Participación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas

 En el imaginario social, las escuelas son instituciones que, como condición de su eficacia educadora, deben quedar al margen de la política. Esta expresa neutralidad política tiene como objetivo la protección de los niños y las niñas. Durante los últimos años, la emergencia de conflictos económicos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diana Milstein, Alejandra Otaso
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9c3ca585c51244b1b81eaa08b7d771cc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9c3ca585c51244b1b81eaa08b7d771cc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9c3ca585c51244b1b81eaa08b7d771cc2021-12-02T14:35:50ZParticipación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas1852-4907https://doaj.org/article/9c3ca585c51244b1b81eaa08b7d771cc2014-01-01T00:00:00Zhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2039https://doaj.org/toc/1852-4907 En el imaginario social, las escuelas son instituciones que, como condición de su eficacia educadora, deben quedar al margen de la política. Esta expresa neutralidad política tiene como objetivo la protección de los niños y las niñas. Durante los últimos años, la emergencia de conflictos económicos, sociales y políticos ha puesto a las escuelas en el centro de la escena de muchas disputas, y ha expuesto la contradicción de la neutralidad asignada. Muchos de estos conflictos se desarrollaron en las escuelas donde escenas de lucha –manifestaciones, marchas o inyecciones– han tenido a niños y jóvenes como participantes activos junto a adultos, en una suerte de experiencia política inédita. En este artículo contamos y analizamos dos episodios tomados de una etnografía (Milstein, 2009), a fin de mostrar la capacidad de agencia de los niños para interpelar discursos respecto de los vínculos preestablecidos entre política y niñez vinculados a la vida escolar. Asimismo, el diálogo entre estas evidencias empíricas y los conceptos nos permitirá mostrar la peculiaridad del proceso de politización que atraviesa la vida cotidiana de las escuelas primarias y su impacto en las relaciones fundacionales entre escuela y nación.     Palabras clave: escuela, nación, política, niñez.       Abstract: Schools in the social imaginary are institutions that should be excluded from politics, as a condition of educational effectiveness. This expresses neutrality policy aims to protect children. In recent years, the emergence of economic, social and political conflicts has placed schools in the center of the scene of many disputes and has exposed their assigned neutrality as a contradiction. Many of these conflicts were developed in schools where fight scenes –demonstrations, marches or shots– have had children and youth as active participants with adults, in a sort of unprecedented political experience. In this article we analyze two episodes, taken from an ethnography (Milstein, 2009), to display the children’s agency interpellating speeches on preset links between politics and childhood linked to school life. Also, through the dialogue between these concepts and empirical evidence, we will show the uniqueness of the process of politicization of everyday life at primary schools and its impact on historical relationships between school and nation.     Keywords: School, nation, politics, childhood Diana MilsteinAlejandra OtasoUniversidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación SocialarticleCommunication. Mass mediaP87-96Social history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Social sciences (General)H1-99ESRevista Argentina de Estudios de Juventud, Vol 1, Iss 7 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Communication. Mass media
P87-96
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Communication. Mass media
P87-96
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Social sciences (General)
H1-99
Diana Milstein
Alejandra Otaso
Participación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas
description  En el imaginario social, las escuelas son instituciones que, como condición de su eficacia educadora, deben quedar al margen de la política. Esta expresa neutralidad política tiene como objetivo la protección de los niños y las niñas. Durante los últimos años, la emergencia de conflictos económicos, sociales y políticos ha puesto a las escuelas en el centro de la escena de muchas disputas, y ha expuesto la contradicción de la neutralidad asignada. Muchos de estos conflictos se desarrollaron en las escuelas donde escenas de lucha –manifestaciones, marchas o inyecciones– han tenido a niños y jóvenes como participantes activos junto a adultos, en una suerte de experiencia política inédita. En este artículo contamos y analizamos dos episodios tomados de una etnografía (Milstein, 2009), a fin de mostrar la capacidad de agencia de los niños para interpelar discursos respecto de los vínculos preestablecidos entre política y niñez vinculados a la vida escolar. Asimismo, el diálogo entre estas evidencias empíricas y los conceptos nos permitirá mostrar la peculiaridad del proceso de politización que atraviesa la vida cotidiana de las escuelas primarias y su impacto en las relaciones fundacionales entre escuela y nación.     Palabras clave: escuela, nación, política, niñez.       Abstract: Schools in the social imaginary are institutions that should be excluded from politics, as a condition of educational effectiveness. This expresses neutrality policy aims to protect children. In recent years, the emergence of economic, social and political conflicts has placed schools in the center of the scene of many disputes and has exposed their assigned neutrality as a contradiction. Many of these conflicts were developed in schools where fight scenes –demonstrations, marches or shots– have had children and youth as active participants with adults, in a sort of unprecedented political experience. In this article we analyze two episodes, taken from an ethnography (Milstein, 2009), to display the children’s agency interpellating speeches on preset links between politics and childhood linked to school life. Also, through the dialogue between these concepts and empirical evidence, we will show the uniqueness of the process of politicization of everyday life at primary schools and its impact on historical relationships between school and nation.     Keywords: School, nation, politics, childhood
format article
author Diana Milstein
Alejandra Otaso
author_facet Diana Milstein
Alejandra Otaso
author_sort Diana Milstein
title Participación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas
title_short Participación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas
title_full Participación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas
title_fullStr Participación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas
title_full_unstemmed Participación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas
title_sort participación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas
publisher Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/9c3ca585c51244b1b81eaa08b7d771cc
work_keys_str_mv AT dianamilstein participacionpoliticadeninosyninasenlacotidianeidaddelasescuelas
AT alejandraotaso participacionpoliticadeninosyninasenlacotidianeidaddelasescuelas
_version_ 1718391022229127168