Validación de la versión española de la Escala de Reflexión en futbolistas de élite jóvenes

Objetivo. Validar la versión española de la Escala de Reflexión del instrumento Reflective Learnning Continuum en futbolistas jóvenes de élite. Método. Estudio de validación. La versión original fue traducida y adaptada siguiendo el protocolo de la American Psychological Association. Una vez traduci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José L Chamorro, Rubén Moreno, Carlos García-Martí
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2020
Materias:
B
Acceso en línea:https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-2.vvee
https://doaj.org/article/9875f22f1d954b7aaf61649e7130aa0e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Objetivo. Validar la versión española de la Escala de Reflexión del instrumento Reflective Learnning Continuum en futbolistas jóvenes de élite. Método. Estudio de validación. La versión original fue traducida y adaptada siguiendo el protocolo de la American Psychological Association. Una vez traducida, se administró a 478 jugadores jóvenes de élite junto con el Behavioural Regulation in Sport Questionnaire, con el objetivo de evaluar sus propiedades psicométricas; además, se llevaron a cabo el análisis de consistencia interna, el análisis factorial confirmatorio y el análisis de correlaciones bivariadas con variables teóricamente relacionadas. Resultados.En el análisis de contenido, la versión española de la Escala de Reflexión aplicada mostró evidencias en los aspectos cultural y lingüístico con la versión original. Además, el análisis factorial confirmatorio mostró un ajuste aceptable a los datos: χ²(df) = 28.61 (88), p < 0.001, RMSEA (90% CI) = 0.07 (0.06-0.08), CFI = 0.99, TLI = 0.99. Los análisis de consistencia interna, así como la relación con la motivación, apoyaron la versión validada. Conclusión. Los resultados proporcionan evidencia en favor de las propiedades psicométricas de la validación al español de la Escala de Reflexión.