Concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica frente al proceso formativo por competencias. Se analizó la relación entre los estándares desarrollados en la institución frente a los esti...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/99c815e399984fcb8107f45202b1a178 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:99c815e399984fcb8107f45202b1a178 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:99c815e399984fcb8107f45202b1a1782021-12-02T17:37:23ZConcepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica10.21500/22563202.33511794-192X2256-3202https://doaj.org/article/99c815e399984fcb8107f45202b1a1782020-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/3351https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 El presente trabajo de investigación tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica frente al proceso formativo por competencias. Se analizó la relación entre los estándares desarrollados en la institución frente a los estipulados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Esta investigación se desarrolló teniendo en cuenta un paradigma histórico hermenéutico, guiado por el enfoque cualitativo integrado, desde un diseño etnográfico y por ende la microetnografía como método. La investigación contribuye desde la categoría epistemológica hacia la consecución de evidencias relacionadas con las prácticas de aula de los docentes en donde no prevalecen situaciones problemáticas contextualizadas por lo que las clases de los estudiantes son rutinarias, poco impactantes y el ambiente o espacio se torna inmanejable, no tienen un uso adecuado de los textos educativos, y no se evidencia el uso de material educativo como las herramientas tecnológicas. César Augusto Hernández SuárezRaúl Prada NúñezAudin Aloiso Gamboa SuárezUniversidad de San BuenaventuraarticleMatemáticasepistemologíaeducación básicaSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 18, Iss 1 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Matemáticas epistemología educación básica Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Matemáticas epistemología educación básica Social sciences (General) H1-99 César Augusto Hernández Suárez Raúl Prada Núñez Audin Aloiso Gamboa Suárez Concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica |
description |
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica frente al proceso formativo por competencias. Se analizó la relación entre los estándares desarrollados en la institución frente a los estipulados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Esta investigación se desarrolló teniendo en cuenta un paradigma histórico hermenéutico, guiado por el enfoque cualitativo integrado, desde un diseño etnográfico y por ende la microetnografía como método. La investigación contribuye desde la categoría epistemológica hacia la consecución de evidencias relacionadas con las prácticas de aula de los docentes en donde no prevalecen situaciones problemáticas contextualizadas por lo que las clases de los estudiantes son rutinarias, poco impactantes y el ambiente o espacio se torna inmanejable, no tienen un uso adecuado de los textos educativos, y no se evidencia el uso de material educativo como las herramientas tecnológicas.
|
format |
article |
author |
César Augusto Hernández Suárez Raúl Prada Núñez Audin Aloiso Gamboa Suárez |
author_facet |
César Augusto Hernández Suárez Raúl Prada Núñez Audin Aloiso Gamboa Suárez |
author_sort |
César Augusto Hernández Suárez |
title |
Concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica |
title_short |
Concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica |
title_full |
Concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica |
title_fullStr |
Concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica |
title_full_unstemmed |
Concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica |
title_sort |
concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/99c815e399984fcb8107f45202b1a178 |
work_keys_str_mv |
AT cesaraugustohernandezsuarez concepcionesepistemologicasdelosdocentesdelareadematematicaseneducacionbasica AT raulpradanunez concepcionesepistemologicasdelosdocentesdelareadematematicaseneducacionbasica AT audinaloisogamboasuarez concepcionesepistemologicasdelosdocentesdelareadematematicaseneducacionbasica |
_version_ |
1718379897746882560 |