Enseñanza de la gramática como enseñanza de una actividad sociocultural

La enseñanza de gramática exige plantearnos cosas que muchas veces se dan por supuestas: qué pretendemos enseñar al enseñar gramática, cómo debe ser esta, qué variedad o registro de lengua tomar como punto de referencia, si algún enfoque científico (o no) debe configurar (o no) la gramática enseñada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Enrique Bernárdez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9cd5306a06894ccdbf5a32c008cf4407
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9cd5306a06894ccdbf5a32c008cf4407
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9cd5306a06894ccdbf5a32c008cf44072021-11-25T13:19:33ZEnseñanza de la gramática como enseñanza de una actividad sociocultural10.5565/rev/jtl3.8712013-6196https://doaj.org/article/9cd5306a06894ccdbf5a32c008cf44072020-09-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/871https://doaj.org/toc/2013-6196La enseñanza de gramática exige plantearnos cosas que muchas veces se dan por supuestas: qué pretendemos enseñar al enseñar gramática, cómo debe ser esta, qué variedad o registro de lengua tomar como punto de referencia, si algún enfoque científico (o no) debe configurar (o no) la gramática enseñada. Hay respuestas que parecerían evidentes: la necesaria visión de muchas lenguas como pluricéntricas, la necesidad de proporcionar las herramientas necesarias para un uso adecuado de la lengua, esto es, la visión de la lengua como actividad sociocultural; otras quizá sean menos evidentes, como la distinción entre lo “estable” (las reglas de las estructuras gramaticales) y lo “variable” (aquello que permite más libertad al hablante).Enrique BernárdezUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleGramáticaActividad socioculturalPluricentrismoSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 13, Iss 3 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic Gramática
Actividad sociocultural
Pluricentrismo
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle Gramática
Actividad sociocultural
Pluricentrismo
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Enrique Bernárdez
Enseñanza de la gramática como enseñanza de una actividad sociocultural
description La enseñanza de gramática exige plantearnos cosas que muchas veces se dan por supuestas: qué pretendemos enseñar al enseñar gramática, cómo debe ser esta, qué variedad o registro de lengua tomar como punto de referencia, si algún enfoque científico (o no) debe configurar (o no) la gramática enseñada. Hay respuestas que parecerían evidentes: la necesaria visión de muchas lenguas como pluricéntricas, la necesidad de proporcionar las herramientas necesarias para un uso adecuado de la lengua, esto es, la visión de la lengua como actividad sociocultural; otras quizá sean menos evidentes, como la distinción entre lo “estable” (las reglas de las estructuras gramaticales) y lo “variable” (aquello que permite más libertad al hablante).
format article
author Enrique Bernárdez
author_facet Enrique Bernárdez
author_sort Enrique Bernárdez
title Enseñanza de la gramática como enseñanza de una actividad sociocultural
title_short Enseñanza de la gramática como enseñanza de una actividad sociocultural
title_full Enseñanza de la gramática como enseñanza de una actividad sociocultural
title_fullStr Enseñanza de la gramática como enseñanza de una actividad sociocultural
title_full_unstemmed Enseñanza de la gramática como enseñanza de una actividad sociocultural
title_sort enseñanza de la gramática como enseñanza de una actividad sociocultural
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/9cd5306a06894ccdbf5a32c008cf4407
work_keys_str_mv AT enriquebernardez ensenanzadelagramaticacomoensenanzadeunaactividadsociocultural
_version_ 1718413514471636992