Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual
La enseñanza de la lectura sigue siendo una de las grandes preocupaciones docentes, especialmente como competencia vinculada al acceso a la información y a la progresión en un aprendizaje crítico y autónomo. En este artículo se expone una investigación sobre la didáctica de la comprensión lectora,...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8bd59beee17d4222b72f20e7a73eda60 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8bd59beee17d4222b72f20e7a73eda60 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8bd59beee17d4222b72f20e7a73eda602021-11-12T09:57:59ZComprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual10.5209/rced.709501130-24961988-2793https://doaj.org/article/8bd59beee17d4222b72f20e7a73eda602021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70950https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 La enseñanza de la lectura sigue siendo una de las grandes preocupaciones docentes, especialmente como competencia vinculada al acceso a la información y a la progresión en un aprendizaje crítico y autónomo. En este artículo se expone una investigación sobre la didáctica de la comprensión lectora, como conocimiento pedagógico, en el Grado de Educación Primaria. El estudio de caso se centra en la enseñanza de los procesos más complejos de lectura. La investigación de tipo exploratorio se sitúa en el ejercicio docente en formación dual. El estudio de 410 unidades de análisis permite constatar la adecuación del uso del video en los procesos de aprendizaje de los Docentes en Formación Inicial (DFI). Los resultados muestran la adquisición de estrategias didácticas y la evidencia de una dificultad principal: el desarrollo en el aula de un diálogo para la comprensión inferencial y la valoración crítica. La presentación de estas cuestiones por los DFI no se produce siempre de forma nítida. Concluimos, pues, que el sistema de categorías diseñado es eficaz para evaluar las secuencias videográficas de intervención en el aula. Maria Carme Peguera CarréJordi L. Coiduras RodríguezEnric Falguera GarciaUniversidad Complutense de Madridarticleprograma de alternancia estudios-trabajometodología observacionalvideoanálisiscompresión lectoraEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
programa de alternancia estudios-trabajo metodología observacional videoanálisis compresión lectora Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
programa de alternancia estudios-trabajo metodología observacional videoanálisis compresión lectora Education L Education (General) L7-991 Maria Carme Peguera Carré Jordi L. Coiduras Rodríguez Enric Falguera Garcia Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual |
description |
La enseñanza de la lectura sigue siendo una de las grandes preocupaciones docentes, especialmente como competencia vinculada al acceso a la información y a la progresión en un aprendizaje crítico y autónomo. En este artículo se expone una investigación sobre la didáctica de la comprensión lectora, como conocimiento pedagógico, en el Grado de Educación Primaria. El estudio de caso se centra en la enseñanza de los procesos más complejos de lectura. La investigación de tipo exploratorio se sitúa en el ejercicio docente en formación dual. El estudio de 410 unidades de análisis permite constatar la adecuación del uso del video en los procesos de aprendizaje de los Docentes en Formación Inicial (DFI). Los resultados muestran la adquisición de estrategias didácticas y la evidencia de una dificultad principal: el desarrollo en el aula de un diálogo para la comprensión inferencial y la valoración crítica. La presentación de estas cuestiones por los DFI no se produce siempre de forma nítida. Concluimos, pues, que el sistema de categorías diseñado es eficaz para evaluar las secuencias videográficas de intervención en el aula.
|
format |
article |
author |
Maria Carme Peguera Carré Jordi L. Coiduras Rodríguez Enric Falguera Garcia |
author_facet |
Maria Carme Peguera Carré Jordi L. Coiduras Rodríguez Enric Falguera Garcia |
author_sort |
Maria Carme Peguera Carré |
title |
Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual |
title_short |
Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual |
title_full |
Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual |
title_fullStr |
Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual |
title_sort |
comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual |
publisher |
Universidad Complutense de Madrid |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/8bd59beee17d4222b72f20e7a73eda60 |
work_keys_str_mv |
AT mariacarmepegueracarre comprensionlectorayvideoanalisisevaluaciondeintervencionesdidacticasenformaciondocentedual AT jordilcoidurasrodriguez comprensionlectorayvideoanalisisevaluaciondeintervencionesdidacticasenformaciondocentedual AT enricfalgueragarcia comprensionlectorayvideoanalisisevaluaciondeintervencionesdidacticasenformaciondocentedual |
_version_ |
1718431062926819328 |