Concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica frente al proceso formativo por competencias. Se analizó la relación entre los estándares desarrollados en la institución frente a los esti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: César Augusto Hernández Suárez, Raúl Prada Núñez, Audin Aloiso Gamboa Suárez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/99c815e399984fcb8107f45202b1a178
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:99c815e399984fcb8107f45202b1a178
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:99c815e399984fcb8107f45202b1a1782021-12-02T17:37:23ZConcepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica10.21500/22563202.33511794-192X2256-3202https://doaj.org/article/99c815e399984fcb8107f45202b1a1782020-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/3351https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 El presente trabajo de investigación tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica frente al proceso formativo por competencias. Se analizó la relación entre los estándares desarrollados en la institución frente a los estipulados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Esta investigación se desarrolló teniendo en cuenta un paradigma histórico hermenéutico, guiado por el enfoque cualitativo integrado, desde un diseño etnográfico y por ende la microetnografía como método. La investigación contribuye desde la categoría epistemológica hacia la consecución de evidencias relacionadas con las prácticas de aula de los docentes en donde no prevalecen situaciones problemáticas contextualizadas por lo que las clases de los estudiantes son rutinarias, poco impactantes y el ambiente o espacio se torna inmanejable, no tienen un uso adecuado de los textos educativos, y no se evidencia el uso de material educativo como las herramientas tecnológicas. César Augusto Hernández SuárezRaúl Prada NúñezAudin Aloiso Gamboa SuárezUniversidad de San BuenaventuraarticleMatemáticasepistemologíaeducación básicaSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 18, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Matemáticas
epistemología
educación básica
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Matemáticas
epistemología
educación básica
Social sciences (General)
H1-99
César Augusto Hernández Suárez
Raúl Prada Núñez
Audin Aloiso Gamboa Suárez
Concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica
description El presente trabajo de investigación tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica frente al proceso formativo por competencias. Se analizó la relación entre los estándares desarrollados en la institución frente a los estipulados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Esta investigación se desarrolló teniendo en cuenta un paradigma histórico hermenéutico, guiado por el enfoque cualitativo integrado, desde un diseño etnográfico y por ende la microetnografía como método. La investigación contribuye desde la categoría epistemológica hacia la consecución de evidencias relacionadas con las prácticas de aula de los docentes en donde no prevalecen situaciones problemáticas contextualizadas por lo que las clases de los estudiantes son rutinarias, poco impactantes y el ambiente o espacio se torna inmanejable, no tienen un uso adecuado de los textos educativos, y no se evidencia el uso de material educativo como las herramientas tecnológicas.
format article
author César Augusto Hernández Suárez
Raúl Prada Núñez
Audin Aloiso Gamboa Suárez
author_facet César Augusto Hernández Suárez
Raúl Prada Núñez
Audin Aloiso Gamboa Suárez
author_sort César Augusto Hernández Suárez
title Concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica
title_short Concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica
title_full Concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica
title_fullStr Concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica
title_full_unstemmed Concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica
title_sort concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/99c815e399984fcb8107f45202b1a178
work_keys_str_mv AT cesaraugustohernandezsuarez concepcionesepistemologicasdelosdocentesdelareadematematicaseneducacionbasica
AT raulpradanunez concepcionesepistemologicasdelosdocentesdelareadematematicaseneducacionbasica
AT audinaloisogamboasuarez concepcionesepistemologicasdelosdocentesdelareadematematicaseneducacionbasica
_version_ 1718379897746882560