La elección de estudios superiores científico-técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países

El declive de las tasas de jóvenes (especialmente mujeres) enrolados en la educación superior en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) constituye un gran reto internacional aunque con distintos matices según el país. Este estudio analiza algunos factores...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/95ca0cf3c3ee41cd8127563f4aadba89
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:95ca0cf3c3ee41cd8127563f4aadba89
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:95ca0cf3c3ee41cd8127563f4aadba892021-11-11T15:41:23ZLa elección de estudios superiores científico-técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países1697-011Xhttps://doaj.org/article/95ca0cf3c3ee41cd8127563f4aadba892015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92038753003https://doaj.org/toc/1697-011XEl declive de las tasas de jóvenes (especialmente mujeres) enrolados en la educación superior en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) constituye un gran reto internacional aunque con distintos matices según el país. Este estudio analiza algunos factores generales que pueden influir en la elección de carreras CTIM de hombres y mujeres para entender este reto y, en consecuencia, mejorar los patrones de reclutamiento, la retención y la equidad de género en la educación CTIM. Se encuestaron estudiantes de primer año de universidad enrolados en estudios CTIM de seis países latinos mediante el cuestionario del proyecto IRIS (Interés y Reclutamiento en Ciencia) y se analizan las percepciones de los estudiantes sobre cuatro factores determinantes de la elección: experiencias escolares previas, personas influyentes, actividades extraescolares y prioridades para el futuro percibidos por la juventud. Los resultados cuantitativos de las preferencias permiten identificar los factores más influyentes en la elección, los perfiles nacionales por países y las diferencias entre hombres y mujeres; como factores más importantes para elegir CTIM destacan el interés por la ciencia, las lecciones que muestran aplicaciones prácticas, los buenos profesores de ciencias, las series de TV, los libros y las revistas de ciencia populares y algunas de las prioridades para el futuro (hacer algo interesante, usar el talento y el desarrollo personal). Muchos ítems muestran diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres, y prácticamente todos entre países. Se discuten las implicaciones para la enseñanza de la ciencia que mejoren el reclutamiento y la educación en los cursos CTIM.Ángel Vázquez AlonsoMaría Antonia Manassero MasUniversidad de Cádizarticleelección de las carreras científicasintereses y prioridadesequidad de géneroreclutamiento y retenciónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 2, Pp 264-277 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic elección de las carreras científicas
intereses y prioridades
equidad de género
reclutamiento y retención
Social Sciences
H
spellingShingle elección de las carreras científicas
intereses y prioridades
equidad de género
reclutamiento y retención
Social Sciences
H
Ángel Vázquez Alonso
María Antonia Manassero Mas
La elección de estudios superiores científico-técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países
description El declive de las tasas de jóvenes (especialmente mujeres) enrolados en la educación superior en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) constituye un gran reto internacional aunque con distintos matices según el país. Este estudio analiza algunos factores generales que pueden influir en la elección de carreras CTIM de hombres y mujeres para entender este reto y, en consecuencia, mejorar los patrones de reclutamiento, la retención y la equidad de género en la educación CTIM. Se encuestaron estudiantes de primer año de universidad enrolados en estudios CTIM de seis países latinos mediante el cuestionario del proyecto IRIS (Interés y Reclutamiento en Ciencia) y se analizan las percepciones de los estudiantes sobre cuatro factores determinantes de la elección: experiencias escolares previas, personas influyentes, actividades extraescolares y prioridades para el futuro percibidos por la juventud. Los resultados cuantitativos de las preferencias permiten identificar los factores más influyentes en la elección, los perfiles nacionales por países y las diferencias entre hombres y mujeres; como factores más importantes para elegir CTIM destacan el interés por la ciencia, las lecciones que muestran aplicaciones prácticas, los buenos profesores de ciencias, las series de TV, los libros y las revistas de ciencia populares y algunas de las prioridades para el futuro (hacer algo interesante, usar el talento y el desarrollo personal). Muchos ítems muestran diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres, y prácticamente todos entre países. Se discuten las implicaciones para la enseñanza de la ciencia que mejoren el reclutamiento y la educación en los cursos CTIM.
format article
author Ángel Vázquez Alonso
María Antonia Manassero Mas
author_facet Ángel Vázquez Alonso
María Antonia Manassero Mas
author_sort Ángel Vázquez Alonso
title La elección de estudios superiores científico-técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países
title_short La elección de estudios superiores científico-técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países
title_full La elección de estudios superiores científico-técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países
title_fullStr La elección de estudios superiores científico-técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países
title_full_unstemmed La elección de estudios superiores científico-técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países
title_sort la elección de estudios superiores científico-técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/95ca0cf3c3ee41cd8127563f4aadba89
work_keys_str_mv AT angelvazquezalonso laelecciondeestudiossuperiorescientificotecnicosanalisisdealgunosfactoresdeterminantesenseispaises
AT mariaantoniamanasseromas laelecciondeestudiossuperiorescientificotecnicosanalisisdealgunosfactoresdeterminantesenseispaises
_version_ 1718434292239958016