Aplicación de un Sistema de Erúbricas para la Evaluación de los Trabajos de Módulo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

<p>En este trabajo presentamos los resultados alcanzados por el equipo de profesores implicados en la docencia de las asignaturas del primer curso y primer semestre del Grado en Ingenier&iacute;a en Dise&ntilde;o Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza (Est&am...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Serrano Tierz, Ester Pérez Sinusía, Pilar Biel Ibáñez, Aranzazu Fernández Vázquez, Mónica Hernández Giménez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8d7dbc77b1e741228f6774bd6e4e6c48
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8d7dbc77b1e741228f6774bd6e4e6c48
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8d7dbc77b1e741228f6774bd6e4e6c482021-12-02T13:53:45ZAplicación de un Sistema de Erúbricas para la Evaluación de los Trabajos de Módulo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto1887-45921887-4592https://doaj.org/article/8d7dbc77b1e741228f6774bd6e4e6c482014-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/776https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>En este trabajo presentamos los resultados alcanzados por el equipo de profesores implicados en la docencia de las asignaturas del primer curso y primer semestre del Grado en Ingenier&iacute;a en Dise&ntilde;o Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza (Est&eacute;tica e Historia del Dise&ntilde;o, Expresi&oacute;n Art&iacute;stica, Matem&aacute;ticas e Inform&aacute;tica) empleando Er&uacute;bricas para evaluar los trabajos de m&oacute;dulo desde el curso 2011-2012. La experiencia ha tenido como objetivo fundamental la planificaci&oacute;n, coordinaci&oacute;n e implementaci&oacute;n de un sistema de evaluaci&oacute;n basado en el uso de r&uacute;bricas para la calificaci&oacute;n final de los trabajos de m&oacute;dulo, modelo docente de trabajo interdisciplinar y colaborativo implantado desde el curso 2008-2009, que da respuesta a la organizaci&oacute;n modular del Grado, y en los que se trabaja, de forma coordinada, contenidos y competencias del primer semestre. El proyecto surge de la necesidad de crear un sistema de evaluaci&oacute;n de los trabajos de m&oacute;dulo que integre tanto la evaluaci&oacute;n de las competencias espec&iacute;ficas como las transversales. De esta forma, se han dise&ntilde;ado un total de ocho Er&uacute;bricas, cuatro para las competencias transversales y cuatro para las espec&iacute;ficas, junto con una encuesta para evaluar la experiencia. El proyecto ha supuesto una mejora de la pr&aacute;ctica evaluativa de los trabajos por m&oacute;dulos, profundizando en la misma y en la importancia de cada competencia, estableciendo criterios comunes de evaluaci&oacute;n entre el equipo docente, detectando necesidades de aprendizaje y proporcionando al alumno una herramienta para su planificaci&oacute;n.</p>Ana Serrano TierzEster Pérez SinusíaPilar Biel IbáñezAranzazu Fernández VázquezMónica Hernández GiménezUniversitat Politècnica de ValènciaarticleErúbrica, evaluación, competencias, interdisciplinariedad, aprendizaje en grupo, formación por módulos, equipos docentesEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 1, Pp 111-134 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Erúbrica, evaluación, competencias, interdisciplinariedad, aprendizaje en grupo, formación por módulos, equipos docentes
Education
L
spellingShingle Erúbrica, evaluación, competencias, interdisciplinariedad, aprendizaje en grupo, formación por módulos, equipos docentes
Education
L
Ana Serrano Tierz
Ester Pérez Sinusía
Pilar Biel Ibáñez
Aranzazu Fernández Vázquez
Mónica Hernández Giménez
Aplicación de un Sistema de Erúbricas para la Evaluación de los Trabajos de Módulo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
