta la modalidad o ubicación de las escuelas. Este trabajo, de enfoque cualitativo, tiene como objetivo documentar las barreras que enfrentan los docentes de las escuelas de la modalidad indígena en la incorporación de las TIC . Se realizó entrevistas semiestructuradas con todos los directores de una zona escolar (n=15) y tres asesores técnico pedagógicos. Desde la visión de estos actores educativos, existen barreras externas e internas, pero se evidencia que las externas, como el financiamiento, infraestructura precaria y escaso acceso a recursos tecnológicos son las de mayor peso para su incorporación efectiva.