Aprendizaje-Servicio y Formación Inicial Docente: una relación transformadora entre Escuela Rural y Universidad para la promoción de las tecnologías digitales

Este artículo centra su interés en los proyectos de aprendizaje-servicio protagonizados por alumnado de primaria y estudiantado universitario que realiza prácticas en formación inicial docente en escuelas rurales. El hilo conductor es la promoción de las tecnologías digitales que vertebra un itiner...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Deli Miró-Miró, Jordi Coiduras Rodríguez, Fidel Molina-Luque
Format: article
Language:EN
ES
Published: Universidad Complutense de Madrid 2021
Subjects:
L
Online Access:https://doaj.org/article/98d5f37f81e04c95bf07faa52bf662c3
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Este artículo centra su interés en los proyectos de aprendizaje-servicio protagonizados por alumnado de primaria y estudiantado universitario que realiza prácticas en formación inicial docente en escuelas rurales. El hilo conductor es la promoción de las tecnologías digitales que vertebra un itinerario de narrativas audiovisuales como medio de reflexión e intervención en el entorno comunitario con la participación de 32 escuelas rurales pertenecientes a 12 Zonas Escolares Rurales (ZER), en total, 798 escolares de primaria y 50 estudiantes del Grado de Educación Primaria. Se aborda un doble objetivo: 1) identificar aquellas categorías de mayor interés para el desarrollo de experiencias de aprendizaje-servicio en contextos rurales a partir de los datos aportados por el estudiantado universitario y 2) analizar las narraciones audiovisuales que relatan el desarrollo de los proyectos. Se plantea un diseño metodológico mixto articulando lo cuantitativo con lo cualitativo. Para el análisis de los datos cuantitativos se utiliza el software estadístico SPSS. Para el estudio de las narrativas audiovisuales se emplea un sistema de categorías adhoc: detección de necesidades, objeto, actores y promotores, destinatarios y acciones desarrolladas. Los resultados aportan un cuestionario sobre el interés en la formación inicial docente de las experiencias de aprendizaje-servicio en la escuela rural y constatan las posibilidades educativas de las narrativas digitales en procesos de diseño e implementación de acciones comunitarias para el ejercicio de una ciudadanía comprometida con la propia realidad.