Learning style variation in Chilean dentistry students from the first to the fifth year

Objetivo: El objetivo de este trabajo fue identificar la variación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción (Chile).Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal en el que se aplicó a 5...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carolina Alejandra Barrios-Penna, Pilar Alejandra Torres-Martínez, Marcelo Fernández-Sagredo, Víctor Patricio Díaz-Narváez, Margarita Ercilia Aravena Gaete, Juan Fonseca Molina
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2018
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8e670eae5fd84b15a2305a33d1bbb08b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8e670eae5fd84b15a2305a33d1bbb08b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8e670eae5fd84b15a2305a33d1bbb08b2021-12-02T19:44:55ZLearning style variation in Chilean dentistry students from the first to the fifth year0120-55522011-753110.14482/sun.34.2.617.6https://doaj.org/article/8e670eae5fd84b15a2305a33d1bbb08b2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81759552009https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: El objetivo de este trabajo fue identificar la variación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción (Chile).Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal en el que se aplicó a 535 estudiantes el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje. El promedio del puntaje de los estilos de aprendizaje observados en cada curso se sometió a estudios de tipos de curvas de regresión y se estimó, la desviación estándar de cada promedio respecto de la curva de regresión ajustada con su correspondiente intervalo de confianza y el coeficiente de determinación.Resultados: Se obtuvo que el estilo de aprendizaje activo, reflexivo y pragmático presentó un desarrollo fluctuante a medida que el año académico progresó, la excepción fue el estilo teórico que presentó un aumento constante. Todos los estilos de aprendizaje aumentaron en quinto año.Conclusión: Al llegar a los cursos superiores existe un desarrollo de todos los estilos de aprendizaje, lo que significa que son capaces de aprender a través de distintas estrategias y presentan una capacidad de adaptación a distintas situaciones lo que facilita su aprendizaje. Sin embargo al ser Odontología una Carrera Clínica se debe potenciar el estilo activo y reflexivo ya que éstos le permitirán desarrollar las competencias requeridas para enfrentar con éxito las experiencias clínicas que les correspondan en su período práctico o ya en su contexto laboral.Carolina Alejandra Barrios-PennaPilar Alejandra Torres-MartínezMarcelo Fernández-SagredoVíctor Patricio Díaz-NarváezMargarita Ercilia Aravena GaeteJuan Fonseca MolinaUniversidad del Nortearticleodontologíaaprendizaje activodocenciaestudiante universitariochileMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 34, Iss 2, Pp 323-337 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic odontología
aprendizaje activo
docencia
estudiante universitario
chile
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle odontología
aprendizaje activo
docencia
estudiante universitario
chile
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Carolina Alejandra Barrios-Penna
Pilar Alejandra Torres-Martínez
Marcelo Fernández-Sagredo
Víctor Patricio Díaz-Narváez
Margarita Ercilia Aravena Gaete
Juan Fonseca Molina
Learning style variation in Chilean dentistry students from the first to the fifth year
description Objetivo: El objetivo de este trabajo fue identificar la variación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción (Chile).Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal en el que se aplicó a 535 estudiantes el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje. El promedio del puntaje de los estilos de aprendizaje observados en cada curso se sometió a estudios de tipos de curvas de regresión y se estimó, la desviación estándar de cada promedio respecto de la curva de regresión ajustada con su correspondiente intervalo de confianza y el coeficiente de determinación.Resultados: Se obtuvo que el estilo de aprendizaje activo, reflexivo y pragmático presentó un desarrollo fluctuante a medida que el año académico progresó, la excepción fue el estilo teórico que presentó un aumento constante. Todos los estilos de aprendizaje aumentaron en quinto año.Conclusión: Al llegar a los cursos superiores existe un desarrollo de todos los estilos de aprendizaje, lo que significa que son capaces de aprender a través de distintas estrategias y presentan una capacidad de adaptación a distintas situaciones lo que facilita su aprendizaje. Sin embargo al ser Odontología una Carrera Clínica se debe potenciar el estilo activo y reflexivo ya que éstos le permitirán desarrollar las competencias requeridas para enfrentar con éxito las experiencias clínicas que les correspondan en su período práctico o ya en su contexto laboral.
format article
author Carolina Alejandra Barrios-Penna
Pilar Alejandra Torres-Martínez
Marcelo Fernández-Sagredo
Víctor Patricio Díaz-Narváez
Margarita Ercilia Aravena Gaete
Juan Fonseca Molina
author_facet Carolina Alejandra Barrios-Penna
Pilar Alejandra Torres-Martínez
Marcelo Fernández-Sagredo
Víctor Patricio Díaz-Narváez
Margarita Ercilia Aravena Gaete
Juan Fonseca Molina
author_sort Carolina Alejandra Barrios-Penna
title Learning style variation in Chilean dentistry students from the first to the fifth year
title_short Learning style variation in Chilean dentistry students from the first to the fifth year
title_full Learning style variation in Chilean dentistry students from the first to the fifth year
title_fullStr Learning style variation in Chilean dentistry students from the first to the fifth year
title_full_unstemmed Learning style variation in Chilean dentistry students from the first to the fifth year
title_sort learning style variation in chilean dentistry students from the first to the fifth year
publisher Universidad del Norte
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/8e670eae5fd84b15a2305a33d1bbb08b
work_keys_str_mv AT carolinaalejandrabarriospenna learningstylevariationinchileandentistrystudentsfromthefirsttothefifthyear
AT pilaralejandratorresmartinez learningstylevariationinchileandentistrystudentsfromthefirsttothefifthyear
AT marcelofernandezsagredo learningstylevariationinchileandentistrystudentsfromthefirsttothefifthyear
AT victorpatriciodiaznarvaez learningstylevariationinchileandentistrystudentsfromthefirsttothefifthyear
AT margaritaerciliaaravenagaete learningstylevariationinchileandentistrystudentsfromthefirsttothefifthyear
AT juanfonsecamolina learningstylevariationinchileandentistrystudentsfromthefirsttothefifthyear
_version_ 1718376038031949824