Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual

La enseñanza de la lectura sigue siendo una de las grandes preocupaciones docentes, especialmente como competencia vinculada al acceso a la información y a la progresión en un aprendizaje crítico y autónomo. En este artículo se expone una investigación sobre la didáctica de la comprensión lectora,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maria Carme Peguera Carré, Jordi L. Coiduras Rodríguez, Enric Falguera Garcia
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8bd59beee17d4222b72f20e7a73eda60
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8bd59beee17d4222b72f20e7a73eda60
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8bd59beee17d4222b72f20e7a73eda602021-11-12T09:57:59ZComprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual10.5209/rced.709501130-24961988-2793https://doaj.org/article/8bd59beee17d4222b72f20e7a73eda602021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70950https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 La enseñanza de la lectura sigue siendo una de las grandes preocupaciones docentes, especialmente como competencia vinculada al acceso a la información y a la progresión en un aprendizaje crítico y autónomo. En este artículo se expone una investigación sobre la didáctica de la comprensión lectora, como conocimiento pedagógico, en el Grado de Educación Primaria. El estudio de caso se centra en la enseñanza de los procesos más complejos de lectura. La investigación de tipo exploratorio se sitúa en el ejercicio docente en formación dual. El estudio de 410 unidades de análisis permite constatar la adecuación del uso del video en los procesos de aprendizaje de los Docentes en Formación Inicial (DFI). Los resultados muestran la adquisición de estrategias didácticas y la evidencia de una dificultad principal: el desarrollo en el aula de un diálogo para la comprensión inferencial y la valoración crítica. La presentación de estas cuestiones por los DFI no se produce siempre de forma nítida. Concluimos, pues, que el sistema de categorías diseñado es eficaz para evaluar las secuencias videográficas de intervención en el aula. Maria Carme Peguera CarréJordi L. Coiduras RodríguezEnric Falguera GarciaUniversidad Complutense de Madridarticleprograma de alternancia estudios-trabajometodología observacionalvideoanálisiscompresión lectoraEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic programa de alternancia estudios-trabajo
metodología observacional
videoanálisis
compresión lectora
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle programa de alternancia estudios-trabajo
metodología observacional
videoanálisis
compresión lectora
Education
L
Education (General)
L7-991
Maria Carme Peguera Carré
Jordi L. Coiduras Rodríguez
Enric Falguera Garcia
Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual
description La enseñanza de la lectura sigue siendo una de las grandes preocupaciones docentes, especialmente como competencia vinculada al acceso a la información y a la progresión en un aprendizaje crítico y autónomo. En este artículo se expone una investigación sobre la didáctica de la comprensión lectora, como conocimiento pedagógico, en el Grado de Educación Primaria. El estudio de caso se centra en la enseñanza de los procesos más complejos de lectura. La investigación de tipo exploratorio se sitúa en el ejercicio docente en formación dual. El estudio de 410 unidades de análisis permite constatar la adecuación del uso del video en los procesos de aprendizaje de los Docentes en Formación Inicial (DFI). Los resultados muestran la adquisición de estrategias didácticas y la evidencia de una dificultad principal: el desarrollo en el aula de un diálogo para la comprensión inferencial y la valoración crítica. La presentación de estas cuestiones por los DFI no se produce siempre de forma nítida. Concluimos, pues, que el sistema de categorías diseñado es eficaz para evaluar las secuencias videográficas de intervención en el aula.
format article
author Maria Carme Peguera Carré
Jordi L. Coiduras Rodríguez
Enric Falguera Garcia
author_facet Maria Carme Peguera Carré
Jordi L. Coiduras Rodríguez
Enric Falguera Garcia
author_sort Maria Carme Peguera Carré
title Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual
title_short Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual
title_full Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual
title_fullStr Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual
title_full_unstemmed Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual
title_sort comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/8bd59beee17d4222b72f20e7a73eda60
work_keys_str_mv AT mariacarmepegueracarre comprensionlectorayvideoanalisisevaluaciondeintervencionesdidacticasenformaciondocentedual
AT jordilcoidurasrodriguez comprensionlectorayvideoanalisisevaluaciondeintervencionesdidacticasenformaciondocentedual
AT enricfalgueragarcia comprensionlectorayvideoanalisisevaluaciondeintervencionesdidacticasenformaciondocentedual
_version_ 1718431062926819328