Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo

El presente artículo tiene como objetivo plantear el abordaje de los elementos fundamentales que posibilitan posicionar la educación inclusiva desde la normativa aprobada sobre el derecho humano a la educación, como una opción que garantiza el derecho a la educación de todas las personas. Este artíc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cristina Castillo-Briceño
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/90a253d86f3d4872953877390d734edc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:90a253d86f3d4872953877390d734edc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:90a253d86f3d4872953877390d734edc2021-11-11T15:13:08ZPosicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo0379-70822215-2644https://doaj.org/article/90a253d86f3d4872953877390d734edc2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44039322008https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo tiene como objetivo plantear el abordaje de los elementos fundamentales que posibilitan posicionar la educación inclusiva desde la normativa aprobada sobre el derecho humano a la educación, como una opción que garantiza el derecho a la educación de todas las personas. Este artículo recoge una revisión en torno a las ideas sobre la educación inclusiva haciendo uso de la revisión documental y se nutre de una categorización de elementos elaborada por la autora. La revisión de documentos seleccionados permitió definir doce unidades de registro: finalidad, valores, derechos, barreras, liderazgo, comunidad, participación, currículo flexible, apoyo, metodología y formación del profesorado, para el procesamiento de la información e identificar los elementos de la educación inclusiva que la ubican como una forma diferente de comprender el quehacer educativo. Luego, se desarrollan las ideas en torno a la educación como un derecho humano fundamental, que atiende las realidades diversas con el fin de lograr el desarrollo pleno de las personas; se le concibe como un instrumento que favorece el aprendizaje mutuo para el enriquecimiento de la diversidad. Seguidamente, se expone un recorrido por la normativa internacional y sus repercusiones en la educación inclusiva, concernientes a los temas de equidad, igualdad de oportunidades, diversidad, interculturalidad, inclusión/exclusión y derechos humanos. Posteriormente, se presentan las ideas con respecto a la educación inclusiva y su conceptualización, y los elementos que contribuyen a posicionarla como forma de una educación diferente de vislumbrar el horizonte educativo. Finalmente, las conclusiones permiten señalar que la educación inclusiva es un tema de actualidad, es un derecho humano fundamental; por tanto, toda persona, sin distingo de cualquier tipo de marcador, tiene derecho a la educación, a aprender, a ser y a estar.Cristina Castillo-BriceñoUniversidad de Costa Ricaarticleeducación inclusivaderechos humanosigualdadequidaddiversidadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 39, Iss 2, Pp 123-152 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación inclusiva
derechos humanos
igualdad
equidad
diversidad
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación inclusiva
derechos humanos
igualdad
equidad
diversidad
Education (General)
L7-991
Cristina Castillo-Briceño
Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo
description El presente artículo tiene como objetivo plantear el abordaje de los elementos fundamentales que posibilitan posicionar la educación inclusiva desde la normativa aprobada sobre el derecho humano a la educación, como una opción que garantiza el derecho a la educación de todas las personas. Este artículo recoge una revisión en torno a las ideas sobre la educación inclusiva haciendo uso de la revisión documental y se nutre de una categorización de elementos elaborada por la autora. La revisión de documentos seleccionados permitió definir doce unidades de registro: finalidad, valores, derechos, barreras, liderazgo, comunidad, participación, currículo flexible, apoyo, metodología y formación del profesorado, para el procesamiento de la información e identificar los elementos de la educación inclusiva que la ubican como una forma diferente de comprender el quehacer educativo. Luego, se desarrollan las ideas en torno a la educación como un derecho humano fundamental, que atiende las realidades diversas con el fin de lograr el desarrollo pleno de las personas; se le concibe como un instrumento que favorece el aprendizaje mutuo para el enriquecimiento de la diversidad. Seguidamente, se expone un recorrido por la normativa internacional y sus repercusiones en la educación inclusiva, concernientes a los temas de equidad, igualdad de oportunidades, diversidad, interculturalidad, inclusión/exclusión y derechos humanos. Posteriormente, se presentan las ideas con respecto a la educación inclusiva y su conceptualización, y los elementos que contribuyen a posicionarla como forma de una educación diferente de vislumbrar el horizonte educativo. Finalmente, las conclusiones permiten señalar que la educación inclusiva es un tema de actualidad, es un derecho humano fundamental; por tanto, toda persona, sin distingo de cualquier tipo de marcador, tiene derecho a la educación, a aprender, a ser y a estar.
format article
author Cristina Castillo-Briceño
author_facet Cristina Castillo-Briceño
author_sort Cristina Castillo-Briceño
title Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo
title_short Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo
title_full Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo
title_fullStr Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo
title_full_unstemmed Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo
title_sort posicionando la educación inclusiva: una forma diferente de mirar el horizonte educativo
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/90a253d86f3d4872953877390d734edc
work_keys_str_mv AT cristinacastillobriceno posicionandolaeducacioninclusivaunaformadiferentedemirarelhorizonteeducativo
_version_ 1718436485195104256