Estrategias de profesionalización para la implementación de la formación en alternancia en educación superior en España: El caso del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco)

Este artículo trata sobre la profesionalización de la educación superior. La formación en alternancia (o dual) aparece como un modo reciente de profesionalización combinando el ejercicio de una actividad profesional con contrato de trabajo y la participación en situaciones pedagógicas en el centro d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorgina Roure-Niubó, Mehdi Boudjaoui
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/925cd3ec574541c8b5c920c6a2d998b4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:925cd3ec574541c8b5c920c6a2d998b4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:925cd3ec574541c8b5c920c6a2d998b42021-12-05T18:04:06ZEstrategias de profesionalización para la implementación de la formación en alternancia en educación superior en España: El caso del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco)10.5565/rev/educar.7480211-819X2014-8801https://doaj.org/article/925cd3ec574541c8b5c920c6a2d998b42016-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/748https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo trata sobre la profesionalización de la educación superior. La formación en alternancia (o dual) aparece como un modo reciente de profesionalización combinando el ejercicio de una actividad profesional con contrato de trabajo y la participación en situaciones pedagógicas en el centro docente. En nuestro país, esta formación todavía no ha alcanzado un desarrollo significativo en el sistema de educación superior como en el de otros países europeos que conocen y desarrollan esta modalidad de formación desde hace ya varios años. En este artículo presentamos el caso de la Escuela de Ingeniería del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco), que desarrolla este sistema de formación desde hace casi veinte años. Esta experiencia singular ofrece la oportunidad de realizar un análisis detallado de dicho sistema de formación a través de un estudio de caso. El objetivo del presente artículo es el de aportar un marco conceptual y de observación de las características multidimensionales de un dispositivo de formación en alternancia y analizar en qué medida los márgenes de libertad que ofrece el sistema de educación superior español favorece las propuestas de dispositivos de formación innovadores.Jorgina Roure-NiubóMehdi BoudjaouiUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación en alternanciaeducación superiorcompetenciaspedagogíaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 52, Iss 2 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic formación en alternancia
educación superior
competencias
pedagogía
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación en alternancia
educación superior
competencias
pedagogía
Education (General)
L7-991
Jorgina Roure-Niubó
Mehdi Boudjaoui
Estrategias de profesionalización para la implementación de la formación en alternancia en educación superior en España: El caso del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco)
description Este artículo trata sobre la profesionalización de la educación superior. La formación en alternancia (o dual) aparece como un modo reciente de profesionalización combinando el ejercicio de una actividad profesional con contrato de trabajo y la participación en situaciones pedagógicas en el centro docente. En nuestro país, esta formación todavía no ha alcanzado un desarrollo significativo en el sistema de educación superior como en el de otros países europeos que conocen y desarrollan esta modalidad de formación desde hace ya varios años. En este artículo presentamos el caso de la Escuela de Ingeniería del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco), que desarrolla este sistema de formación desde hace casi veinte años. Esta experiencia singular ofrece la oportunidad de realizar un análisis detallado de dicho sistema de formación a través de un estudio de caso. El objetivo del presente artículo es el de aportar un marco conceptual y de observación de las características multidimensionales de un dispositivo de formación en alternancia y analizar en qué medida los márgenes de libertad que ofrece el sistema de educación superior español favorece las propuestas de dispositivos de formación innovadores.
format article
author Jorgina Roure-Niubó
Mehdi Boudjaoui
author_facet Jorgina Roure-Niubó
Mehdi Boudjaoui
author_sort Jorgina Roure-Niubó
title Estrategias de profesionalización para la implementación de la formación en alternancia en educación superior en España: El caso del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco)
title_short Estrategias de profesionalización para la implementación de la formación en alternancia en educación superior en España: El caso del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco)
title_full Estrategias de profesionalización para la implementación de la formación en alternancia en educación superior en España: El caso del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco)
title_fullStr Estrategias de profesionalización para la implementación de la formación en alternancia en educación superior en España: El caso del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco)
title_full_unstemmed Estrategias de profesionalización para la implementación de la formación en alternancia en educación superior en España: El caso del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco)
title_sort estrategias de profesionalización para la implementación de la formación en alternancia en educación superior en españa: el caso del instituto máquina herramienta (imh) de elgoibar (país vasco)
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/925cd3ec574541c8b5c920c6a2d998b4
work_keys_str_mv AT jorginaroureniubo estrategiasdeprofesionalizacionparalaimplementaciondelaformacionenalternanciaeneducacionsuperiorenespanaelcasodelinstitutomaquinaherramientaimhdeelgoibarpaisvasco
AT mehdiboudjaoui estrategiasdeprofesionalizacionparalaimplementaciondelaformacionenalternanciaeneducacionsuperiorenespanaelcasodelinstitutomaquinaherramientaimhdeelgoibarpaisvasco
_version_ 1718371251310821376