Actitudes y motivaciones de los estudiantes de ciencias en Bachillerato y Universidad hacia el aprendizaje de la Física

El objetivo de este trabajo es analizar las actitudes y motivaciones hacia la Física y su aprendizaje de estudiantes de ciencias en el Bachillerato (16-18 años) y de diferentes grados universitarios científicos debido a la importancia que pueden tener estas actitudes y motivaciones en el aprendizaje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Endika Arandia, Kristina Zuza, Jenaro Guisasola
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/94435c265e49454e926a1a8134c3ba1a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:94435c265e49454e926a1a8134c3ba1a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:94435c265e49454e926a1a8134c3ba1a2021-11-11T15:41:23ZActitudes y motivaciones de los estudiantes de ciencias en Bachillerato y Universidad hacia el aprendizaje de la Física1697-011Xhttps://doaj.org/article/94435c265e49454e926a1a8134c3ba1a2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92046968004https://doaj.org/toc/1697-011XEl objetivo de este trabajo es analizar las actitudes y motivaciones hacia la Física y su aprendizaje de estudiantes de ciencias en el Bachillerato (16-18 años) y de diferentes grados universitarios científicos debido a la importancia que pueden tener estas actitudes y motivaciones en el aprendizaje y el comportamiento de los estudiantes. Los datos obtenidos tanto en la situación de partida del curso académico 2013/2014 como a finales del mismo curso proporcionan la siguiente información: por un lado, los resultados indican que mientras las actitudes de los estudiantes mejoran significativamente en los primeros cursos de los grados en física e ingeniería, estas mejoras no son suficientes para proporcionar cambios en las motivaciones de los estudiantes, que se mantienen estables. La instrucción habitual no favorece, por lo tanto, una mejora en las motivaciones de los estudiantes. Por otro lado, no solo se observa que las diferencias de género existen antes de la instrucción, sino que también aumentan durante el curso académico independientemente de la etapa en la que se encuentren los estudiantes.Endika ArandiaKristina ZuzaJenaro GuisasolaUniversidad de Cádizarticleactitudmotivaciónenseñanza de la físicagéneroSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 3, Pp 558-573 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic actitud
motivación
enseñanza de la física
género
Social Sciences
H
spellingShingle actitud
motivación
enseñanza de la física
género
Social Sciences
H
Endika Arandia
Kristina Zuza
Jenaro Guisasola
Actitudes y motivaciones de los estudiantes de ciencias en Bachillerato y Universidad hacia el aprendizaje de la Física
description El objetivo de este trabajo es analizar las actitudes y motivaciones hacia la Física y su aprendizaje de estudiantes de ciencias en el Bachillerato (16-18 años) y de diferentes grados universitarios científicos debido a la importancia que pueden tener estas actitudes y motivaciones en el aprendizaje y el comportamiento de los estudiantes. Los datos obtenidos tanto en la situación de partida del curso académico 2013/2014 como a finales del mismo curso proporcionan la siguiente información: por un lado, los resultados indican que mientras las actitudes de los estudiantes mejoran significativamente en los primeros cursos de los grados en física e ingeniería, estas mejoras no son suficientes para proporcionar cambios en las motivaciones de los estudiantes, que se mantienen estables. La instrucción habitual no favorece, por lo tanto, una mejora en las motivaciones de los estudiantes. Por otro lado, no solo se observa que las diferencias de género existen antes de la instrucción, sino que también aumentan durante el curso académico independientemente de la etapa en la que se encuentren los estudiantes.
format article
author Endika Arandia
Kristina Zuza
Jenaro Guisasola
author_facet Endika Arandia
Kristina Zuza
Jenaro Guisasola
author_sort Endika Arandia
title Actitudes y motivaciones de los estudiantes de ciencias en Bachillerato y Universidad hacia el aprendizaje de la Física
title_short Actitudes y motivaciones de los estudiantes de ciencias en Bachillerato y Universidad hacia el aprendizaje de la Física
title_full Actitudes y motivaciones de los estudiantes de ciencias en Bachillerato y Universidad hacia el aprendizaje de la Física
title_fullStr Actitudes y motivaciones de los estudiantes de ciencias en Bachillerato y Universidad hacia el aprendizaje de la Física
title_full_unstemmed Actitudes y motivaciones de los estudiantes de ciencias en Bachillerato y Universidad hacia el aprendizaje de la Física
title_sort actitudes y motivaciones de los estudiantes de ciencias en bachillerato y universidad hacia el aprendizaje de la física
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/94435c265e49454e926a1a8134c3ba1a
work_keys_str_mv AT endikaarandia actitudesymotivacionesdelosestudiantesdecienciasenbachilleratoyuniversidadhaciaelaprendizajedelafisica
AT kristinazuza actitudesymotivacionesdelosestudiantesdecienciasenbachilleratoyuniversidadhaciaelaprendizajedelafisica
AT jenaroguisasola actitudesymotivacionesdelosestudiantesdecienciasenbachilleratoyuniversidadhaciaelaprendizajedelafisica
_version_ 1718434292050165760