COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO ELÉCTRICO DE LOS SÓLIDOS A PARTIR DE UN CONOCIMIENTO BÁSICO SOBRE LA MATERIA. UN ESTUDIO EXPLORATORIO CON ALUMNOS DE SECUNDARIA

Se argumenta la posibilidad de enseñar nociones de electricidad partiendo de un conocimiento básico sobre la materia. Con ello se intenta favorecer una visión globalizada de las ciencias físico-químicas, estableciendo una interrelación explícita entre ambos tópicos científicos. Para ello, se fundame...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antonio García-Carmona
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/946b8681c92942be9c39ee184be1940c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:946b8681c92942be9c39ee184be1940c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:946b8681c92942be9c39ee184be1940c2021-11-11T15:41:20ZCOMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO ELÉCTRICO DE LOS SÓLIDOS A PARTIR DE UN CONOCIMIENTO BÁSICO SOBRE LA MATERIA. UN ESTUDIO EXPLORATORIO CON ALUMNOS DE SECUNDARIA1697-011Xhttps://doaj.org/article/946b8681c92942be9c39ee184be1940c2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92013012004https://doaj.org/toc/1697-011XSe argumenta la posibilidad de enseñar nociones de electricidad partiendo de un conocimiento básico sobre la materia. Con ello se intenta favorecer una visión globalizada de las ciencias físico-químicas, estableciendo una interrelación explícita entre ambos tópicos científicos. Para ello, se fundamenta una propuesta didáctica innovadora, orientada a enseñar el comportamiento eléctrico de materiales sólidos en 3º de ESO [edad 14-15]. A fin de evaluar la propuesta se realiza un estudio de caso exploratorio con 60 alumnos, en el que se analizan sus niveles de comprensión y principales dificultades de aprendizaje. En general, los alumnos adquieren niveles de comprensión moderados, aunque llegan a integrar conceptos relativos a la materia y la electricidad en sus razonamientos. Se concluye que es posible el planteamiento didáctico propuesto, si bien es necesario profundizar con nuevas investigaciones, que ayuden a superar las dificultades de aprendizaje observadas.Antonio García-CarmonaUniversidad de Cádizarticleelectricidadmateriaeducación secundarianiveles de comprensiónobstáculos de aprendizajeSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 7, Iss 2, Pp 509-526 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic electricidad
materia
educación secundaria
niveles de comprensión
obstáculos de aprendizaje
Social Sciences
H
spellingShingle electricidad
materia
educación secundaria
niveles de comprensión
obstáculos de aprendizaje
Social Sciences
H
Antonio García-Carmona
COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO ELÉCTRICO DE LOS SÓLIDOS A PARTIR DE UN CONOCIMIENTO BÁSICO SOBRE LA MATERIA. UN ESTUDIO EXPLORATORIO CON ALUMNOS DE SECUNDARIA
description Se argumenta la posibilidad de enseñar nociones de electricidad partiendo de un conocimiento básico sobre la materia. Con ello se intenta favorecer una visión globalizada de las ciencias físico-químicas, estableciendo una interrelación explícita entre ambos tópicos científicos. Para ello, se fundamenta una propuesta didáctica innovadora, orientada a enseñar el comportamiento eléctrico de materiales sólidos en 3º de ESO [edad 14-15]. A fin de evaluar la propuesta se realiza un estudio de caso exploratorio con 60 alumnos, en el que se analizan sus niveles de comprensión y principales dificultades de aprendizaje. En general, los alumnos adquieren niveles de comprensión moderados, aunque llegan a integrar conceptos relativos a la materia y la electricidad en sus razonamientos. Se concluye que es posible el planteamiento didáctico propuesto, si bien es necesario profundizar con nuevas investigaciones, que ayuden a superar las dificultades de aprendizaje observadas.
format article
author Antonio García-Carmona
author_facet Antonio García-Carmona
author_sort Antonio García-Carmona
title COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO ELÉCTRICO DE LOS SÓLIDOS A PARTIR DE UN CONOCIMIENTO BÁSICO SOBRE LA MATERIA. UN ESTUDIO EXPLORATORIO CON ALUMNOS DE SECUNDARIA
title_short COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO ELÉCTRICO DE LOS SÓLIDOS A PARTIR DE UN CONOCIMIENTO BÁSICO SOBRE LA MATERIA. UN ESTUDIO EXPLORATORIO CON ALUMNOS DE SECUNDARIA
title_full COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO ELÉCTRICO DE LOS SÓLIDOS A PARTIR DE UN CONOCIMIENTO BÁSICO SOBRE LA MATERIA. UN ESTUDIO EXPLORATORIO CON ALUMNOS DE SECUNDARIA
title_fullStr COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO ELÉCTRICO DE LOS SÓLIDOS A PARTIR DE UN CONOCIMIENTO BÁSICO SOBRE LA MATERIA. UN ESTUDIO EXPLORATORIO CON ALUMNOS DE SECUNDARIA
title_full_unstemmed COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO ELÉCTRICO DE LOS SÓLIDOS A PARTIR DE UN CONOCIMIENTO BÁSICO SOBRE LA MATERIA. UN ESTUDIO EXPLORATORIO CON ALUMNOS DE SECUNDARIA
title_sort comprensión del comportamiento eléctrico de los sólidos a partir de un conocimiento básico sobre la materia. un estudio exploratorio con alumnos de secundaria
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/946b8681c92942be9c39ee184be1940c
work_keys_str_mv AT antoniogarciacarmona comprensiondelcomportamientoelectricodelossolidosapartirdeunconocimientobasicosobrelamateriaunestudioexploratorioconalumnosdesecundaria
_version_ 1718434363974090752