La elección de estudios superiores científico-técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países
El declive de las tasas de jóvenes (especialmente mujeres) enrolados en la educación superior en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) constituye un gran reto internacional aunque con distintos matices según el país. Este estudio analiza algunos factores...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/95ca0cf3c3ee41cd8127563f4aadba89 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:95ca0cf3c3ee41cd8127563f4aadba89 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:95ca0cf3c3ee41cd8127563f4aadba892021-11-11T15:41:23ZLa elección de estudios superiores científico-técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países1697-011Xhttps://doaj.org/article/95ca0cf3c3ee41cd8127563f4aadba892015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92038753003https://doaj.org/toc/1697-011XEl declive de las tasas de jóvenes (especialmente mujeres) enrolados en la educación superior en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) constituye un gran reto internacional aunque con distintos matices según el país. Este estudio analiza algunos factores generales que pueden influir en la elección de carreras CTIM de hombres y mujeres para entender este reto y, en consecuencia, mejorar los patrones de reclutamiento, la retención y la equidad de género en la educación CTIM. Se encuestaron estudiantes de primer año de universidad enrolados en estudios CTIM de seis países latinos mediante el cuestionario del proyecto IRIS (Interés y Reclutamiento en Ciencia) y se analizan las percepciones de los estudiantes sobre cuatro factores determinantes de la elección: experiencias escolares previas, personas influyentes, actividades extraescolares y prioridades para el futuro percibidos por la juventud. Los resultados cuantitativos de las preferencias permiten identificar los factores más influyentes en la elección, los perfiles nacionales por países y las diferencias entre hombres y mujeres; como factores más importantes para elegir CTIM destacan el interés por la ciencia, las lecciones que muestran aplicaciones prácticas, los buenos profesores de ciencias, las series de TV, los libros y las revistas de ciencia populares y algunas de las prioridades para el futuro (hacer algo interesante, usar el talento y el desarrollo personal). Muchos ítems muestran diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres, y prácticamente todos entre países. Se discuten las implicaciones para la enseñanza de la ciencia que mejoren el reclutamiento y la educación en los cursos CTIM.Ángel Vázquez AlonsoMaría Antonia Manassero MasUniversidad de Cádizarticleelección de las carreras científicasintereses y prioridadesequidad de géneroreclutamiento y retenciónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 2, Pp 264-277 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
elección de las carreras científicas intereses y prioridades equidad de género reclutamiento y retención Social Sciences H |
spellingShingle |
elección de las carreras científicas intereses y prioridades equidad de género reclutamiento y retención Social Sciences H Ángel Vázquez Alonso María Antonia Manassero Mas La elección de estudios superiores científico-técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países |
description |
El declive de las tasas de jóvenes (especialmente mujeres) enrolados en la educación superior en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) constituye un gran reto internacional aunque con distintos matices según el país. Este estudio analiza algunos factores generales que pueden influir en la elección de carreras CTIM de hombres y mujeres para entender este reto y, en consecuencia, mejorar los patrones de reclutamiento, la retención y la equidad de género en la educación CTIM. Se encuestaron estudiantes de primer año de universidad enrolados en estudios CTIM de seis países latinos mediante el cuestionario del proyecto IRIS (Interés y
Reclutamiento en Ciencia) y se analizan las percepciones de los estudiantes sobre cuatro factores determinantes de la elección: experiencias escolares previas, personas influyentes, actividades extraescolares y prioridades para el futuro percibidos por la juventud. Los resultados cuantitativos de las preferencias permiten identificar los factores más influyentes en la elección, los perfiles nacionales por países y las diferencias entre hombres y
mujeres; como factores más importantes para elegir CTIM destacan el interés por la ciencia, las lecciones que muestran aplicaciones prácticas, los buenos profesores de ciencias, las series de TV, los libros y las revistas de ciencia populares y algunas de las prioridades para el futuro (hacer algo interesante, usar el talento y el desarrollo personal). Muchos ítems muestran diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres, y prácticamente todos entre países. Se discuten las implicaciones para la enseñanza de la ciencia que mejoren el reclutamiento y la educación en los cursos CTIM. |
format |
article |
author |
Ángel Vázquez Alonso María Antonia Manassero Mas |
author_facet |
Ángel Vázquez Alonso María Antonia Manassero Mas |
author_sort |
Ángel Vázquez Alonso |
title |
La elección de estudios superiores científico-técnicos:
análisis de algunos factores determinantes en seis países |
title_short |
La elección de estudios superiores científico-técnicos:
análisis de algunos factores determinantes en seis países |
title_full |
La elección de estudios superiores científico-técnicos:
análisis de algunos factores determinantes en seis países |
title_fullStr |
La elección de estudios superiores científico-técnicos:
análisis de algunos factores determinantes en seis países |
title_full_unstemmed |
La elección de estudios superiores científico-técnicos:
análisis de algunos factores determinantes en seis países |
title_sort |
la elección de estudios superiores científico-técnicos:
análisis de algunos factores determinantes en seis países |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/95ca0cf3c3ee41cd8127563f4aadba89 |
work_keys_str_mv |
AT angelvazquezalonso laelecciondeestudiossuperiorescientificotecnicosanalisisdealgunosfactoresdeterminantesenseispaises AT mariaantoniamanasseromas laelecciondeestudiossuperiorescientificotecnicosanalisisdealgunosfactoresdeterminantesenseispaises |
_version_ |
1718434292239958016 |