Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo
El presente artículo tiene como objetivo plantear el abordaje de los elementos fundamentales que posibilitan posicionar la educación inclusiva desde la normativa aprobada sobre el derecho humano a la educación, como una opción que garantiza el derecho a la educación de todas las personas. Este artíc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/90a253d86f3d4872953877390d734edc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:90a253d86f3d4872953877390d734edc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:90a253d86f3d4872953877390d734edc2021-11-11T15:13:08ZPosicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo0379-70822215-2644https://doaj.org/article/90a253d86f3d4872953877390d734edc2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44039322008https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo tiene como objetivo plantear el abordaje de los elementos fundamentales que posibilitan posicionar la educación inclusiva desde la normativa aprobada sobre el derecho humano a la educación, como una opción que garantiza el derecho a la educación de todas las personas. Este artículo recoge una revisión en torno a las ideas sobre la educación inclusiva haciendo uso de la revisión documental y se nutre de una categorización de elementos elaborada por la autora. La revisión de documentos seleccionados permitió definir doce unidades de registro: finalidad, valores, derechos, barreras, liderazgo, comunidad, participación, currículo flexible, apoyo, metodología y formación del profesorado, para el procesamiento de la información e identificar los elementos de la educación inclusiva que la ubican como una forma diferente de comprender el quehacer educativo. Luego, se desarrollan las ideas en torno a la educación como un derecho humano fundamental, que atiende las realidades diversas con el fin de lograr el desarrollo pleno de las personas; se le concibe como un instrumento que favorece el aprendizaje mutuo para el enriquecimiento de la diversidad. Seguidamente, se expone un recorrido por la normativa internacional y sus repercusiones en la educación inclusiva, concernientes a los temas de equidad, igualdad de oportunidades, diversidad, interculturalidad, inclusión/exclusión y derechos humanos. Posteriormente, se presentan las ideas con respecto a la educación inclusiva y su conceptualización, y los elementos que contribuyen a posicionarla como forma de una educación diferente de vislumbrar el horizonte educativo. Finalmente, las conclusiones permiten señalar que la educación inclusiva es un tema de actualidad, es un derecho humano fundamental; por tanto, toda persona, sin distingo de cualquier tipo de marcador, tiene derecho a la educación, a aprender, a ser y a estar.Cristina Castillo-BriceñoUniversidad de Costa Ricaarticleeducación inclusivaderechos humanosigualdadequidaddiversidadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 39, Iss 2, Pp 123-152 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación inclusiva derechos humanos igualdad equidad diversidad Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación inclusiva derechos humanos igualdad equidad diversidad Education (General) L7-991 Cristina Castillo-Briceño Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo |
description |
El presente artículo tiene como objetivo plantear el abordaje de los elementos fundamentales que posibilitan posicionar la educación inclusiva desde la normativa aprobada sobre el derecho humano a la educación, como una opción que garantiza el derecho a la educación de todas las personas. Este artículo recoge una revisión en torno a las ideas sobre la educación inclusiva haciendo uso de la revisión documental y se nutre de una categorización de elementos elaborada por la autora. La revisión de documentos seleccionados permitió definir doce unidades de registro: finalidad, valores, derechos, barreras, liderazgo, comunidad, participación, currículo flexible, apoyo, metodología y formación del profesorado, para el procesamiento de la información e identificar los elementos de la educación inclusiva que la ubican como una forma diferente de comprender el quehacer educativo. Luego, se desarrollan las ideas en torno a la educación como un derecho humano fundamental, que atiende las realidades diversas con el fin de lograr el desarrollo pleno de las personas; se le concibe como un instrumento que favorece el aprendizaje mutuo para el enriquecimiento de la diversidad. Seguidamente, se expone un recorrido por la normativa internacional y sus repercusiones en la educación inclusiva, concernientes a los temas de equidad, igualdad de oportunidades, diversidad, interculturalidad, inclusión/exclusión y derechos humanos. Posteriormente, se presentan las ideas con respecto a la educación inclusiva y su conceptualización, y los elementos que contribuyen a posicionarla como forma de una educación diferente de vislumbrar el horizonte educativo. Finalmente, las conclusiones permiten señalar que la educación inclusiva es un tema de actualidad, es un derecho humano fundamental; por tanto, toda persona, sin distingo de cualquier tipo de marcador, tiene derecho a la educación, a aprender, a ser y a estar. |
format |
article |
author |
Cristina Castillo-Briceño |
author_facet |
Cristina Castillo-Briceño |
author_sort |
Cristina Castillo-Briceño |
title |
Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo |
title_short |
Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo |
title_full |
Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo |
title_fullStr |
Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo |
title_full_unstemmed |
Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo |
title_sort |
posicionando la educación inclusiva: una forma diferente de mirar el horizonte educativo |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/90a253d86f3d4872953877390d734edc |
work_keys_str_mv |
AT cristinacastillobriceno posicionandolaeducacioninclusivaunaformadiferentedemirarelhorizonteeducativo |
_version_ |
1718436485195104256 |