Estructura y función de la cadena productiva de carne de bovino en la ganadería ejidal de Tecpatán, Chiapas, México

El objetivo de la presente investigación fue analizar la estructura y el funcionamiento de la cadena productiva de carne bovina en el municipio de Tecpatán, Chiapas, México. Se aporta información cualitativa y cuantitativa orientada a comprender y consolidar las alianzas entre actores de la cadena p...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: J. Calderón, J. Nahed, B. Sánchez, O. Herrera, R. Aguilar, M. Parra
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Colima 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/90c4ee1b98b94ede94c90d549097dcd8
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spelling oai:doaj.org-article:90c4ee1b98b94ede94c90d549097dcd82021-11-11T15:36:42ZEstructura y función de la cadena productiva de carne de bovino en la ganadería ejidal de Tecpatán, Chiapas, México0188-7890https://doaj.org/article/90c4ee1b98b94ede94c90d549097dcd82012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83723532004https://doaj.org/toc/0188-7890El objetivo de la presente investigación fue analizar la estructura y el funcionamiento de la cadena productiva de carne bovina en el municipio de Tecpatán, Chiapas, México. Se aporta información cualitativa y cuantitativa orientada a comprender y consolidar las alianzas entre actores de la cadena productiva. Los resultados muestran la existencia de los eslabones de producción de bovinos en pie, comercialización, transformación y venta de carne. Los servicios de apoyo están dados por tres asociaciones ganaderas (ag), dos rastros municipales y un rastro tipo inspección federal. Existen cuatro circuitos de comercialización bien diferenciados en cuanto a número y tipo de actores que participan en la relación de producción- compra-venta, producto comercializado y mercado final de destino. El circuito que involucra mayor cantidad de animales en pie es el que comercializa becerros destetados para engorda. En todos los circuitos, el mayor margen de comercialización lo obtienen los intermedia-rios que participan en el eslabón de comercialización. Los beneficiarios son principalmente acopiadores mayoristas regionales y nacionales del circuito más corto. En el aspecto organizacional, los productores cuentan con AG locales y regionales, mientras que los agentes de la comercialización no cuentan con ningún tipo de organización. Se requiere una política de apoyo permanente para consolidar alianzas entre los actores, así como una estrategia de competitividad orientada a diferenciar los productos. De esta forma, la cadena productiva actual podría transitar poco a poco hacia una cadena de valor.J. CalderónJ. NahedB. SánchezO. HerreraR. AguilarM. ParraUniversidad de Colimaarticlecircuitos de produccióncomercialización transformaciónmárgenes de comercializacióneslabones de la cadena productivaintermediarismoAgriculture (General)S1-972Animal cultureSF1-1100ESAvances en Investigación Agropecuaria, Vol 16, Iss 2, Pp 45-62 (2012)
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