Learning style variation in Chilean dentistry students from the first to the fifth year
Objetivo: El objetivo de este trabajo fue identificar la variación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción (Chile).Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal en el que se aplicó a 5...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8e670eae5fd84b15a2305a33d1bbb08b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8e670eae5fd84b15a2305a33d1bbb08b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8e670eae5fd84b15a2305a33d1bbb08b2021-12-02T19:44:55ZLearning style variation in Chilean dentistry students from the first to the fifth year0120-55522011-753110.14482/sun.34.2.617.6https://doaj.org/article/8e670eae5fd84b15a2305a33d1bbb08b2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81759552009https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: El objetivo de este trabajo fue identificar la variación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción (Chile).Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal en el que se aplicó a 535 estudiantes el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje. El promedio del puntaje de los estilos de aprendizaje observados en cada curso se sometió a estudios de tipos de curvas de regresión y se estimó, la desviación estándar de cada promedio respecto de la curva de regresión ajustada con su correspondiente intervalo de confianza y el coeficiente de determinación.Resultados: Se obtuvo que el estilo de aprendizaje activo, reflexivo y pragmático presentó un desarrollo fluctuante a medida que el año académico progresó, la excepción fue el estilo teórico que presentó un aumento constante. Todos los estilos de aprendizaje aumentaron en quinto año.Conclusión: Al llegar a los cursos superiores existe un desarrollo de todos los estilos de aprendizaje, lo que significa que son capaces de aprender a través de distintas estrategias y presentan una capacidad de adaptación a distintas situaciones lo que facilita su aprendizaje. Sin embargo al ser Odontología una Carrera Clínica se debe potenciar el estilo activo y reflexivo ya que éstos le permitirán desarrollar las competencias requeridas para enfrentar con éxito las experiencias clínicas que les correspondan en su período práctico o ya en su contexto laboral.Carolina Alejandra Barrios-PennaPilar Alejandra Torres-MartínezMarcelo Fernández-SagredoVíctor Patricio Díaz-NarváezMargarita Ercilia Aravena GaeteJuan Fonseca MolinaUniversidad del Nortearticleodontologíaaprendizaje activodocenciaestudiante universitariochileMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 34, Iss 2, Pp 323-337 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
odontología aprendizaje activo docencia estudiante universitario chile Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
odontología aprendizaje activo docencia estudiante universitario chile Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 Carolina Alejandra Barrios-Penna Pilar Alejandra Torres-Martínez Marcelo Fernández-Sagredo Víctor Patricio Díaz-Narváez Margarita Ercilia Aravena Gaete Juan Fonseca Molina Learning style variation in Chilean dentistry students from the first to the fifth year |
description |
Objetivo: El objetivo de este trabajo fue identificar la variación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción (Chile).Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal en el que se aplicó a 535 estudiantes el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje. El promedio del puntaje de los estilos de aprendizaje observados en cada curso se sometió a estudios de tipos de curvas de regresión y se estimó, la desviación estándar de cada promedio respecto de la curva de regresión ajustada con su correspondiente intervalo de confianza y el coeficiente de determinación.Resultados: Se obtuvo que el estilo de aprendizaje activo, reflexivo y pragmático presentó un desarrollo fluctuante a medida que el año académico progresó, la excepción fue el estilo teórico que presentó un aumento constante. Todos los estilos de aprendizaje aumentaron en quinto año.Conclusión: Al llegar a los cursos superiores existe un desarrollo de todos los estilos de aprendizaje, lo que significa que son capaces de aprender a través de distintas estrategias y presentan una capacidad de adaptación a distintas situaciones lo que facilita su aprendizaje. Sin embargo al ser Odontología una Carrera Clínica se debe potenciar el estilo activo y reflexivo ya que éstos le permitirán desarrollar las competencias requeridas para enfrentar con éxito las experiencias clínicas que les correspondan en su período práctico o ya en su contexto laboral. |
format |
article |
author |
Carolina Alejandra Barrios-Penna Pilar Alejandra Torres-Martínez Marcelo Fernández-Sagredo Víctor Patricio Díaz-Narváez Margarita Ercilia Aravena Gaete Juan Fonseca Molina |
author_facet |
Carolina Alejandra Barrios-Penna Pilar Alejandra Torres-Martínez Marcelo Fernández-Sagredo Víctor Patricio Díaz-Narváez Margarita Ercilia Aravena Gaete Juan Fonseca Molina |
author_sort |
Carolina Alejandra Barrios-Penna |
title |
Learning style variation in Chilean dentistry students from the first to the fifth year |
title_short |
Learning style variation in Chilean dentistry students from the first to the fifth year |
title_full |
Learning style variation in Chilean dentistry students from the first to the fifth year |
title_fullStr |
Learning style variation in Chilean dentistry students from the first to the fifth year |
title_full_unstemmed |
Learning style variation in Chilean dentistry students from the first to the fifth year |
title_sort |
learning style variation in chilean dentistry students from the first to the fifth year |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/8e670eae5fd84b15a2305a33d1bbb08b |
work_keys_str_mv |
AT carolinaalejandrabarriospenna learningstylevariationinchileandentistrystudentsfromthefirsttothefifthyear AT pilaralejandratorresmartinez learningstylevariationinchileandentistrystudentsfromthefirsttothefifthyear AT marcelofernandezsagredo learningstylevariationinchileandentistrystudentsfromthefirsttothefifthyear AT victorpatriciodiaznarvaez learningstylevariationinchileandentistrystudentsfromthefirsttothefifthyear AT margaritaerciliaaravenagaete learningstylevariationinchileandentistrystudentsfromthefirsttothefifthyear AT juanfonsecamolina learningstylevariationinchileandentistrystudentsfromthefirsttothefifthyear |
_version_ |
1718376038031949824 |