description <p>En este trabajo presentamos los resultados alcanzados por el equipo de profesores implicados en la docencia de las asignaturas del primer curso y primer semestre del Grado en Ingenier&iacute;a en Dise&ntilde;o Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza (Est&eacute;tica e Historia del Dise&ntilde;o, Expresi&oacute;n Art&iacute;stica, Matem&aacute;ticas e Inform&aacute;tica) empleando Er&uacute;bricas para evaluar los trabajos de m&oacute;dulo desde el curso 2011-2012. La experiencia ha tenido como objetivo fundamental la planificaci&oacute;n, coordinaci&oacute;n e implementaci&oacute;n de un sistema de evaluaci&oacute;n basado en el uso de r&uacute;bricas para la calificaci&oacute;n final de los trabajos de m&oacute;dulo, modelo docente de trabajo interdisciplinar y colaborativo implantado desde el curso 2008-2009, que da respuesta a la organizaci&oacute;n modular del Grado, y en los que se trabaja, de forma coordinada, contenidos y competencias del primer semestre. El proyecto surge de la necesidad de crear un sistema de evaluaci&oacute;n de los trabajos de m&oacute;dulo que integre tanto la evaluaci&oacute;n de las competencias espec&iacute;ficas como las transversales. De esta forma, se han dise&ntilde;ado un total de ocho Er&uacute;bricas, cuatro para las competencias transversales y cuatro para las espec&iacute;ficas, junto con una encuesta para evaluar la experiencia. El proyecto ha supuesto una mejora de la pr&aacute;ctica evaluativa de los trabajos por m&oacute;dulos, profundizando en la misma y en la importancia de cada competencia, estableciendo criterios comunes de evaluaci&oacute;n entre el equipo docente, detectando necesidades de aprendizaje y proporcionando al alumno una herramienta para su planificaci&oacute;n.</p>
format article
author Ana Serrano Tierz
Ester Pérez Sinusía
Pilar Biel Ibáñez
Aranzazu Fernández Vázquez
Mónica Hernández Giménez
author_facet Ana Serrano Tierz
Ester Pérez Sinusía
Pilar Biel Ibáñez
Aranzazu Fernández Vázquez
Mónica Hernández Giménez
author_sort Ana Serrano Tierz
title Aplicación de un Sistema de Erúbricas para la Evaluación de los Trabajos de Módulo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
title_short Aplicación de un Sistema de Erúbricas para la Evaluación de los Trabajos de Módulo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
title_full Aplicación de un Sistema de Erúbricas para la Evaluación de los Trabajos de Módulo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
title_fullStr Aplicación de un Sistema de Erúbricas para la Evaluación de los Trabajos de Módulo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
title_full_unstemmed Aplicación de un Sistema de Erúbricas para la Evaluación de los Trabajos de Módulo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
title_sort aplicación de un sistema de erúbricas para la evaluación de los trabajos de módulo en el grado en ingeniería en diseño industrial y desarrollo de producto
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/8d7dbc77b1e741228f6774bd6e4e6c48
work_keys_str_mv AT anaserranotierz aplicaciondeunsistemadeerubricasparalaevaluaciondelostrabajosdemoduloenelgradoeningenieriaendisenoindustrialydesarrollodeproducto
AT esterperezsinusia aplicaciondeunsistemadeerubricasparalaevaluaciondelostrabajosdemoduloenelgradoeningenieriaendisenoindustrialydesarrollodeproducto
AT pilarbielibanez aplicaciondeunsistemadeerubricasparalaevaluaciondelostrabajosdemoduloenelgradoeningenieriaendisenoindustrialydesarrollodeproducto
AT aranzazufernandezvazquez aplicaciondeunsistemadeerubricasparalaevaluaciondelostrabajosdemoduloenelgradoeningenieriaendisenoindustrialydesarrollodeproducto
AT monicahernandezgimenez aplicaciondeunsistemadeerubricasparalaevaluaciondelostrabajosdemoduloenelgradoeningenieriaendisenoindustrialydesarrollodeproducto
_version_ 1718392393187721216