Enseñar a escribir textos científico-académicos mediante la revisión colaborativa: El trabajo final de grado en Psicología

<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">En los &uacute;ltimos a&ntilde;os, han sido abundantes las propuestas en contextos universitarios dise&ntilde;adas para mejorar la alfabetizaci&oacute;n acad&eacute;mica de los estudiantes pero pocas...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariona Corcelles Seuba, Maribel Cano Ortiz, Gerardo Bañales Faz, Norma Alicia Vega
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/89a8c58bbd1d4e2591b3f111f8ef3000
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Descripción
Sumario:<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">En los &uacute;ltimos a&ntilde;os, han sido abundantes las propuestas en contextos universitarios dise&ntilde;adas para mejorar la alfabetizaci&oacute;n acad&eacute;mica de los estudiantes pero pocas se han centrado en la ense&ntilde;anza de un g&eacute;nero tan espec&iacute;fico como el art&iacute;culo de investigaci&oacute;n. En el marco del Trabajo Final de Grado de Psicolog&iacute;a, el presente estudio analiz&oacute; una intervenci&oacute;n que tuvo por finalidad la mejora de la calidad de la escritura de este g&eacute;nero discursivo. La intervenci&oacute;n combin&oacute; la revisi&oacute;n colaborativa entre pares con la revisi&oacute;n del profesor. Analizamos el tipo y la cantidad de sugerencias propuestas por los compa&ntilde;eros y por el profesor y la aceptaci&oacute;n o no de estas sugerencias para conocer su impacto en la calidad final del texto. La muestra se compuso de 35 estudiantes y 8 profesores. Se utiliz&oacute; un dise&ntilde;o longitudinal ex-post facto de grupo &uacute;nico con medidas repetidas en el que la variable dependiente fue la calidad del texto y las variables independientes la revisi&oacute;n entre iguales y la del profesor. Los resultados del estudio muestran que esta metodolog&iacute;a favoreci&oacute; la revisi&oacute;n continua del texto lo que repercuti&oacute; favorablemente en su calidad final. Los compa&ntilde;eros ofrecieron m&aacute;s sugerencias que los profesores y obtuvieron una mayor ratio de aceptaci&oacute;n. Sin embargo, estas sugerencias se dirigieron mayoritariamente a la revisi&oacute;n de los aspectos formales mientras que las de los profesores aludieron, en primer lugar, a la coherencia y cohesi&oacute;n del texto, en segundo lugar, a los aspectos formales y por &uacute;ltimo, a la voz e implicaci&oacute;n del lector. Estas &uacute;ltimas sugerencias fueron las que tuvieron una mayor incidencia en la calidad final de los textos.&nbsp;</span></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">&nbsp;</p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Teaching academic writing through collaborative peer review: The undergraduate thesis in Psychology.</span></strong></em></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="EN-US">Last years, numerous proposals have been designed to improve students' academic literacy at the university context but few have focused on teaching a specific genre such as the research article. Within the framework of the undergraduate thesis in Psychology, this study examines an intervention that aimed to improve the writing quality of this type of discourse. Such intervention combined collaborative peer review with the review of the teacher. We analyzed the type and number of suggestions made by peers and by the teacher and its acceptance or rejection to understand its impact on the final text quality. The sample involved 35 students and 8 teachers. A longitudinal design ex-post facto in a single group with repeated measures was used in which the dependent variable was the quality of the text and the independent variables were peer and teacher review. Results of the study showed that this methodology promoted the continuous revision of the text, which affected the quality of the final texts. Peers provided more suggestions than teachers and also had greater acceptance rate. However, these suggestions were mainly directed to the revision of the formal aspects while the teacher&rsquo;s suggestions referred, firstly, to aspects of coherence and cohesion, secondly, to formal aspects and finally, to involvement of the reader and author's position which were aspects that had a greater impact on the final texts quality.</span></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">&nbsp;</p><p class="REDUTEXTORESUMEN">&nbsp;</p>