Funciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacional

Objetivo: Superado el paradigma de la inteligencia como predictor único del rendimiento académico, se estudia la influencia de otras variables como el razonamiento, fluidez verbal, funciones ejecutivas, motivación y autoestima. Método: Para ello, se sirvió de un diseño de investigación de carácter e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alberto Quílez-Robres, Nieves Moyano, Alejandra Cortés-Pascual
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9019be51cb6d4e78a913b2183e232332
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9019be51cb6d4e78a913b2183e232332
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9019be51cb6d4e78a913b2183e2323322021-11-09T19:17:11ZFunciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacional2011-20842011-792210.21500/20112084.5198https://doaj.org/article/9019be51cb6d4e78a913b2183e2323322021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/5198https://doaj.org/toc/2011-2084https://doaj.org/toc/2011-7922Objetivo: Superado el paradigma de la inteligencia como predictor único del rendimiento académico, se estudia la influencia de otras variables como el razonamiento, fluidez verbal, funciones ejecutivas, motivación y autoestima. Método: Para ello, se sirvió de un diseño de investigación de carácter exploratorio e incidental en una muestra de 132 sujetos de 6 a 9 años. Se administraron diferentes instrumentos, como las pruebas RAVEN, Lectura Eficaz, Brief II, MAPE II y Escala Coopersmith respectivamente. Resultados: Los resultados señalan que el modelo predictivo formado por razonamiento, fluidez verbal, funciones ejecutivas y autoestima explica un 55.4% de los resultados académicos. Como variables mediadoras emergen la autoestima, sobre variables tanto de carácter cognitivo como motivacional, y las funciones ejecutivas sobre variables emocionales y motivacionales. Discusión: Esto supone implicaciones teóricas y prácticas de carácter educativo con implicaciones prácticas en las aulas de primaria para la implementación de planes de desarrollo de la autoestima y las funciones ejecutivas.Alberto Quílez-RobresNieves MoyanoAlejandra Cortés-PascualUniversidad de San Buenaventuraarticlerendimiento académicorazonamientofluidez verbalfunciones ejecutivasautoestimamotivaciónPsychologyBF1-990ENESInternational Journal of Psychological Research, Vol 14, Iss 2, Pp 52-60 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic rendimiento académico
razonamiento
fluidez verbal
funciones ejecutivas
autoestima
motivación
Psychology
BF1-990
spellingShingle rendimiento académico
razonamiento
fluidez verbal
funciones ejecutivas
autoestima
motivación
Psychology
BF1-990
Alberto Quílez-Robres
Nieves Moyano
Alejandra Cortés-Pascual
Funciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacional
description Objetivo: Superado el paradigma de la inteligencia como predictor único del rendimiento académico, se estudia la influencia de otras variables como el razonamiento, fluidez verbal, funciones ejecutivas, motivación y autoestima. Método: Para ello, se sirvió de un diseño de investigación de carácter exploratorio e incidental en una muestra de 132 sujetos de 6 a 9 años. Se administraron diferentes instrumentos, como las pruebas RAVEN, Lectura Eficaz, Brief II, MAPE II y Escala Coopersmith respectivamente. Resultados: Los resultados señalan que el modelo predictivo formado por razonamiento, fluidez verbal, funciones ejecutivas y autoestima explica un 55.4% de los resultados académicos. Como variables mediadoras emergen la autoestima, sobre variables tanto de carácter cognitivo como motivacional, y las funciones ejecutivas sobre variables emocionales y motivacionales. Discusión: Esto supone implicaciones teóricas y prácticas de carácter educativo con implicaciones prácticas en las aulas de primaria para la implementación de planes de desarrollo de la autoestima y las funciones ejecutivas.
format article
author Alberto Quílez-Robres
Nieves Moyano
Alejandra Cortés-Pascual
author_facet Alberto Quílez-Robres
Nieves Moyano
Alejandra Cortés-Pascual
author_sort Alberto Quílez-Robres
title Funciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacional
title_short Funciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacional
title_full Funciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacional
title_fullStr Funciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacional
title_full_unstemmed Funciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacional
title_sort funciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacional
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/9019be51cb6d4e78a913b2183e232332
work_keys_str_mv AT albertoquilezrobres funcionesejecutivasyautoestimaeneldesempenoacademicounanalisismediacional
AT nievesmoyano funcionesejecutivasyautoestimaeneldesempenoacademicounanalisismediacional
AT alejandracortespascual funcionesejecutivasyautoestimaeneldesempenoacademicounanalisismediacional
_version_ 1718440861072621568