Validación de la versión española de la Escala de Reflexión en futbolistas de élite jóvenes

Objetivo. Validar la versión española de la Escala de Reflexión del instrumento Reflective Learnning Continuum en futbolistas jóvenes de élite. Método. Estudio de validación. La versión original fue traducida y adaptada siguiendo el protocolo de la American Psychological Association. Una vez traduci...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: José L Chamorro, Rubén Moreno, Carlos García-Martí
Format: article
Langue:EN
ES
Publié: Pontificia Universidad Javeriana 2020
Sujets:
B
Accès en ligne:https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-2.vvee
https://doaj.org/article/9875f22f1d954b7aaf61649e7130aa0e
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:Objetivo. Validar la versión española de la Escala de Reflexión del instrumento Reflective Learnning Continuum en futbolistas jóvenes de élite. Método. Estudio de validación. La versión original fue traducida y adaptada siguiendo el protocolo de la American Psychological Association. Una vez traducida, se administró a 478 jugadores jóvenes de élite junto con el Behavioural Regulation in Sport Questionnaire, con el objetivo de evaluar sus propiedades psicométricas; además, se llevaron a cabo el análisis de consistencia interna, el análisis factorial confirmatorio y el análisis de correlaciones bivariadas con variables teóricamente relacionadas. Resultados.En el análisis de contenido, la versión española de la Escala de Reflexión aplicada mostró evidencias en los aspectos cultural y lingüístico con la versión original. Además, el análisis factorial confirmatorio mostró un ajuste aceptable a los datos: χ²(df) = 28.61 (88), p < 0.001, RMSEA (90% CI) = 0.07 (0.06-0.08), CFI = 0.99, TLI = 0.99. Los análisis de consistencia interna, así como la relación con la motivación, apoyaron la versión validada. Conclusión. Los resultados proporcionan evidencia en favor de las propiedades psicométricas de la validación al español de la Escala de Reflexión.