Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado
El presente trabajo pretende valorar los resultados obtenidos mediante la utilización del dibujo y de las descripciones a lo largo de una actividad basada en la observación de la morfología de las hormigas. Se plantea un trabajo individual y autónomo donde los participantes, en 3 etapas diferentes,...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/90fe6d2a283d471f869d06126f342d53 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:90fe6d2a283d471f869d06126f342d53 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:90fe6d2a283d471f869d06126f342d532021-11-11T15:41:23ZDescribir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado1697-011Xhttps://doaj.org/article/90fe6d2a283d471f869d06126f342d532015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92041414018https://doaj.org/toc/1697-011XEl presente trabajo pretende valorar los resultados obtenidos mediante la utilización del dibujo y de las descripciones a lo largo de una actividad basada en la observación de la morfología de las hormigas. Se plantea un trabajo individual y autónomo donde los participantes, en 3 etapas diferentes, deben tratar de dibujar o describir su observación de muestras vivas de hormigas. Los resultados de la investigación son muy significativos, puesto que encontramos diferencias estadísticas entre la utilización de las dos estrategias, así como entre las producciones de cada etapa, pudiendo ver cómo evolucionan sus representaciones mentales. Evidenciamos, de esta manera, que la estrategia de dibujar mejora los resultados en procesos observacionales respecto a la tarea de describir, especialmente en la adquisición de información y en su comunicación.Víctor Gómez LlombartValentín Gavidia CatalánUniversidad de Cádizarticledibujorepresentaciones mentalesprocesos observacionaleshormigasenseñanza de las cienciasmodelos mentalesSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 3, Pp 441-455 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
dibujo representaciones mentales procesos observacionales hormigas enseñanza de las ciencias modelos mentales Social Sciences H |
spellingShingle |
dibujo representaciones mentales procesos observacionales hormigas enseñanza de las ciencias modelos mentales Social Sciences H Víctor Gómez Llombart Valentín Gavidia Catalán Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado |
description |
El presente trabajo pretende valorar los resultados obtenidos mediante la utilización del dibujo y de las descripciones a lo largo de una actividad basada en la observación de la morfología de las hormigas. Se plantea un trabajo individual y autónomo donde los participantes, en 3 etapas diferentes, deben tratar de dibujar o describir su observación de muestras vivas de hormigas. Los resultados de la investigación son muy significativos, puesto que encontramos diferencias estadísticas entre la utilización de las dos estrategias, así como entre las producciones de cada etapa, pudiendo ver cómo evolucionan sus representaciones mentales. Evidenciamos, de esta manera, que la estrategia de dibujar mejora los resultados en procesos observacionales respecto a la tarea de describir, especialmente en la adquisición de información y en su comunicación. |
format |
article |
author |
Víctor Gómez Llombart Valentín Gavidia Catalán |
author_facet |
Víctor Gómez Llombart Valentín Gavidia Catalán |
author_sort |
Víctor Gómez Llombart |
title |
Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado |
title_short |
Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado |
title_full |
Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado |
title_fullStr |
Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado |
title_full_unstemmed |
Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado |
title_sort |
describir y dibujar en ciencias. la importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/90fe6d2a283d471f869d06126f342d53 |
work_keys_str_mv |
AT victorgomezllombart describirydibujarencienciaslaimportanciadeldibujoenlasrepresentacionesmentalesdelalumnado AT valentingavidiacatalan describirydibujarencienciaslaimportanciadeldibujoenlasrepresentacionesmentalesdelalumnado |
_version_ |
1718434290628296704 |