Estrategias de profesionalización para la implementación de la formación en alternancia en educación superior en España: El caso del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco)
Este artículo trata sobre la profesionalización de la educación superior. La formación en alternancia (o dual) aparece como un modo reciente de profesionalización combinando el ejercicio de una actividad profesional con contrato de trabajo y la participación en situaciones pedagógicas en el centro d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/925cd3ec574541c8b5c920c6a2d998b4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:925cd3ec574541c8b5c920c6a2d998b4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:925cd3ec574541c8b5c920c6a2d998b42021-12-05T18:04:06ZEstrategias de profesionalización para la implementación de la formación en alternancia en educación superior en España: El caso del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco)10.5565/rev/educar.7480211-819X2014-8801https://doaj.org/article/925cd3ec574541c8b5c920c6a2d998b42016-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/748https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo trata sobre la profesionalización de la educación superior. La formación en alternancia (o dual) aparece como un modo reciente de profesionalización combinando el ejercicio de una actividad profesional con contrato de trabajo y la participación en situaciones pedagógicas en el centro docente. En nuestro país, esta formación todavía no ha alcanzado un desarrollo significativo en el sistema de educación superior como en el de otros países europeos que conocen y desarrollan esta modalidad de formación desde hace ya varios años. En este artículo presentamos el caso de la Escuela de Ingeniería del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco), que desarrolla este sistema de formación desde hace casi veinte años. Esta experiencia singular ofrece la oportunidad de realizar un análisis detallado de dicho sistema de formación a través de un estudio de caso. El objetivo del presente artículo es el de aportar un marco conceptual y de observación de las características multidimensionales de un dispositivo de formación en alternancia y analizar en qué medida los márgenes de libertad que ofrece el sistema de educación superior español favorece las propuestas de dispositivos de formación innovadores.Jorgina Roure-NiubóMehdi BoudjaouiUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación en alternanciaeducación superiorcompetenciaspedagogíaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 52, Iss 2 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
formación en alternancia educación superior competencias pedagogía Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación en alternancia educación superior competencias pedagogía Education (General) L7-991 Jorgina Roure-Niubó Mehdi Boudjaoui Estrategias de profesionalización para la implementación de la formación en alternancia en educación superior en España: El caso del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco) |
description |
Este artículo trata sobre la profesionalización de la educación superior. La formación en alternancia (o dual) aparece como un modo reciente de profesionalización combinando el ejercicio de una actividad profesional con contrato de trabajo y la participación en situaciones pedagógicas en el centro docente. En nuestro país, esta formación todavía no ha alcanzado un desarrollo significativo en el sistema de educación superior como en el de otros países europeos que conocen y desarrollan esta modalidad de formación desde hace ya varios años. En este artículo presentamos el caso de la Escuela de Ingeniería del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco), que desarrolla este sistema de formación desde hace casi veinte años. Esta experiencia singular ofrece la oportunidad de realizar un análisis detallado de dicho sistema de formación a través de un estudio de caso. El objetivo del presente artículo es el de aportar un marco conceptual y de observación de las características multidimensionales de un dispositivo de formación en alternancia y analizar en qué medida los márgenes de libertad que ofrece el sistema de educación superior español favorece las propuestas de dispositivos de formación innovadores. |
format |
article |
author |
Jorgina Roure-Niubó Mehdi Boudjaoui |
author_facet |
Jorgina Roure-Niubó Mehdi Boudjaoui |
author_sort |
Jorgina Roure-Niubó |
title |
Estrategias de profesionalización para la implementación de la formación en alternancia en educación superior en España: El caso del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco) |
title_short |
Estrategias de profesionalización para la implementación de la formación en alternancia en educación superior en España: El caso del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco) |
title_full |
Estrategias de profesionalización para la implementación de la formación en alternancia en educación superior en España: El caso del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco) |
title_fullStr |
Estrategias de profesionalización para la implementación de la formación en alternancia en educación superior en España: El caso del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco) |
title_full_unstemmed |
Estrategias de profesionalización para la implementación de la formación en alternancia en educación superior en España: El caso del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco) |
title_sort |
estrategias de profesionalización para la implementación de la formación en alternancia en educación superior en españa: el caso del instituto máquina herramienta (imh) de elgoibar (país vasco) |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/925cd3ec574541c8b5c920c6a2d998b4 |
work_keys_str_mv |
AT jorginaroureniubo estrategiasdeprofesionalizacionparalaimplementaciondelaformacionenalternanciaeneducacionsuperiorenespanaelcasodelinstitutomaquinaherramientaimhdeelgoibarpaisvasco AT mehdiboudjaoui estrategiasdeprofesionalizacionparalaimplementaciondelaformacionenalternanciaeneducacionsuperiorenespanaelcasodelinstitutomaquinaherramientaimhdeelgoibarpaisvasco |
_version_ |
1718371251310821376 |