Metodología docente

<p><em>Como en el viejo dicho indio de que &ldquo;el mundo es ancho y ajeno&rdquo;, eso est&aacute; sucediendo para una parte del profesorado: Bolonia se ha convertido en una fuente no identificada de demandas y cambios de los que no se sienten ni due&ntilde;os ni c&o...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miguel Angel Zabalza Beraza
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/90af58ba9133421f9dfd7819dfb58969
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Descripción
Sumario:<p><em>Como en el viejo dicho indio de que &ldquo;el mundo es ancho y ajeno&rdquo;, eso est&aacute; sucediendo para una parte del profesorado: Bolonia se ha convertido en una fuente no identificada de demandas y cambios de los que no se sienten ni due&ntilde;os ni c&oacute;mplices. Seg&uacute;n quien se exprese Bolonia puede formar parte del problema o puede formar parte de la soluci&oacute;n. En este contexto de controversias sobre lo general del nuevo EEES, hay que situar el &aacute;mbito m&aacute;s concreto de la innovaci&oacute;n en las metodolog&iacute;as docentes. En este texto se aborda Bolonia como la oportunidad para un profundo cambio en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes: c&oacute;mo pasar del &ldquo;instruction paradigm&rdquo; al &ldquo;learning facilitation paradigm&rdquo;.&nbsp; Una propuesta de cambio que solamente llega a hacerse efectiva si es capaz de transitar de las grandes declaraciones pol&iacute;ticas internacionales a las pr&aacute;cticas docentes concretas de las Facultades y escuelas T&eacute;cnicas. Tr&aacute;nsito complicado y que depende de muchas variables intermedias: la cultura institucional y las concepciones de los docentes. 4 aspectos de las metodolog&iacute;as se analizan en el texto desde la perspectiva de Bolonia: (a) la organizaci&oacute;n de los espacios y los tiempos; (b) el modo de suministro de la informaci&oacute;n; (c) la orientaci&oacute;n y gesti&oacute;n de las actividades de aprendizaje y (d) las relaciones interpersonales. Finalmente se concluye se&ntilde;alando la necesidad de metodolog&iacute;as mixtas en las que se complementen aspectos b&aacute;sicos de los m&eacute;todos docentes cl&aacute;sicos: la lecci&oacute;n magistral, el trabajo en equipo y el trabajo independiente de los estudiantes.</em></p><p><strong>ABSTRACT<em></em></strong></p> <p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>Teaching Methodology</strong></em></p> <p><em>An old Indian dictum said that "the world is wide and alien."The same feeling over whelms many Spanish teachers. Bologna has become an unidentified source of demands and changes that they do not feel as their own neither confidents on them. Depending on who is speaking, Bologna can be part of the problem or be part of the solution. In this general context of controversy about the new EHEA (European Higher Education Area), we must place the more concrete level of discussion about the innovation in teaching methods. This text deals with Bologna as an opportunity for a profound change in the learning process of our students: how to sift from the &ldquo;instructional paradigm&rdquo; to the &ldquo;learning facilitation paradigm&rdquo;. This change will become effective only if it can move from the big international policy statements to specific teaching practices into the Faculties. This is a complicated transit which depends on many intermediate variables: the institutional culture and the teachers conceptions. 4 aspects of the methodologies are discussed in the text taking into account the perspective of Bologna: (a) spaces and time organization; (b) the information delivery modalities; (c) the orientation and management of the learning activities and (d) the interpersonal relationships. Finally, we argue about the need for introducing mixed methodologies that complement the basic aspects of traditional teaching methods: lessons, teamwork and independent work of students.</em></p>