Funciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacional
Objetivo: Superado el paradigma de la inteligencia como predictor único del rendimiento académico, se estudia la influencia de otras variables como el razonamiento, fluidez verbal, funciones ejecutivas, motivación y autoestima. Método: Para ello, se sirvió de un diseño de investigación de carácter e...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9019be51cb6d4e78a913b2183e232332 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9019be51cb6d4e78a913b2183e232332 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9019be51cb6d4e78a913b2183e2323322021-11-09T19:17:11ZFunciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacional2011-20842011-792210.21500/20112084.5198https://doaj.org/article/9019be51cb6d4e78a913b2183e2323322021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/5198https://doaj.org/toc/2011-2084https://doaj.org/toc/2011-7922Objetivo: Superado el paradigma de la inteligencia como predictor único del rendimiento académico, se estudia la influencia de otras variables como el razonamiento, fluidez verbal, funciones ejecutivas, motivación y autoestima. Método: Para ello, se sirvió de un diseño de investigación de carácter exploratorio e incidental en una muestra de 132 sujetos de 6 a 9 años. Se administraron diferentes instrumentos, como las pruebas RAVEN, Lectura Eficaz, Brief II, MAPE II y Escala Coopersmith respectivamente. Resultados: Los resultados señalan que el modelo predictivo formado por razonamiento, fluidez verbal, funciones ejecutivas y autoestima explica un 55.4% de los resultados académicos. Como variables mediadoras emergen la autoestima, sobre variables tanto de carácter cognitivo como motivacional, y las funciones ejecutivas sobre variables emocionales y motivacionales. Discusión: Esto supone implicaciones teóricas y prácticas de carácter educativo con implicaciones prácticas en las aulas de primaria para la implementación de planes de desarrollo de la autoestima y las funciones ejecutivas.Alberto Quílez-RobresNieves MoyanoAlejandra Cortés-PascualUniversidad de San Buenaventuraarticlerendimiento académicorazonamientofluidez verbalfunciones ejecutivasautoestimamotivaciónPsychologyBF1-990ENESInternational Journal of Psychological Research, Vol 14, Iss 2, Pp 52-60 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
rendimiento académico razonamiento fluidez verbal funciones ejecutivas autoestima motivación Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
rendimiento académico razonamiento fluidez verbal funciones ejecutivas autoestima motivación Psychology BF1-990 Alberto Quílez-Robres Nieves Moyano Alejandra Cortés-Pascual Funciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacional |
description |
Objetivo: Superado el paradigma de la inteligencia como predictor único del rendimiento académico, se estudia la influencia de otras variables como el razonamiento, fluidez verbal, funciones ejecutivas, motivación y autoestima. Método: Para ello, se sirvió de un diseño de investigación de carácter exploratorio e incidental en una muestra de 132 sujetos de 6 a 9 años. Se administraron diferentes instrumentos, como las pruebas RAVEN, Lectura Eficaz, Brief II, MAPE II y Escala Coopersmith respectivamente. Resultados: Los resultados señalan que el modelo predictivo formado por razonamiento, fluidez verbal, funciones ejecutivas y autoestima explica un 55.4% de los resultados académicos. Como variables mediadoras emergen la autoestima, sobre variables tanto de carácter cognitivo como motivacional, y las funciones ejecutivas sobre variables emocionales y motivacionales. Discusión: Esto supone implicaciones teóricas y prácticas de carácter educativo con implicaciones prácticas en las aulas de primaria para la implementación de planes de desarrollo de la autoestima y las funciones ejecutivas. |
format |
article |
author |
Alberto Quílez-Robres Nieves Moyano Alejandra Cortés-Pascual |
author_facet |
Alberto Quílez-Robres Nieves Moyano Alejandra Cortés-Pascual |
author_sort |
Alberto Quílez-Robres |
title |
Funciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacional |
title_short |
Funciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacional |
title_full |
Funciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacional |
title_fullStr |
Funciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacional |
title_full_unstemmed |
Funciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacional |
title_sort |
funciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacional |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/9019be51cb6d4e78a913b2183e232332 |
work_keys_str_mv |
AT albertoquilezrobres funcionesejecutivasyautoestimaeneldesempenoacademicounanalisismediacional AT nievesmoyano funcionesejecutivasyautoestimaeneldesempenoacademicounanalisismediacional AT alejandracortespascual funcionesejecutivasyautoestimaeneldesempenoacademicounanalisismediacional |
_version_ |
1718440861072621568 |