La construcción de sentido en el discurso científico. Y algunos apuntes sobre su presencia en la escuela

El presente trabajo aborda el tema de lo científico tanto desde el punto de vista lingüístico discursivo como desde el punto de vista de su constitución como saber o forma de conocimiento. Adicionalmente, consigna algunas reflexiones sobre la enseñanza de las ciencias en su relación con el lenguaje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: ÁNGELA CAMARGO URIBE
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9823177a7566438fb943549ff1883805
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9823177a7566438fb943549ff1883805
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9823177a7566438fb943549ff18838052021-11-11T15:51:11ZLa construcción de sentido en el discurso científico. Y algunos apuntes sobre su presencia en la escuela0121-053Xhttps://doaj.org/article/9823177a7566438fb943549ff18838052007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322230194013https://doaj.org/toc/0121-053XEl presente trabajo aborda el tema de lo científico tanto desde el punto de vista lingüístico discursivo como desde el punto de vista de su constitución como saber o forma de conocimiento. Adicionalmente, consigna algunas reflexiones sobre la enseñanza de las ciencias en su relación con el lenguaje y el discurso científicos. En primer lugar, se intenta una definición de lenguaje y discurso científicos desde la perspectiva de la posibilidad humana de construcción de sentido. Una vez hecho esto, se pasa a una identificación de los rasgos característicos del lenguaje y del discurso científicos en contraste con el lenguaje y el discurso de la vida cotidiana. Posteriormente se realiza una presentación de los tres enfoques de análisis del discurso científico, para finalmente, concluir con una corta ilustración sobre la forma como este discurso tiene presencia en el contexto educativo.ÁNGELA CAMARGO URIBEUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlediscurso científicopensamiento científicolenguaje científicotextualizaciónciencia escolaRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 9, Pp 137-152 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic discurso científico
pensamiento científico
lenguaje científico
textualización
ciencia escola
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle discurso científico
pensamiento científico
lenguaje científico
textualización
ciencia escola
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
ÁNGELA CAMARGO URIBE
La construcción de sentido en el discurso científico. Y algunos apuntes sobre su presencia en la escuela
description El presente trabajo aborda el tema de lo científico tanto desde el punto de vista lingüístico discursivo como desde el punto de vista de su constitución como saber o forma de conocimiento. Adicionalmente, consigna algunas reflexiones sobre la enseñanza de las ciencias en su relación con el lenguaje y el discurso científicos. En primer lugar, se intenta una definición de lenguaje y discurso científicos desde la perspectiva de la posibilidad humana de construcción de sentido. Una vez hecho esto, se pasa a una identificación de los rasgos característicos del lenguaje y del discurso científicos en contraste con el lenguaje y el discurso de la vida cotidiana. Posteriormente se realiza una presentación de los tres enfoques de análisis del discurso científico, para finalmente, concluir con una corta ilustración sobre la forma como este discurso tiene presencia en el contexto educativo.
format article
author ÁNGELA CAMARGO URIBE
author_facet ÁNGELA CAMARGO URIBE
author_sort ÁNGELA CAMARGO URIBE
title La construcción de sentido en el discurso científico. Y algunos apuntes sobre su presencia en la escuela
title_short La construcción de sentido en el discurso científico. Y algunos apuntes sobre su presencia en la escuela
title_full La construcción de sentido en el discurso científico. Y algunos apuntes sobre su presencia en la escuela
title_fullStr La construcción de sentido en el discurso científico. Y algunos apuntes sobre su presencia en la escuela
title_full_unstemmed La construcción de sentido en el discurso científico. Y algunos apuntes sobre su presencia en la escuela
title_sort la construcción de sentido en el discurso científico. y algunos apuntes sobre su presencia en la escuela
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/9823177a7566438fb943549ff1883805
work_keys_str_mv AT angelacamargouribe laconstrucciondesentidoeneldiscursocientificoyalgunosapuntessobresupresenciaenlaescuela
_version_ 1718433397155561472