Consideraciones para la formación continua de personal docente universitario

Este artículo inicia con un apartado de antecedentes en el que se profundiza sobre el término “formación” y se plantea el objetivo metodológico de “Identificar elementos relevantes para docentes de universidad en relación con dispositivos de formación continua no formal, representándoles a través de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Francisco Alanís Jiménez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25123
https://doaj.org/article/8c37e26bbab04c0db1242453c008ab59
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8c37e26bbab04c0db1242453c008ab59
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8c37e26bbab04c0db1242453c008ab592021-11-11T15:13:09ZConsideraciones para la formación continua de personal docente universitario0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25123https://doaj.org/article/8c37e26bbab04c0db1242453c008ab592018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139013https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo inicia con un apartado de antecedentes en el que se profundiza sobre el término “formación” y se plantea el objetivo metodológico de “Identificar elementos relevantes para docentes de universidad en relación con dispositivos de formación continua no formal, representándoles a través de un esquema que muestre su articulación con base en el análisis de datos empíricos”. En un siguiente apartado sobre referentes conceptuales se explica de qué manera se pretende generar conocimiento a partir de la reconstrucción articulada propuesta por Zemelman, así como de la teoría fundamentada (Strauss y Corbin). En otro apartado sobre la vía metódica se describe cómo fue recogida la información, principalmente a través de entrevistas semiestructuradas con ocho participantes y dos personas de coordinación de este tipo de dispositivos, distribuidas en tres rondas a lo largo de 22 meses. Un apartado posterior presenta los resultados que perfilan seis conceptos ordenadores: agencia, mercadización, proletarización, introyección, resistencia y procesos formativos. Se aportan ejemplos para ilustrar cada uno, así como un esquema de las relaciones entre sí. Por último, en el apartado de conclusiones, se presentan las consideraciones consecuentes para favorecer los procesos formativos de quienes ejercen la docencia universitaria, tales como el respeto a su diversidad de posturas, contrapeso a los excesos de la mercadización y orientación hacia la autonomía formativa. También se mencionan alternativas para gestar cambios a través de prácticas específicas en las aulas, pautas para la estructura organizativa en las universidades y una propuesta para influir en la cultura educativa desde la función social asignada a la universidad.José Francisco Alanís JiménezUniversidad de Costa Ricaarticleenseñanza y formaciónprofesorado de universidadprograma de formaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-36 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic enseñanza y formación
profesorado de universidad
programa de formación
Education (General)
L7-991
spellingShingle enseñanza y formación
profesorado de universidad
programa de formación
Education (General)
L7-991
José Francisco Alanís Jiménez
Consideraciones para la formación continua de personal docente universitario
description Este artículo inicia con un apartado de antecedentes en el que se profundiza sobre el término “formación” y se plantea el objetivo metodológico de “Identificar elementos relevantes para docentes de universidad en relación con dispositivos de formación continua no formal, representándoles a través de un esquema que muestre su articulación con base en el análisis de datos empíricos”. En un siguiente apartado sobre referentes conceptuales se explica de qué manera se pretende generar conocimiento a partir de la reconstrucción articulada propuesta por Zemelman, así como de la teoría fundamentada (Strauss y Corbin). En otro apartado sobre la vía metódica se describe cómo fue recogida la información, principalmente a través de entrevistas semiestructuradas con ocho participantes y dos personas de coordinación de este tipo de dispositivos, distribuidas en tres rondas a lo largo de 22 meses. Un apartado posterior presenta los resultados que perfilan seis conceptos ordenadores: agencia, mercadización, proletarización, introyección, resistencia y procesos formativos. Se aportan ejemplos para ilustrar cada uno, así como un esquema de las relaciones entre sí. Por último, en el apartado de conclusiones, se presentan las consideraciones consecuentes para favorecer los procesos formativos de quienes ejercen la docencia universitaria, tales como el respeto a su diversidad de posturas, contrapeso a los excesos de la mercadización y orientación hacia la autonomía formativa. También se mencionan alternativas para gestar cambios a través de prácticas específicas en las aulas, pautas para la estructura organizativa en las universidades y una propuesta para influir en la cultura educativa desde la función social asignada a la universidad.
format article
author José Francisco Alanís Jiménez
author_facet José Francisco Alanís Jiménez
author_sort José Francisco Alanís Jiménez
title Consideraciones para la formación continua de personal docente universitario
title_short Consideraciones para la formación continua de personal docente universitario
title_full Consideraciones para la formación continua de personal docente universitario
title_fullStr Consideraciones para la formación continua de personal docente universitario
title_full_unstemmed Consideraciones para la formación continua de personal docente universitario
title_sort consideraciones para la formación continua de personal docente universitario
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25123
https://doaj.org/article/8c37e26bbab04c0db1242453c008ab59
work_keys_str_mv AT josefranciscoalanisjimenez consideracionesparalaformacioncontinuadepersonaldocenteuniversitario
_version_ 1718436483891724288