Análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo

La disociación entre el desempeño profesional del profesorado y una realidad educativa en cambio continuo ha sido y es una preocupación constante de estudiosos de la temática y de los sistemas educativos. La presente aportación revisa las políticas docentes en escenarios de complejidad, tratando de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Denise Vaillant
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8c597de96319480a84b3fe5a562ddb40
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8c597de96319480a84b3fe5a562ddb40
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8c597de96319480a84b3fe5a562ddb402021-12-05T18:04:30ZAnálisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo10.5565/rev/educar.6900211-819X2014-8801https://doaj.org/article/8c597de96319480a84b3fe5a562ddb402014-11-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/690https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La disociación entre el desempeño profesional del profesorado y una realidad educativa en cambio continuo ha sido y es una preocupación constante de estudiosos de la temática y de los sistemas educativos. La presente aportación revisa las políticas docentes en escenarios de complejidad, tratando de identificar tendencias y aspectos críticos. Por una parte, se comentan las políticas que hacen referencia a la etapa de formación inicial, a la selección de formadores, a los programas de inserción a la docencia, a los aspectos de la carrera profesional y a la importancia de la evaluación de desempeño. Por otra, se revisan aspectos críticos, como la necesidad de atraer y retener a buenos docentes, las fases de la docencia, los incentivos profesionales y la articulación entre la carrera y el desarrollo profesional. Finalmente, se realizan sugerencias para la mejora relacionadas con los diferentes estadios de desarrollo que se podrían considerar en función de los contextos de análisis. Denise VaillantUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformaciónselecciónpromociónincentivosdesarrollo profesionalEducation (General)L7-991CAENESEducar (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic formación
selección
promoción
incentivos
desarrollo profesional
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación
selección
promoción
incentivos
desarrollo profesional
Education (General)
L7-991
Denise Vaillant
Análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo
description La disociación entre el desempeño profesional del profesorado y una realidad educativa en cambio continuo ha sido y es una preocupación constante de estudiosos de la temática y de los sistemas educativos. La presente aportación revisa las políticas docentes en escenarios de complejidad, tratando de identificar tendencias y aspectos críticos. Por una parte, se comentan las políticas que hacen referencia a la etapa de formación inicial, a la selección de formadores, a los programas de inserción a la docencia, a los aspectos de la carrera profesional y a la importancia de la evaluación de desempeño. Por otra, se revisan aspectos críticos, como la necesidad de atraer y retener a buenos docentes, las fases de la docencia, los incentivos profesionales y la articulación entre la carrera y el desarrollo profesional. Finalmente, se realizan sugerencias para la mejora relacionadas con los diferentes estadios de desarrollo que se podrían considerar en función de los contextos de análisis.
format article
author Denise Vaillant
author_facet Denise Vaillant
author_sort Denise Vaillant
title Análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo
title_short Análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo
title_full Análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo
title_fullStr Análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo
title_full_unstemmed Análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo
title_sort análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/8c597de96319480a84b3fe5a562ddb40
work_keys_str_mv AT denisevaillant analisisyreflexionesparapensareldesarrolloprofesionaldocentecontinuo
_version_ 1718371189974368256