Análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo
La disociación entre el desempeño profesional del profesorado y una realidad educativa en cambio continuo ha sido y es una preocupación constante de estudiosos de la temática y de los sistemas educativos. La presente aportación revisa las políticas docentes en escenarios de complejidad, tratando de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8c597de96319480a84b3fe5a562ddb40 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8c597de96319480a84b3fe5a562ddb40 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8c597de96319480a84b3fe5a562ddb402021-12-05T18:04:30ZAnálisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo10.5565/rev/educar.6900211-819X2014-8801https://doaj.org/article/8c597de96319480a84b3fe5a562ddb402014-11-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/690https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La disociación entre el desempeño profesional del profesorado y una realidad educativa en cambio continuo ha sido y es una preocupación constante de estudiosos de la temática y de los sistemas educativos. La presente aportación revisa las políticas docentes en escenarios de complejidad, tratando de identificar tendencias y aspectos críticos. Por una parte, se comentan las políticas que hacen referencia a la etapa de formación inicial, a la selección de formadores, a los programas de inserción a la docencia, a los aspectos de la carrera profesional y a la importancia de la evaluación de desempeño. Por otra, se revisan aspectos críticos, como la necesidad de atraer y retener a buenos docentes, las fases de la docencia, los incentivos profesionales y la articulación entre la carrera y el desarrollo profesional. Finalmente, se realizan sugerencias para la mejora relacionadas con los diferentes estadios de desarrollo que se podrían considerar en función de los contextos de análisis. Denise VaillantUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformaciónselecciónpromociónincentivosdesarrollo profesionalEducation (General)L7-991CAENESEducar (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
formación selección promoción incentivos desarrollo profesional Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación selección promoción incentivos desarrollo profesional Education (General) L7-991 Denise Vaillant Análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo |
description |
La disociación entre el desempeño profesional del profesorado y una realidad educativa en cambio continuo ha sido y es una preocupación constante de estudiosos de la temática y de los sistemas educativos. La presente aportación revisa las políticas docentes en escenarios de complejidad, tratando de identificar tendencias y aspectos críticos. Por una parte, se comentan las políticas que hacen referencia a la etapa de formación inicial, a la selección de formadores, a los programas de inserción a la docencia, a los aspectos de la carrera profesional y a la importancia de la evaluación de desempeño. Por otra, se revisan aspectos críticos, como la necesidad de atraer y retener a buenos docentes, las fases de la docencia, los incentivos profesionales y la articulación entre la carrera y el desarrollo profesional. Finalmente, se realizan sugerencias para la mejora relacionadas con los diferentes estadios de desarrollo que se podrían considerar en función de los contextos de análisis.
|
format |
article |
author |
Denise Vaillant |
author_facet |
Denise Vaillant |
author_sort |
Denise Vaillant |
title |
Análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo |
title_short |
Análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo |
title_full |
Análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo |
title_fullStr |
Análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo |
title_full_unstemmed |
Análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo |
title_sort |
análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/8c597de96319480a84b3fe5a562ddb40 |
work_keys_str_mv |
AT denisevaillant analisisyreflexionesparapensareldesarrolloprofesionaldocentecontinuo |
_version_ |
1718371189974368256 |