Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
La investigación participativa con niños y niñas compone el objeto de análisis de este trabajo. Definiendo el conocimiento como una herramienta de transformación de la realidad, se avanza con un recorrido por diversas matrices teóricas de niñez, dando cuenta del proceso de invisibilización sufrido p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/916328c19fe2452189a0b0f75c1095d8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:916328c19fe2452189a0b0f75c1095d8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:916328c19fe2452189a0b0f75c1095d82021-11-11T15:17:21ZLos niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/916328c19fe2452189a0b0f75c1095d82014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77330034009https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La investigación participativa con niños y niñas compone el objeto de análisis de este trabajo. Definiendo el conocimiento como una herramienta de transformación de la realidad, se avanza con un recorrido por diversas matrices teóricas de niñez, dando cuenta del proceso de invisibilización sufrido por niños y niñas en tanto sujetos de su propia historia, capaces de comprender su realidad y reflexionar sobre ella. En este punto propongo los enfoques co- participativos para recuperar las voces de los niños y niñas que han sido históricamente silenciadas. Esta hipótesis se pone en práctica en una experiencia llamada Aula Vereda, un espacio barrial de educación popular con niños y niñas de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolla una Investigación Participativa.Paula ShabelUniversidad de Manizalesarticleniños y niñasinvestigación participativa (thesauro de ciencias sociales de la unesco)construcción colectiva del conocimientoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 12, Iss 1, Pp 159-170 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
niños y niñas investigación participativa (thesauro de ciencias sociales de la unesco) construcción colectiva del conocimiento Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
niños y niñas investigación participativa (thesauro de ciencias sociales de la unesco) construcción colectiva del conocimiento Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Paula Shabel Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa |
description |
La investigación participativa con niños y niñas compone el objeto de análisis de este trabajo. Definiendo el conocimiento como una herramienta de transformación de la realidad, se avanza con un recorrido por diversas matrices teóricas de niñez, dando cuenta del proceso de invisibilización sufrido por niños y niñas en tanto sujetos de su propia historia, capaces de comprender su realidad y reflexionar sobre ella. En este punto propongo los enfoques co- participativos para recuperar las voces de los niños y niñas que han sido históricamente silenciadas. Esta hipótesis se pone en práctica en una experiencia llamada Aula Vereda, un espacio barrial de educación popular con niños y niñas de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolla una Investigación Participativa. |
format |
article |
author |
Paula Shabel |
author_facet |
Paula Shabel |
author_sort |
Paula Shabel |
title |
Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa |
title_short |
Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa |
title_full |
Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa |
title_fullStr |
Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa |
title_full_unstemmed |
Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa |
title_sort |
los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/916328c19fe2452189a0b0f75c1095d8 |
work_keys_str_mv |
AT paulashabel losninosyninascomoconstructoresdeconocimientouncasodeinvestigacionparticipativa |
_version_ |
1718435701844869120 |