Efectividad del programa Promoción de alimentación saludable en estudiantes de escuelas públicas del estado de Sonora

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de un programa de intervención en escolares de seis a ocho años en Hermosillo, Sonora. Fue un estudio experimental aleatorio y controlado, tres escuelas intervenidas (n= 62) y tres escuelas no intervenidas (n= 64). El programa de intervención incluyó tal...

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Autores principales: Trinidad Quizán Plata, Claudia Anaya Barragán, Julián Esparza Romero, María Esther Orozco García, Armida Espinoza López, Adriana Verónica Bolaños Villar
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8a251fd980ec4dd69ed83b820d38a48d
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spelling oai:doaj.org-article:8a251fd980ec4dd69ed83b820d38a48d2021-11-11T15:11:29ZEfectividad del programa Promoción de alimentación saludable en estudiantes de escuelas públicas del estado de Sonora2395-9169https://doaj.org/article/8a251fd980ec4dd69ed83b820d38a48d2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41728341008https://doaj.org/toc/2395-9169El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de un programa de intervención en escolares de seis a ocho años en Hermosillo, Sonora. Fue un estudio experimental aleatorio y controlado, tres escuelas intervenidas (n= 62) y tres escuelas no intervenidas (n= 64). El programa de intervención incluyó talleres educativos, carteles publicitarios, disponibilidad de alimentos saludables, premiación por consumo de alimentos saludables, copla infantil y folletos informativos. La disponibilidad de alimentos saludables en las tiendas escolares aumentó después de aplicar el programa de intervención (p≤0.05) y se incrementó el consumo de frutas y verduras durante el recreo. Los escolares no intervenidos presentan mayor riesgo de consumir alimentos no saludables durante el recreo ( RM , 95% IC , 3.7, 1.7-7.8, p=0.001). El consumo de los macronutrimentos fue menor (p≤0.05) en el grupo de intervención. El PI tuvo efecto positivo en el consumo de alimentos de los escolares.Trinidad Quizán PlataClaudia Anaya BarragánJulián Esparza RomeroMaría Esther Orozco GarcíaArmida Espinoza LópezAdriana Verónica Bolaños VillarCentro de Investigación en Alimentación y Desarrolloarticleprograma de intervenciónescolaresalimentación saludabledisponibilidad de alimentos saludablessaludalimentosNutrition. Foods and food supplyTX341-641Social sciences (General)H1-99ESEstudios Sociales, Vol 21, Iss 42, Pp 175-203 (2013)
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description El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de un programa de intervención en escolares de seis a ocho años en Hermosillo, Sonora. Fue un estudio experimental aleatorio y controlado, tres escuelas intervenidas (n= 62) y tres escuelas no intervenidas (n= 64). El programa de intervención incluyó talleres educativos, carteles publicitarios, disponibilidad de alimentos saludables, premiación por consumo de alimentos saludables, copla infantil y folletos informativos. La disponibilidad de alimentos saludables en las tiendas escolares aumentó después de aplicar el programa de intervención (p≤0.05) y se incrementó el consumo de frutas y verduras durante el recreo. Los escolares no intervenidos presentan mayor riesgo de consumir alimentos no saludables durante el recreo ( RM , 95% IC , 3.7, 1.7-7.8, p=0.001). El consumo de los macronutrimentos fue menor (p≤0.05) en el grupo de intervención. El PI tuvo efecto positivo en el consumo de alimentos de los escolares.
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