El concepto de racionalidad en tecnología educativa
El análisis epistemológico de la tecnología educativa ha de hacerse bajo la doble perspectiva de la naturaleza del conocimiento científico y del fenómeno educativo. Tal análisis resulta especialmente necesario en estos momentos, cuando están en profunda revisión los principios que fundamentaron...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1988
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9712f9aad4eb4ff88ad01fe278298572 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9712f9aad4eb4ff88ad01fe278298572 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9712f9aad4eb4ff88ad01fe2782985722021-12-05T18:08:10ZEl concepto de racionalidad en tecnología educativa10.5565/rev/educar.5290211-819X2014-8801https://doaj.org/article/9712f9aad4eb4ff88ad01fe2782985721988-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/529https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El análisis epistemológico de la tecnología educativa ha de hacerse bajo la doble perspectiva de la naturaleza del conocimiento científico y del fenómeno educativo. Tal análisis resulta especialmente necesario en estos momentos, cuando están en profunda revisión los principios que fundamentaron la tecnología educativa en sus comienzos. En este trabajo se presentan inicialmente las siete notas que, a juicio del autor, caracterizan la tecnología educativa actual: 1) racionalidad, 2) sistematismo, 3) planificación, 4) claridad de metas, 5) control, 6) eficacia y 7) optimización. Sin embargo, solamente se desarrolla la primera de ellas, la racionalidad, que es la que vincula la tecnologia con la ciencia. La tecnología supera la mera aplicación de conocimientos -técnica- para abarcar también una dimensión especulativa sobre las metas y los procesos sobre los cuales se lleva a cabo tal aplicación. La tecnología aparece así muy estrictamente ligada a la ciencia, en la medida que sirve de verificación de los mismos conocimientos científicos. Por lo que respecta a la tecnología educativa, hay que considerar lo que tiene de común con la tecnología en general, más su naturaleza específica de reflexión sobre las metas educativas y la fundamentación de los procesos de actuación, según los principios científicos de las ciencias de la educación, las cuales son de naturaleza social. El actuar tecnológico en educación es un actuar riguroso, que va más allá de la utilización de posibles recursos didácticos más o menos sofisticados, y que supone planificación previa, control e implicación ética con la acción.Jaume SarramonaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticletecnologíatecnología educativacienciaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 14 (1988) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
tecnología tecnología educativa ciencia Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
tecnología tecnología educativa ciencia Education (General) L7-991 Jaume Sarramona El concepto de racionalidad en tecnología educativa |
description |
El análisis epistemológico de la tecnología educativa ha de hacerse bajo la doble perspectiva de la naturaleza del conocimiento científico y del fenómeno educativo. Tal análisis resulta especialmente necesario en estos momentos, cuando están en profunda revisión los principios que fundamentaron la tecnología educativa en sus comienzos. En este trabajo se presentan inicialmente las siete notas que, a juicio del autor, caracterizan la tecnología educativa actual: 1) racionalidad, 2) sistematismo, 3) planificación, 4) claridad de metas, 5) control, 6) eficacia y 7) optimización. Sin embargo, solamente se desarrolla la primera de ellas, la racionalidad, que es la que vincula la tecnologia con la ciencia. La tecnología supera la mera aplicación de conocimientos -técnica- para abarcar también una dimensión especulativa sobre las metas y los procesos sobre los cuales se lleva a cabo tal aplicación. La tecnología aparece así muy estrictamente ligada a la ciencia, en la medida que sirve de verificación de los mismos conocimientos científicos. Por lo que respecta a la tecnología educativa, hay que considerar lo que tiene de común con la tecnología en general, más su naturaleza específica de reflexión sobre las metas educativas y la fundamentación de los procesos de actuación, según los principios científicos de las ciencias de la educación, las cuales son de naturaleza social. El actuar tecnológico en educación es un actuar riguroso, que va más allá de la utilización de posibles recursos didácticos más o menos sofisticados, y que supone planificación previa, control e implicación ética con la acción. |
format |
article |
author |
Jaume Sarramona |
author_facet |
Jaume Sarramona |
author_sort |
Jaume Sarramona |
title |
El concepto de racionalidad en tecnología educativa |
title_short |
El concepto de racionalidad en tecnología educativa |
title_full |
El concepto de racionalidad en tecnología educativa |
title_fullStr |
El concepto de racionalidad en tecnología educativa |
title_full_unstemmed |
El concepto de racionalidad en tecnología educativa |
title_sort |
el concepto de racionalidad en tecnología educativa |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
1988 |
url |
https://doaj.org/article/9712f9aad4eb4ff88ad01fe278298572 |
work_keys_str_mv |
AT jaumesarramona elconceptoderacionalidadentecnologiaeducativa |
_version_ |
1718371135936004096 |