Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa

La investigación participativa con niños y niñas compone el objeto de análisis de este trabajo. Definiendo el conocimiento como una herramienta de transformación de la realidad, se avanza con un recorrido por diversas matrices teóricas de niñez, dando cuenta del proceso de invisibilización sufrido p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paula Shabel
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/916328c19fe2452189a0b0f75c1095d8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:916328c19fe2452189a0b0f75c1095d8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:916328c19fe2452189a0b0f75c1095d82021-11-11T15:17:21ZLos niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/916328c19fe2452189a0b0f75c1095d82014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77330034009https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La investigación participativa con niños y niñas compone el objeto de análisis de este trabajo. Definiendo el conocimiento como una herramienta de transformación de la realidad, se avanza con un recorrido por diversas matrices teóricas de niñez, dando cuenta del proceso de invisibilización sufrido por niños y niñas en tanto sujetos de su propia historia, capaces de comprender su realidad y reflexionar sobre ella. En este punto propongo los enfoques co- participativos para recuperar las voces de los niños y niñas que han sido históricamente silenciadas. Esta hipótesis se pone en práctica en una experiencia llamada Aula Vereda, un espacio barrial de educación popular con niños y niñas de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolla una Investigación Participativa.Paula ShabelUniversidad de Manizalesarticleniños y niñasinvestigación participativa (thesauro de ciencias sociales de la unesco)construcción colectiva del conocimientoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 12, Iss 1, Pp 159-170 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic niños y niñas
investigación participativa (thesauro de ciencias sociales de la unesco)
construcción colectiva del conocimiento
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle niños y niñas
investigación participativa (thesauro de ciencias sociales de la unesco)
construcción colectiva del conocimiento
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Paula Shabel
Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
description La investigación participativa con niños y niñas compone el objeto de análisis de este trabajo. Definiendo el conocimiento como una herramienta de transformación de la realidad, se avanza con un recorrido por diversas matrices teóricas de niñez, dando cuenta del proceso de invisibilización sufrido por niños y niñas en tanto sujetos de su propia historia, capaces de comprender su realidad y reflexionar sobre ella. En este punto propongo los enfoques co- participativos para recuperar las voces de los niños y niñas que han sido históricamente silenciadas. Esta hipótesis se pone en práctica en una experiencia llamada Aula Vereda, un espacio barrial de educación popular con niños y niñas de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolla una Investigación Participativa.
format article
author Paula Shabel
author_facet Paula Shabel
author_sort Paula Shabel
title Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
title_short Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
title_full Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
title_fullStr Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
title_full_unstemmed Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
title_sort los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/916328c19fe2452189a0b0f75c1095d8
work_keys_str_mv AT paulashabel losninosyninascomoconstructoresdeconocimientouncasodeinvestigacionparticipativa
_version_ 1718435701844869120