Aplicación de un Sistema de Erúbricas para la Evaluación de los Trabajos de Módulo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
<p>En este trabajo presentamos los resultados alcanzados por el equipo de profesores implicados en la docencia de las asignaturas del primer curso y primer semestre del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza (Est&am...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8d7dbc77b1e741228f6774bd6e4e6c48 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8d7dbc77b1e741228f6774bd6e4e6c48 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8d7dbc77b1e741228f6774bd6e4e6c482021-12-02T13:53:45ZAplicación de un Sistema de Erúbricas para la Evaluación de los Trabajos de Módulo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto1887-45921887-4592https://doaj.org/article/8d7dbc77b1e741228f6774bd6e4e6c482014-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/776https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>En este trabajo presentamos los resultados alcanzados por el equipo de profesores implicados en la docencia de las asignaturas del primer curso y primer semestre del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza (Estética e Historia del Diseño, Expresión Artística, Matemáticas e Informática) empleando Erúbricas para evaluar los trabajos de módulo desde el curso 2011-2012. La experiencia ha tenido como objetivo fundamental la planificación, coordinación e implementación de un sistema de evaluación basado en el uso de rúbricas para la calificación final de los trabajos de módulo, modelo docente de trabajo interdisciplinar y colaborativo implantado desde el curso 2008-2009, que da respuesta a la organización modular del Grado, y en los que se trabaja, de forma coordinada, contenidos y competencias del primer semestre. El proyecto surge de la necesidad de crear un sistema de evaluación de los trabajos de módulo que integre tanto la evaluación de las competencias específicas como las transversales. De esta forma, se han diseñado un total de ocho Erúbricas, cuatro para las competencias transversales y cuatro para las específicas, junto con una encuesta para evaluar la experiencia. El proyecto ha supuesto una mejora de la práctica evaluativa de los trabajos por módulos, profundizando en la misma y en la importancia de cada competencia, estableciendo criterios comunes de evaluación entre el equipo docente, detectando necesidades de aprendizaje y proporcionando al alumno una herramienta para su planificación.</p>Ana Serrano TierzEster Pérez SinusíaPilar Biel IbáñezAranzazu Fernández VázquezMónica Hernández GiménezUniversitat Politècnica de ValènciaarticleErúbrica, evaluación, competencias, interdisciplinariedad, aprendizaje en grupo, formación por módulos, equipos docentesEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 1, Pp 111-134 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Erúbrica, evaluación, competencias, interdisciplinariedad, aprendizaje en grupo, formación por módulos, equipos docentes Education L |
spellingShingle |
Erúbrica, evaluación, competencias, interdisciplinariedad, aprendizaje en grupo, formación por módulos, equipos docentes Education L Ana Serrano Tierz Ester Pérez Sinusía Pilar Biel Ibáñez Aranzazu Fernández Vázquez Mónica Hernández Giménez Aplicación de un Sistema de Erúbricas para la Evaluación de los Trabajos de Módulo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto |
description |
<p>En este trabajo presentamos los resultados alcanzados por el equipo de profesores implicados en la docencia de las asignaturas del primer curso y primer semestre del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza (Estética e Historia del Diseño, Expresión Artística, Matemáticas e Informática) empleando Erúbricas para evaluar los trabajos de módulo desde el curso 2011-2012. La experiencia ha tenido como objetivo fundamental la planificación, coordinación e implementación de un sistema de evaluación basado en el uso de rúbricas para la calificación final de los trabajos de módulo, modelo docente de trabajo interdisciplinar y colaborativo implantado desde el curso 2008-2009, que da respuesta a la organización modular del Grado, y en los que se trabaja, de forma coordinada, contenidos y competencias del primer semestre. El proyecto surge de la necesidad de crear un sistema de evaluación de los trabajos de módulo que integre tanto la evaluación de las competencias específicas como las transversales. De esta forma, se han diseñado un total de ocho Erúbricas, cuatro para las competencias transversales y cuatro para las específicas, junto con una encuesta para evaluar la experiencia. El proyecto ha supuesto una mejora de la práctica evaluativa de los trabajos por módulos, profundizando en la misma y en la importancia de cada competencia, estableciendo criterios comunes de evaluación entre el equipo docente, detectando necesidades de aprendizaje y proporcionando al alumno una herramienta para su planificación.</p> |
format |
article |
author |
Ana Serrano Tierz Ester Pérez Sinusía Pilar Biel Ibáñez Aranzazu Fernández Vázquez Mónica Hernández Giménez |
author_facet |
Ana Serrano Tierz Ester Pérez Sinusía Pilar Biel Ibáñez Aranzazu Fernández Vázquez Mónica Hernández Giménez |
author_sort |
Ana Serrano Tierz |
title |
Aplicación de un Sistema de Erúbricas para la Evaluación de los Trabajos de Módulo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto |
title_short |
Aplicación de un Sistema de Erúbricas para la Evaluación de los Trabajos de Módulo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto |
title_full |
Aplicación de un Sistema de Erúbricas para la Evaluación de los Trabajos de Módulo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto |
title_fullStr |
Aplicación de un Sistema de Erúbricas para la Evaluación de los Trabajos de Módulo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto |
title_full_unstemmed |
Aplicación de un Sistema de Erúbricas para la Evaluación de los Trabajos de Módulo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto |
title_sort |
aplicación de un sistema de erúbricas para la evaluación de los trabajos de módulo en el grado en ingeniería en diseño industrial y desarrollo de producto |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/8d7dbc77b1e741228f6774bd6e4e6c48 |
work_keys_str_mv |
AT anaserranotierz aplicaciondeunsistemadeerubricasparalaevaluaciondelostrabajosdemoduloenelgradoeningenieriaendisenoindustrialydesarrollodeproducto AT esterperezsinusia aplicaciondeunsistemadeerubricasparalaevaluaciondelostrabajosdemoduloenelgradoeningenieriaendisenoindustrialydesarrollodeproducto AT pilarbielibanez aplicaciondeunsistemadeerubricasparalaevaluaciondelostrabajosdemoduloenelgradoeningenieriaendisenoindustrialydesarrollodeproducto AT aranzazufernandezvazquez aplicaciondeunsistemadeerubricasparalaevaluaciondelostrabajosdemoduloenelgradoeningenieriaendisenoindustrialydesarrollodeproducto AT monicahernandezgimenez aplicaciondeunsistemadeerubricasparalaevaluaciondelostrabajosdemoduloenelgradoeningenieriaendisenoindustrialydesarrollodeproducto |
_version_ |
1718392393187721216 |