ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN NIÑOS CON TDAH: EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un tra storno de origen neurobiológico complejo y heterogéneo que se caracteriza por un patrón persistente de desatención, hiperactividad y/o impulsividad. Es una de las alteraciones neuroconductuales mas fre...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
CAEN
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8bcb980a970341d09da4939a5e9ca3fb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8bcb980a970341d09da4939a5e9ca3fb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8bcb980a970341d09da4939a5e9ca3fb2021-11-11T15:54:10ZORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN NIÑOS CON TDAH: EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN0718-4123https://doaj.org/article/8bcb980a970341d09da4939a5e9ca3fb2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439642488004https://doaj.org/toc/0718-4123El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un tra storno de origen neurobiológico complejo y heterogéneo que se caracteriza por un patrón persistente de desatención, hiperactividad y/o impulsividad. Es una de las alteraciones neuroconductuales mas frecuentes en la infancia y la adolescencia, y uno de los principales motivos de consulta debido a sus dificultades en el rendimiento e scolar, problemas de conducta, dificultades de convivencia en el hogar y con pares, afectación de la autoestima y agresividad . El déficit primario está asociado a una disfunción e jecutiva, entre las cuales se encuentra la organización y planificación. El objetivo del presente trabajo fue comparar el desempeño en organización y planificación de niños con y sin diagnóstico de TDAH y presentar una propuesta de estimulación acorde a su s necesidades . MATERIALES Y METODOS: L a muestra clínica conformada por 16 niños con diagnóstico de TDAH y la muestra control por 32 niños sin el diagnóstico, en ambos casos de 8 a 14 años de edad y de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) . Los instrumento s utilizados para evaluar la organización y planificación han sido el subtest Torres de México de la Batería Neuropsicológica Infantil (ENI), y las subp ruebas Construcción con cubos, Completamiento de Objetos y Ordenamiento de Historias del Test de Intelig encia de Weschler para niños y adolescentes. La propuesta de tratamiento incluye 8 sesiones de estimulación . RESULTADOS Y CONCLUSIONES: L os niños con diagnóstico de TDAH presentan mayor dificultad en la capacidad de organización y planificación que los niñ os de la muestra control; a partir de lo cual se establece una propuesta de estimulación, cuya ventaja y originalidad está acentuada en la validez ecológica del proceJosefina RubialesLiliana BakkerIván Darío Delgado MejíaCAENarticletdahniños y adolescentesorganización y planificaciónevalua cióne stimulaciónvalidez e cológicaMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 5, Iss 2, Pp 145-161 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
tdah niños y adolescentes organización y planificación evalua ción e stimulación validez e cológica Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
tdah niños y adolescentes organización y planificación evalua ción e stimulación validez e cológica Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Josefina Rubiales Liliana Bakker Iván Darío Delgado Mejía ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN NIÑOS CON TDAH: EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN |
description |
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un tra storno de origen neurobiológico complejo y heterogéneo que se caracteriza por un patrón persistente de desatención, hiperactividad y/o impulsividad. Es una de las alteraciones neuroconductuales mas frecuentes en la infancia y la adolescencia, y uno de los principales motivos de consulta debido a sus dificultades en el rendimiento e scolar, problemas de conducta, dificultades de convivencia en el hogar y con pares, afectación de la autoestima y agresividad . El déficit primario está asociado a una disfunción e jecutiva, entre las cuales se encuentra la organización y planificación. El objetivo del presente trabajo fue comparar el desempeño en organización y planificación de niños con y sin diagnóstico de TDAH y presentar una propuesta de estimulación acorde a su s necesidades . MATERIALES Y METODOS: L a muestra clínica conformada por 16 niños con diagnóstico de TDAH y la muestra control por 32 niños sin el diagnóstico, en ambos casos de 8 a 14 años de edad y de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) . Los instrumento s utilizados para evaluar la organización y planificación han sido el subtest Torres de México de la Batería Neuropsicológica Infantil (ENI), y las subp ruebas Construcción con cubos, Completamiento de Objetos y Ordenamiento de Historias del Test de Intelig encia de Weschler para niños y adolescentes. La propuesta de tratamiento incluye 8 sesiones de estimulación . RESULTADOS Y CONCLUSIONES: L os niños con diagnóstico de TDAH presentan mayor dificultad en la capacidad de organización y planificación que los niñ os de la muestra control; a partir de lo cual se establece una propuesta de estimulación, cuya ventaja y originalidad está acentuada en la validez ecológica del proce |
format |
article |
author |
Josefina Rubiales Liliana Bakker Iván Darío Delgado Mejía |
author_facet |
Josefina Rubiales Liliana Bakker Iván Darío Delgado Mejía |
author_sort |
Josefina Rubiales |
title |
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN NIÑOS CON TDAH: EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN |
title_short |
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN NIÑOS CON TDAH: EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN |
title_full |
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN NIÑOS CON TDAH: EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN |
title_fullStr |
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN NIÑOS CON TDAH: EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN |
title_full_unstemmed |
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN NIÑOS CON TDAH: EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN |
title_sort |
organización y planificación en niños con tdah: evaluación y propuesta de un programa de estimulación |
publisher |
CAEN |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/8bcb980a970341d09da4939a5e9ca3fb |
work_keys_str_mv |
AT josefinarubiales organizacionyplanificacionenninoscontdahevaluacionypropuestadeunprogramadeestimulacion AT lilianabakker organizacionyplanificacionenninoscontdahevaluacionypropuestadeunprogramadeestimulacion AT ivandariodelgadomejia organizacionyplanificacionenninoscontdahevaluacionypropuestadeunprogramadeestimulacion |
_version_ |
1718432994349285376 |