ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN NIÑOS CON TDAH: EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un tra storno de origen neurobiológico complejo y heterogéneo que se caracteriza por un patrón persistente de desatención, hiperactividad y/o impulsividad. Es una de las alteraciones neuroconductuales mas fre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Josefina Rubiales, Liliana Bakker, Iván Darío Delgado Mejía
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2011
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8bcb980a970341d09da4939a5e9ca3fb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un tra storno de origen neurobiológico complejo y heterogéneo que se caracteriza por un patrón persistente de desatención, hiperactividad y/o impulsividad. Es una de las alteraciones neuroconductuales mas frecuentes en la infancia y la adolescencia, y uno de los principales motivos de consulta debido a sus dificultades en el rendimiento e scolar, problemas de conducta, dificultades de convivencia en el hogar y con pares, afectación de la autoestima y agresividad . El déficit primario está asociado a una disfunción e jecutiva, entre las cuales se encuentra la organización y planificación. El objetivo del presente trabajo fue comparar el desempeño en organización y planificación de niños con y sin diagnóstico de TDAH y presentar una propuesta de estimulación acorde a su s necesidades . MATERIALES Y METODOS: L a muestra clínica conformada por 16 niños con diagnóstico de TDAH y la muestra control por 32 niños sin el diagnóstico, en ambos casos de 8 a 14 años de edad y de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) . Los instrumento s utilizados para evaluar la organización y planificación han sido el subtest Torres de México de la Batería Neuropsicológica Infantil (ENI), y las subp ruebas Construcción con cubos, Completamiento de Objetos y Ordenamiento de Historias del Test de Intelig encia de Weschler para niños y adolescentes. La propuesta de tratamiento incluye 8 sesiones de estimulación . RESULTADOS Y CONCLUSIONES: L os niños con diagnóstico de TDAH presentan mayor dificultad en la capacidad de organización y planificación que los niñ os de la muestra control; a partir de lo cual se establece una propuesta de estimulación, cuya ventaja y originalidad está acentuada en la validez ecológica del proce