Aplicación de un Sistema de Erúbricas para la Evaluación de los Trabajos de Módulo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

<p>En este trabajo presentamos los resultados alcanzados por el equipo de profesores implicados en la docencia de las asignaturas del primer curso y primer semestre del Grado en Ingenier&iacute;a en Dise&ntilde;o Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza (Est&am...

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Auteurs principaux: Ana Serrano Tierz, Ester Pérez Sinusía, Pilar Biel Ibáñez, Aranzazu Fernández Vázquez, Mónica Hernández Giménez
Format: article
Langue:EN
ES
Publié: Universitat Politècnica de València 2014
Sujets:
L
Accès en ligne:https://doaj.org/article/8d7dbc77b1e741228f6774bd6e4e6c48
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Résumé:<p>En este trabajo presentamos los resultados alcanzados por el equipo de profesores implicados en la docencia de las asignaturas del primer curso y primer semestre del Grado en Ingenier&iacute;a en Dise&ntilde;o Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza (Est&eacute;tica e Historia del Dise&ntilde;o, Expresi&oacute;n Art&iacute;stica, Matem&aacute;ticas e Inform&aacute;tica) empleando Er&uacute;bricas para evaluar los trabajos de m&oacute;dulo desde el curso 2011-2012. La experiencia ha tenido como objetivo fundamental la planificaci&oacute;n, coordinaci&oacute;n e implementaci&oacute;n de un sistema de evaluaci&oacute;n basado en el uso de r&uacute;bricas para la calificaci&oacute;n final de los trabajos de m&oacute;dulo, modelo docente de trabajo interdisciplinar y colaborativo implantado desde el curso 2008-2009, que da respuesta a la organizaci&oacute;n modular del Grado, y en los que se trabaja, de forma coordinada, contenidos y competencias del primer semestre. El proyecto surge de la necesidad de crear un sistema de evaluaci&oacute;n de los trabajos de m&oacute;dulo que integre tanto la evaluaci&oacute;n de las competencias espec&iacute;ficas como las transversales. De esta forma, se han dise&ntilde;ado un total de ocho Er&uacute;bricas, cuatro para las competencias transversales y cuatro para las espec&iacute;ficas, junto con una encuesta para evaluar la experiencia. El proyecto ha supuesto una mejora de la pr&aacute;ctica evaluativa de los trabajos por m&oacute;dulos, profundizando en la misma y en la importancia de cada competencia, estableciendo criterios comunes de evaluaci&oacute;n entre el equipo docente, detectando necesidades de aprendizaje y proporcionando al alumno una herramienta para su planificaci&oacute;n.</p>