Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado

El presente trabajo pretende valorar los resultados obtenidos mediante la utilización del dibujo y de las descripciones a lo largo de una actividad basada en la observación de la morfología de las hormigas. Se plantea un trabajo individual y autónomo donde los participantes, en 3 etapas diferentes,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Víctor Gómez Llombart, Valentín Gavidia Catalán
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/90fe6d2a283d471f869d06126f342d53
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:90fe6d2a283d471f869d06126f342d53
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:90fe6d2a283d471f869d06126f342d532021-11-11T15:41:23ZDescribir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado1697-011Xhttps://doaj.org/article/90fe6d2a283d471f869d06126f342d532015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92041414018https://doaj.org/toc/1697-011XEl presente trabajo pretende valorar los resultados obtenidos mediante la utilización del dibujo y de las descripciones a lo largo de una actividad basada en la observación de la morfología de las hormigas. Se plantea un trabajo individual y autónomo donde los participantes, en 3 etapas diferentes, deben tratar de dibujar o describir su observación de muestras vivas de hormigas. Los resultados de la investigación son muy significativos, puesto que encontramos diferencias estadísticas entre la utilización de las dos estrategias, así como entre las producciones de cada etapa, pudiendo ver cómo evolucionan sus representaciones mentales. Evidenciamos, de esta manera, que la estrategia de dibujar mejora los resultados en procesos observacionales respecto a la tarea de describir, especialmente en la adquisición de información y en su comunicación.Víctor Gómez LlombartValentín Gavidia CatalánUniversidad de Cádizarticledibujorepresentaciones mentalesprocesos observacionaleshormigasenseñanza de las cienciasmodelos mentalesSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 3, Pp 441-455 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic dibujo
representaciones mentales
procesos observacionales
hormigas
enseñanza de las ciencias
modelos mentales
Social Sciences
H
spellingShingle dibujo
representaciones mentales
procesos observacionales
hormigas
enseñanza de las ciencias
modelos mentales
Social Sciences
H
Víctor Gómez Llombart
Valentín Gavidia Catalán
Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado
description El presente trabajo pretende valorar los resultados obtenidos mediante la utilización del dibujo y de las descripciones a lo largo de una actividad basada en la observación de la morfología de las hormigas. Se plantea un trabajo individual y autónomo donde los participantes, en 3 etapas diferentes, deben tratar de dibujar o describir su observación de muestras vivas de hormigas. Los resultados de la investigación son muy significativos, puesto que encontramos diferencias estadísticas entre la utilización de las dos estrategias, así como entre las producciones de cada etapa, pudiendo ver cómo evolucionan sus representaciones mentales. Evidenciamos, de esta manera, que la estrategia de dibujar mejora los resultados en procesos observacionales respecto a la tarea de describir, especialmente en la adquisición de información y en su comunicación.
format article
author Víctor Gómez Llombart
Valentín Gavidia Catalán
author_facet Víctor Gómez Llombart
Valentín Gavidia Catalán
author_sort Víctor Gómez Llombart
title Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado
title_short Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado
title_full Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado
title_fullStr Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado
title_full_unstemmed Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado
title_sort describir y dibujar en ciencias. la importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/90fe6d2a283d471f869d06126f342d53
work_keys_str_mv AT victorgomezllombart describirydibujarencienciaslaimportanciadeldibujoenlasrepresentacionesmentalesdelalumnado
AT valentingavidiacatalan describirydibujarencienciaslaimportanciadeldibujoenlasrepresentacionesmentalesdelalumnado
_version_ 1718434290628296704