La construcción de sentido en el discurso científico. Y algunos apuntes sobre su presencia en la escuela

El presente trabajo aborda el tema de lo científico tanto desde el punto de vista lingüístico discursivo como desde el punto de vista de su constitución como saber o forma de conocimiento. Adicionalmente, consigna algunas reflexiones sobre la enseñanza de las ciencias en su relación con el lenguaje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: ÁNGELA CAMARGO URIBE
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9823177a7566438fb943549ff1883805
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente trabajo aborda el tema de lo científico tanto desde el punto de vista lingüístico discursivo como desde el punto de vista de su constitución como saber o forma de conocimiento. Adicionalmente, consigna algunas reflexiones sobre la enseñanza de las ciencias en su relación con el lenguaje y el discurso científicos. En primer lugar, se intenta una definición de lenguaje y discurso científicos desde la perspectiva de la posibilidad humana de construcción de sentido. Una vez hecho esto, se pasa a una identificación de los rasgos característicos del lenguaje y del discurso científicos en contraste con el lenguaje y el discurso de la vida cotidiana. Posteriormente se realiza una presentación de los tres enfoques de análisis del discurso científico, para finalmente, concluir con una corta ilustración sobre la forma como este discurso tiene presencia en el contexto educativo.